Prevenir la incontinencia urinaria tras el parto

Prevenir la incontinencia urinaria tras el parto
comparte

Es frecuente que tras el parto el tono vesical se encuentre disminuido. Esto significa que nuestra vejiga presenta menor sensibilidad a la presión, lo que produce un llenado de la misma muy superior al que habitualmente está acostumbrada. Por ello podemos presentar una incontinencia urinaria tras el parto, ya que la orina rebosa y se produce un vaciado incompleto de la vejiga.

No te puedes perder ...

Incontinencia urinaria en el embarazo

Incontinencia urinaria en el embarazo

De acuerdo a los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), se estima que alrededor de 5 millones de mujeres en España padecen incontinencia urinaria. Un problema que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina debido a una falta de control de la vejiga.

Además de los aspectos propiamente mecánicos, se suma una agravante al problema, y es que tras el parto se produce una vuelta a la normalidad a nivel circulatorio; el cuerpo detecta un cambio de volumen en el organismo que nosotras percibimos como un aumento de sed, además de un aumento importante de diuresis, llegando incluso a los tres litros al día en los primeros días tras el parto.


Es por este motivo por el que insistimos tanto en la importancia de los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, tanto en el embarazo como fuera de él. Cuando el suelo pélvico está entrenado, los esfínteres soportan mejor la presión y disminuye la incontinencia, además de favorecer la recuperación rápida.


Existen varias modalidades, pero la base de los ejercicios consiste en contraer la musculatura del suelo pélvico, variando tanto el ritmo como la postura. Lo más importante es identificar correctamente los músculos que deseamos fortalecer y mantener una frecuencia en la realización de los mismos.


Elena Arroyo Bello. Docente: Gema de la Cruz Acosta. Unidad Docente de Matronas de Toledo


Te puede interesar:
Siempre se puede considerar el sangrado de implantación como un síntoma del embarazo si bien no siempre el sangrado es visible. Por esta razón, siempre se aconseja realizar un test de embarazo si se tienen dudas de estar o no embarazada.


Fecha de actualización: 29-10-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>