La amniocentesis

La amniocentesis
comparte

La amniocentesis es una prueba para diagnóstico prenatal en la cual se toma una muestra de líquido amniótico para analizarla y así descartar la presencia de enfermedades cromosómicas o aquellas que no son compatibles con la vida. Esta prueba se lleva a cabo mediante una punción del útero, guiada por ultrasonido, para obtener líquido amniótico, el cual es sometido a las siguientes pruebas:

Pruebas Genéticas- Examinando las células encontradas en el líquido amniótico se realiza el conteo y descripción de los cromosomas del bebé (este estudio se llama Cariotipo). Las mujeres embarazadas mayores de 35 años y con antecedentes de enfermedades genéticas, las que presentan alteraciones en los niveles de marcadores para sospecha de enfermedades genéticas y aquellas que presentan datos morfológicos en el feto se pueden beneficiar de este procedimiento.

 

Pruebas de maduración pulmonar- A partir de la semana 32 de embarazo, en el líquido amniótico se puede analizar la maduración pulmonar; lo cual es muy importante de determinar cuando existen condiciones maternas como hipertensión arterial alta o enfermedad renal materna y que provocan que sea necesario que el bebé nazca un poco antes de tiempo. Si el pulmón del bebé se encuentra inmaduro el médico deberá retrasar el nacimiento del bebe. 

 

Sensibilización del factor Rh – Cuando existen condiciones de incompatibilidad por el grupo sanguíneo y factor Rh entre la madre y él bebe, el estudio permite determinar el grado de severidad de esta condición y ayuda a los médicos a decidir el tratamiento del bebé y si se llega a requerir una transfusión sanguínea. Aunque este problema es muy raro. 

 

Infección- Raramente, el líquido amniótico es analizado para ver si hay infección, porque la bolsa del agua se rompió antes o por otras razones. El líquido ayudará al doctor a saber qué medicamento es efectivo contra la infección.

 

El procedimiento

 

Este procedimiento se puede realizar en una clínica u hospital, el médico encargado de hacer este procedimiento es un especialista en Ginecología y Obstetricia con una subespecialidad en Medicina Materno Fetal, el cual tiene la capacidad y experiencia necesaria para tomar y procesar la muestra, además de asesorar y dar seguimiento a las pacientes que requieren esta prueba.

 

Los pasos

 

El médico especialista utiliza el ultrasonido para encontrar un espacion seguro para hacer la punción y elegirá  una zona lejana al bebé y a la placenta. Una vez elegida, se aplica un antiséptico (iodo o clorhexidina) en la zona de la punción y con técnica estéril (bata, guantes y cubreboca), se introduce una larga y fina aguja a través del útero de la paciente y dentro del saco amniótico, para extraer de 10 a 20 ml de líquido amniótico. Se saca la aguja y posteriormente se realiza una revisión de la frecuencia cardiaca del bebé. Este procedimiento lleva pocos minutos y las pacientes suelen requerir reposo durante 24 a 48 horas.

 

Las complicaciones de la amniocentesis son poco frecuentes y se estima que es de una pérdida del embarazo por cada 400 y el riesgo de aborto es menor si el embarazo se encuentra entre la semana 16 y 18.

 

Complicaciones

 

- Pérdida fetal (0.5-1%)

- Amenaza de aborto

- Lesiones estructuras vecinas (asa intestino, vejiga etc.)

- Hematoma de pared abdominal

- Corioanmionitis

- Parto Pretérmino

 

El resultado de las pruebas genéticas generalmente se obtiene en un lapso de 8 a 10 días, debido a que las células obtenidas deben cultivarse y posteriormente ser examinadas.

 

Si los resultados orientaran hacia la presencia de una enfermedad cromosómica o genética, se debe referir a la pareja con un genetista para la valoración y asesoría (consejo genético) con respecto al pronóstico del bebé y las opciones de tratamiento.

 

En la actualidad una mujer embarazada que tiene un alto riesgo de presentar una alteración genética o cromosómica en su bebé, debe ser referida con el médico especialista en diagnóstico prenatal (Médico Materno Fetal) y de ser necesario al genetista .

 

 


Redacción:

Dr. Víctor Alonso Madrigal Medina

Dr. Jesús E Luján Irastorza

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×