×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué son realmente las células madre?

¿Qué son realmente las células madre?

Junto a la médula ósea o la sangre periférica, la sangre del cordón umbilical representa una fuente cada vez más importante para la obtención de células madre, y aunque el 95% de los españoles entre 25 y 40 años la conservaría, son todavía numerosos los casos de desconocimiento sobre la normativa vigente y los beneficios de su conservación

Publicidad

Indice

 

¿Qué con las células madre?

Las células madre son las células básicas de nuestro organismo de las cuales se derivan todas las estructuras: piel, músculos, huesos, sangre, fibras nerviosas y órganos; son capaces de transformarse en células especiales para cualquier tejido u órgano del cuerpo y crear otras idénticamente iguales a ellas.  También pueden hacer la hematopoyesis o formación de los elementos de la sangre.

En el nacimiento del bebé, hay un número característicamente elevado de células madre en el cordón umbilical que, momentos después, abandonarán el torrente sanguíneo para instalarse en la médula ósea, cambiando sus propiedades a medida que maduran. Esta es la razón por la cual las células madre del cordón umbilical son irremplazables. 


¿Cuáles son los beneficios de las células del cordón umbilical?

Entre las propiedades destacadas de estas células encontramos las siguientes:

• Son muy vitales y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.

• Ni su obtención ni su uso en medicina suscitan problemas éticos.

• Se obtienen de forma fácil y sin dolor ni riesgos.

• No hay células cancerígenas y, gracias a la protección del útero, están libres de virus.

• Se pueden conservar toda la vida.

• Se aceptan mucho mejor que las células de la médula ósea cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia del donante.

• Tienen un elevado potencial para el tratamiento de enfermedades que actualmente son incurables.

• Son la base ideal para el uso futuro en medicina regenerativa. 

Más de la mitad de las personas están mal informadas acerca de la normativa sobre la propiedad de la sangre del cordón umbilical, sólo el 24,9% sabe que la sangre debe estar a disposición de cualquiera que la necesite.

Según un sondeo realizado a 1.200 personas de toda España por la empresa Secuvita, que ofrece el servicio de preparación y el almacenamiento de células madre en un banco privado, el 95% de los españoles entre 25 y 40 años conservaría la sangre del cordón umbilical (SCU)de sus hijos, sin haber recibido, casi un 90% de ellos, información por parte de un profesional.

No te puedes perder ...

Elige la silla de paseo adecuada

Elige la silla de paseo adecuada

Actualmente encontramos en las tiendas una gran variedad de sillitas de paseo disponibles para los más pequeños.  Esta situación nos plantea una verdadera incógnita a la hora de elegir una de ellas y saber, sobre todo, si nuestra decisión ha sido la correcta

Y tambien:

A pesar de que la mayoría de los encuestados está informada acerca de la posibilidad de conservar la sangre del cordón umbilical, más de la mitad desconoce la normativa vigente en España en cuanto a la propiedad de estas células, ya que, según ésta, la sangre conservada en bancos dentro de nuestro país debe estar a disposición de la Sanidad Pública para quien pueda necesitarla, algo que tan sólo conoce el 24,9% de los preguntados. Sin embargo, el Real Decreto 1301/2006 establece la posibilidad de sacar la sangre fuera de nuestro país siempre que se desee, debiendo cumplirse las siguientes condiciones:

• El centro donde nazca el niño debe tener una autorización específica para extraer SCU.

• El banco de SCU al que envíen la unidad de SCU debe estar autorizado para la actividad de almacenamiento.

• Debe existir un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca el niño y el banco donde se almacene la SCU.

• Además, y en el caso de que el banco a donde se envíe la SCU se encuentre fuera de la Unión Europea, se deberá cursar una solicitud de salida de nuestro país de la unidad de SCU a la Organización Nacional de Trasplantes.

A partir de los resultados obtenidos, se puede llegar a la conclusión de que los españoles están en general bien informados sobre todo lo relacionado con este tema, el uso de estas células y las nuevas posibilidades médicas que ofrece, entre las que destacan:

• Enfermedades malignas, como cáncer de ovario, de testículo, de mama, tumores primarios del cerebro, melanoma o cáncer de células pequeñas de pulmón.

• Enfermedades no malignas, como diabetes, SIDA, artritis reumatoide, Alzheimer o mal de Parkinson.

• Pudiendo aplicarse, además, en terapia genética y regeneración de tejidos.

¿De dónde provienen las células madre?

Los expertos  han descubierto varias fuentes de células madre:

- Células madre embrionarias: estas células madre provienen de embriones que tienen de tres a cinco días de vida. En esta etapa, un embrión se llama blastocito y tiene alrededor de 150 células.

Estas son células madre pluripotentes, lo que significa que pueden dividirse en más células madre o pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. Esta versatilidad permite que las células madres embrionarias se utilicen para regenerar o reparar tejidos y órganos enfermos.

- Células madre adultas: estas células madre se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa. En comparación con las células madre embrionarias, las células madre adultas tienen una capacidad más limitada para generar diferentes células del cuerpo.

- Células adultas modificadas para tener las propiedades de las células madre embrionarias (células madre pluripotentes inducidas). Al modificar los genes de las células adultas, los investigadores pueden “reprogramar” las células para que actúen de manera similar a las células madre embrionarias.

- Células madre perinatales: los investigadores han descubierto células madre en el líquido amniótico, así como en la sangre del cordón umbilical. Estas células madre también tienen la capacidad de convertirse en células especializadas. También se han encontrado células madre en muestras de líquido amniótico (extraído a través de una amniocentesis), pero se necesitan más estudios sobre estas células madre para poder llegar a comprender su potencial.


Te puede interesar:

La fecha prevista de parto se calcula sumando 280 días al primer día de la última menstruación de la mujer. Se trata de una fecha aproximada que el obstetra irá ajustando conforme se vaya acercando la finalización de la gestación.

Fuente:

Secuvita. www.secuvita.es

MayoClinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/bone-marrow-transplant/in-depth/stem-cells/art-20048117

Fecha de actualización: 07-04-2020

Redacción: Silvia Paredes

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad