• Buscar

Embarazo prolongado

Embarazo prolongado

Prevenir un parto prematuro es una de las mayores preocupaciones de los obstetras y matronas. Las consecuencias y los riesgos de que un bebé nazca antes de tiempo son muchos y en ocasiones muy graves.

Publicidad

Indice

 

Incidencia de los embarazos postérmino

En nuestro país la mitad de las muertes perinatales están relacionadas con el parto pretérmino y desafortunadamente, en la actualidad, la incidencia de estos partos es alta, con unas cifras que van en aumento.

Ahora bien, también puede ocurrir al contrario: que el embarazo se dilate en el tiempo y el parto se retrase demasiado. Una complicación menos frecuente que la anterior, pero que también plantea algunos problemas que pueden afectar seriamente a la salud del bebé en camino.

En términos médicos se considera un embarazo a término cuando el parto sucede entre las semanas 37 y 42 de gestación. Si ya se ha cumplido la semana 42 entonces hablamos de un embarazo prolongado o postérmino. Por lo tanto, un embarazo prolongado (EP) es todo aquel cuya duración es mayor de 294 días o 42 semanas.

Aunque es menos común que las gestaciones pretérmino (entre un 3 y un 5%) un embarazo que se prolonga anormalmente también debe ser evaluado, con el fin de evitar posibles daños en el bebé.

 

Riesgos de un parto postérmino

Cuando la fecha probable del parto se ha cumplido, la placenta, encargada de aportar alimento y oxígeno al feto, empieza a envejecer y, lógicamente, a funcionar peor. Los suministros para el feto se vuelven insuficientes, lo que puede provocar sufrimiento fetal. Además del peligro que supone para el desarrollo del parto vaginal que el feto crezca demasiado.

Entre las principales complicaciones que pueden surgir encontramos:

- Aumento de la mortalidad perinatal.

- Sufrimiento fetal agudo intraparto.

Articulo relacionado: ¿En qué semana hay más partos?

- Síndrome de aspiración de meconio, es decir, el bebé aspira el meconio, lo que puede resultar muy grave.

- Traumatismo fetal y materna, debido principalmente a la macrosomía fetal y a las dificultades para el parto que ello conlleva: cefalohematomas, Caput succedaneum, distocia de hombros, fracturas, desgarros perineales, etc.

- Síndrome de posmadurez o dismadurez: consiste en disminución de la grasa subcutánea que conlleva a una piel arrugada. Tinte amarillo o verdoso de la piel, el cual depende del tiempo al cual ha estado expuesto el feto al meconio.

- Trabajo de parto difícil o necesidad de un parto por cesárea o instrumental (con fórceps o con ventosa).

- Desarrollo anómalo del feto (por ejemplo, un feto anormalmente grande o un feto anormalmente pequeño).

- Escasez de líquido amniótico que rodea al feto (oligohidramnios).

Articulo relacionado: ¿El bebé sabe que va a nacer?

- Un recién nacido que requiere cuidados en una unidad de cuidados intensivos neonatales.

- Desgarros en el área situada entre la abertura de la vagina y el ano (periné).

- Sangrado excesivo en el parto (hemorragia posparto).
 

¿Qué hacer cuando se sobrepasa la fecha probable del parto?

Si la gestación se prolonga más de 42 semanas, el médico deberá tomar una decisión tras evaluar a la madre y al bebé. Tendrá que comprobar si existe alguna amenaza para el feto como consecuencia de esa demora en el nacimiento. Observando sus movimientos dentro del útero, el ritmo cardiaco, el crecimiento, etc.

Por ello a medida que se aproxima la fecha probable de parto o si ya se ha sobrepasado, el seguimiento a la futura mamá será más continuo (revisiones, ecografías, monitorización) con el objetivo de examinar y comprobar el bienestar fetal.

El hecho de salir de cuentas unos días, incluso una semana, no resulta preocupante en términos generales, en cambio cuando el parto se retrasa más días, o llega a las dos semanas el obstetra puede convenir provocar el parto, para evitar consecuencias severas.

Para decidir si es el momento, se debe observar la maduración del cuello uterino. Si la mujer tiene cuello maduro y un índice de Bishop mayor de 4 es candidata a inducción. Si el cuello es inmaduro se puede recurrir a la maduración cervical con oxitocina o manejo expectante con pruebas de bienestar fetal.

El bebé nacido tras una gestación prolongada suele tener un aspecto diferente a aquellos que nacen antes. El vérnix, la capa de grasa que recubre y protege el cuerpo de los recién nacidos, probablemente haya desaparecido. Sus uñas suelen ser más largas y su piel más arrugada.

No obstante, si todo ha transcurrido normalmente, estos niños no requieren de cuidados especiales o distintos a los de un neonato nacido a término.


Te puede interesar:

Salir de cuentas del embarazo significa que se ha cumplido el día previsto para el nacimiento del bebé y el parto aún no ha tenido lugar. En estos casos, el obstetra debe evaluar la situación fetal para tomar una u otra decisión.

Fuente:

Freeman RK et al. Posdate pregnancy: Utilization of Contraction stress testing for primary fetal surveillance. Am. J. Obstet. Gynecol. 140:128,1981.

Fecha de actualización: 10-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×