Tomar paracetamol en el posparto puede reducir el dolor perineal
El dolor perineal es muy común después del parto y, por eso, mismo, apenas se ha estudiado cómo evitarlo o reducirlo para que esta etapa tan complicada para la mamá (el posparto) se lleve un poco mejor. Una revisión de estudios pone de manifiesto que tomar una dosis única de paracetamol (acetaminofeno) en el posparto agudo puede ser muy efectiva.
Índice
- Dolor perineal en el posparto
- ¿Puede el paracetamol ser útil para evitar este problema?
- ¿Se puede evitar el dolor perineal posparto?
Dolor perineal en el posparto
El dolor perineal tras dar a luz puede deberse a un traumatismo perineal debido a hematomas, desgarros espontáneos, incisiones quirúrgicas (episiotomías) o en asociación con partos vaginales operatorios (partos asistidos por ventosa o fórceps).
El nacimiento de un bebé debe ser un momento muy especial para las mujeres y las familias. En ocasiones, el dolor perineal puede interferir con el bienestar de las mujeres y causarles problemas para cuidar a sus bebés, lo que afecta a la relación entre ambos, a la recuperación de la madre y a su bienestar físico o emocional.
El perineo es un área con forma de diamante entre la vagina y el ano que puede sufrir hematomas o desgarros cuando nace el bebé. A algunas mujeres se les hace un corte en el perineo (una episiotomía) para que nazca el bebé. Las episiotomías y los desgarros naturales requieren puntos (suturas). También es posible que sea necesario utilizar fórceps o succión (ventosa) para ayudar a que el bebé nazca.
Existen distintos grados de traumatismo perineal, con distintos grados de impacto en las mujeres. El traumatismo espontáneo se clasifica como desgarros de primer grado (que pueden afectar la piel y el tejido subcutáneo o la mucosa vaginal, o ambos); desgarros de segundo grado (que pueden afectar los músculos perineales superficiales, el cuerpo perineal y el músculo perineal profundo); desgarros de tercer grado (que involucran los músculos perineales superficiales o profundos (o ambos) y el esfínter anal); y desgarros de cuarto grado (que involucran las mismas estructuras que los desgarros de tercer grado pero también incluyeron alteración del esfínter anal externo o del esfínter anal interno (o ambos) y el epitelio anorrectal). La episiotomía es una incisión quirúrgica del perineo para aumentar el diámetro de la abertura vaginal; éstos pueden clasificarse como mediolaterales, posterolaterales o de línea media.
En un estudio realizado en Canadá, se informó dolor perineal en el primer día posparto en el 97% de las mujeres con episiotomías, el 95% de las mujeres con desgarros de primer y segundo grado y el 75% de las mujeres que dieron a luz sobre un perineo intacto. Al cabo de una semana, esto se redujo al 71% de las mujeres con episiotomías, al 60% de las mujeres con desgarros de primer y segundo grado y al 38% de las mujeres que dieron a luz con un perineo intacto. A las seis semanas, las cifras fueron del 13% de mujeres con episiotomías, el 4% de mujeres con desgarros de primer y segundo grado y el 0% de mujeres que dieron a luz sobre un perineo intacto y, además, el dolor se informó como más grave cuando hubo un mayor traumatismo perineal.
Este dolor, en los primeros días después del parto, puede ser realmente intenso y en algunas mujeres un malestar profundo puede persistir durante semanas o meses.
Cualquier intervención de este tipo puede causar molestias y dolor perineal. Reducir la posibilidad de sufrir un traumatismo perineal y, a menudo, un dolor perineal intenso es claramente importante, ya que puede reducir la capacidad de la mujer para moverse, amamantar y cuidar a su bebé. También puede causar incontinencia urinaria o fecal y relaciones sexuales dolorosas. El dolor puede persistir durante semanas, meses o, a veces, más. Por tanto, es importante un control adecuado del dolor.
Además de la incomodidad del dolor perineal, los factores asociados de disminución prolongada de la movilidad, incontinencia urinaria o fecal y dispareunia (dolor en la penetración) pueden provocar dificultades con el cuidado de los niños, la integración en la unidad familiar y relaciones matrimoniales tensas. Se informa que el 32% de las mujeres que tuvieron una episiotomía o laceración experimentan dolor perineal crónico un año después del parto y persiste en el 10% de las mujeres a los 18 meses.
Esta revisión sobre el paracetamol es parte de una serie de revisiones que analizan medicamentos para ayudar a aliviar el dolor perineal en las primeras horas después del parto.
¿Puede el paracetamol ser útil para evitar este problema?
El objetivo de esta revisión Cochrane fue determinar si una dosis única de paracetamol (acetaminofeno) reduce la incidencia de dolor perineal en las mujeres después de un parto vaginal.
Una dosis única de paracetamol puede mejorar el alivio del dolor perineal después del parto vaginal y puede reducir la necesidad de un alivio adicional del dolor.
El dolor perineal se transmite principalmente a través del nervio pudendo, un nervio somático sensorial y motor que inerva los genitales externos, así como los esfínteres de la vejiga y el recto.
Existe un debate sobre el sitio de acción principal por el cual el paracetamol induce analgesia. El paracetamol no tiene propiedades antiinflamatorias significativas, lo que lo distingue de los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Se ha propuesto que el paracetamol tuvo múltiples interacciones en el sistema nervioso central dentro de los sistemas eicosanoides, opioides, serotoninérgicos y cannabinoides.
El paracetamol puede reducir el número de mujeres que experimentan dolor cuatro horas después del parto (diez ensayos, 1.279 mujeres), y menos mujeres pueden necesitar alivio adicional del dolor con paracetamol (ocho ensayos, 1.132 mujeres).
El paracetamol es generalmente eficaz como analgésico y provoca pocos efectos secundarios. Esta revisión mostró que puede haber algún beneficio específicamente con una dosis única de paracetamol para el dolor perineal después del parto vaginal. Se debe advertir a las mujeres lactantes sobre la poca información disponible sobre los efectos del paracetamol en los bebés amamantados.
Aunque los datos sobre los efectos adversos en las madres son escasos y no se informa evidencia sobre los efectos adversos en los bebés, no parece haber ningún aumento significativo en los efectos secundarios cuando se usa según las indicaciones. Además, la evidencia disponible de otras fuentes sugiere que la cantidad del fármaco que pasa a la leche en lactantes sanos amamantados a término es pequeña y también tiene una vida media de eliminación relativamente corta, por lo que es compatible con la lactancia materna.
Las mujeres que usan paracetamol deben tener cuidado de no usar otros medicamentos que contengan paracetamol al mismo tiempo, ya que esto puede provocar inadvertidamente una sobredosis y toxicidad.
¿Se puede evitar el dolor perineal posparto?
Se puede reducir la incidencia de traumatismo perineal mediante ciertos cambios en las prácticas de parto (es decir, episiotomías sólo cuando sea necesario o evitar el uso de fórceps), pero estas técnicas siguen teniendo un lugar en la atención obstétrica moderna.
También se ha demostrado que otras intervenciones, como el masaje perineal prenatal, reducen la probabilidad de traumatismo perineal (principalmente episiotomías) y el informe de dolor perineal continuo.
Existe un debate continuo sobre si las posiciones de las mujeres durante el trabajo de parto, la forma en que pujan durante el parto y la inmersión en agua durante el trabajo de parto pueden afectar el trauma perineal y, por lo tanto, el dolor.
Seguirán produciéndose laceraciones espontáneas y edemas resultantes del parto y seguirá siendo necesario un control adecuado del dolor, aunque no todas las mujeres con dolor perineal querrán utilizar medicamentos para aliviar ese dolor, ya que algunas estarán preocupadas por el efecto potencial de dichos medicamentos en su bebé a través de la leche materna.
Estas mujeres pueden buscar otras formas de ayudar a afrontar el dolor, como enfriar el perineo, amamantar acostada, usar un cojín especial, etc.
El tipo de material de sutura utilizado y el método de sutura elegido también pueden afectar la cantidad de dolor que experimentan las mujeres, con materiales sintéticos absorbibles asociados con menos dolor que el catgut y la técnica de sutura continua asociada con menos dolor que el método interrumpido.
Fuente:
Abalos E, Sguassero Y, Gyte GML. Paracetamol/acetaminophen (single administration) for perineal pain in the early postpartum period. Cochrane Database of Systematic Reviews 2021, Issue 1. Art. No.: CD008407. DOI: 10.1002/14651858.CD008407.pub3.
Fecha de actualización: 09-10-2024
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.