×
  • Buscar
Publicidad

Vitamina B en el embarazo

Vitamina B en el embarazo

Durante el embarazo es importante llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, proteínas animales o vegetales y grasas saludables. Los nutrientes y vitaminas que aportemos a nuestro cuerpo ayudarán a que nuestro bebé crezca sano y fuerte. Informarse sobre qué vitaminas necesitamos en esta etapa es muy importante. Una de las más conocidas es la vitamina B, ¿sabes qué te aporta en el embarazo?

Publicidad

Índice

 

Vitaminas durante el embarazo

Una buena nutrición en el embarazo es vital para el crecimiento y desarrollo saludable del bebé y para que la madre se sienta bien y con energía.

Si estás embarazada debes consumir suficientes nutrientes para satisfacer las necesidades del bebé, sin olvidarte de ti.

Tanto la calidad como la cantidad de comida son factores importantes. Elegir productos ecológicos y no procesados será la mejor opción. En cuanto a la cantidad, no es necesario comer por dos, como se pensaba antiguamente. Es lógico ya que el bebé no come lo mismo que una persona adulta.

Durante el embarazo algunos nutrientes cobran más protagonismo, como proteínas, ácido fólico, yodo y hierro.

El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida.

No te puedes perder ...

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado

Y tambien:

El yodo es necesario para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso.

El hierro ayuda a prevenir la anemia en la madre, así como el bajo peso al nacer en el bebé.

La vitamina B12 y la vitamina D también son particularmente importantes, ya que apoyan el desarrollo del sistema nervioso (B12) y el esqueleto (D) del bebé. La ingesta adecuada de vitamina C también ayuda a mejorar la adsorción de hierro de su dieta.

La vitamina B en el embarazo

Cuando estás embarazada, las razones para cuidarse aumentan, tanto por el bebé como por ti. La vitamina B es una de las más importantes en la nutrición durante un embarazo, especialmente los compuestos B6, B9 y B12. Estos tres ayudan específicamente a minimizar el riesgo de defectos congénitos, así como a aliviar algunos síntomas del embarazo.

Todo el complejo B de ocho vitaminas juega un papel crucial en tu salud mientras su bebé se está desarrollando. Durante su primer y tercer trimestre, la mayoría de las mujeres se sienten más cansadas y agotadas de lo habitual.

Aunque el complejo B puede encontrarse en formato de suplementos, la mejor manera de absorber estos nutrientes es a través de alimentos ricos en estas vitaminas.

Los alimentos ricos en vitamina B ayudan a aumentar la energía natural, además de otras funciones y beneficios:

- Vitamina B1: tiamina. Desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro del bebé. La vitamina B1 se encuentra de forma natural en avena, cerdo, lentejas, nueces pecanas.

- Vitamina B2: riboflavina. Es esencial para la buena salud de los ojos y tiene el beneficio adicional de darle a la piel un brillo fresco y saludable. Los granos integrales, los alimentos enriquecidos y las verduras de hoja verde y oscura son fuentes ricas en vitamina B2. También reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia, una complicación del embarazo. Los signos de deficiencia de riboflavina incluyen anemia, erupción cutánea, dermatitis, sequedad y grietas alrededor de la boca, nariz y / o labios. También tienes riesgo de deficiencia de B2 si eres intolerante a la lactosa o sufres de anorexia.

- Vitamina B3: niacina. Tiene una gran cantidad de beneficios para el cuerpo, puede mejorar la digestión, reducir las náuseas y aliviar las migrañas debilitantes.

- Vitamina B5: ácido pantoténico. El embarazo puede causar dolores en el cuerpo de la mujer, uno de los cuales es calambres en las piernas. Afortunadamente, la vitamina B5 puede ayudar a aliviar estos calambres. Se encuentra naturalmente en semillas de girasol, batata o en el aguacate.

-Vitamina B6: piridoxina. La piridoxina es vital para el desarrollo del sistema nervioso y el cerebro del bebé durante cada semana del embarazo. Parte de su papel en el cuerpo es producir noradrenalina y serotonina, dos neurotransmisores esenciales que ayudan a una gran cantidad de funciones del metabolismo. La vitamina B6 durante el embarazo también puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos, que son quizás dos de los peores efectos secundarios tempranos del embarazo. La encontramos en ajos, garbanzos, avellanas o arroz integral.

- Vitamina B7: biotina. Ayuda a frenar la caída del cabello, las uñas quebradizas y las erupciones cutáneas. Es esencial para el crecimiento embrionario durante el embarazo. La contiene la avena, las espinacas o el brócoli.

- Vitamina B9: ácido fólico. Es una de las vitaminas B más importantes ya que una cantidad adecuada de este reduce el riesgo de que el bebé desarrollo problemas como la espina bífida. Se encuentra en espinacas, lentejas, espárragos…

- Vitamina B12: cobalamina. Es importante para mantener la salud del sistema nervioso, pero también se cree que cuando se combina con ácido fólico durante el embarazo, la vitamina B12 también puede ayudar a prevenir la espina bífida y otros defectos congénitos del sistema nervioso central y espinal en el bebé. Se encuentra en alimentos como la soja, el pescado, las aves, los huevos y la leche.
 

¿Necesito tomar suplementos en el embarazo?


Tu médico será el más indicado para responderte a esta pregunta atendiendo a tu situación individual y analizando tu forma de vida.

Muchas mujeres toman suplementos de ácido fólico y yodo. Sin embargo, es mejor obtener los otros nutrientes que se necesitan de una dieta saludable en lugar de suplementos. En la mayoría de los casos, comer variedad de alimentos nutritivos debería satisfacer tanto las necesidades de la madre como las del bebé.

Si tienes una deficiencia diagnosticada, el médico podrá recomendarte  tomar algún suplemento. Por ejemplo, si eres vegetariano o vegano y no estás recibiendo la vitamina B12 adecuada, si no consumes suficientes productos lácteos y no ingieres mucho calcio, lo cual es vital para la salud ósea, si tienes poco hierro o si tienes una deficiencia de vitamina D, entre otros casos.

Es importante no tomar suplementos durante el embarazo sin prescripción médica.


Fuentes:

Mom Junction

Medical News Today

Fecha de actualización: 05-08-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.