×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuándo empezar con el masaje perineal?

¿Cuándo empezar con el masaje perineal?

El cuidado del embarazo es algo que contribuye a obtener unos mejores resultados en el parto. Dentro de la preparación al embarazo, el masaje perineal es un recurso muy fácil para todas.

Publicidad

¿Qué es el perineo?

 

El perineo es la parte del cuerpo de la mujer que forma el suelo pélvico. En el perineo se encuentran los órganos genitales externos y el ano. Está formada por músculos y ligamentos (partes blandas).

 

Es necesario conocer esta parte del cuerpo sobre todo durante el embarazo y el parto para ser conscientes de su importancia y poder cuidarlo adecuadamente.

 

¿Qué es el masaje perineal?

 

Es una técnica de preparación al parto preventiva que se realiza para que el perineo de la madre se prepare para el parto y así poder evitar una posible episiotomía, por ejemplo.  Por eso es importante que las mujeres gestantes (sobre todo las primíparas) reciban información sobre los numerosos beneficios del masaje perineal y sobre las maneras de realizarlo.

 

El masaje perineal consiste en la estimulación táctil de la piel y los tejidos del perineo y se realiza sobre el plano muscular profundo, ocupado por el conducto y esfínter anal y el núcleo fibroso central del perineo.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

 

¿Cómo se realiza?

 

-Primero se deberá lubricar los dedos.

-Introducir los dedos lubricados en el interior de la vagina (3-4 cm.).

-Empujar el perineo hacia abajo, hacia la zona del recto y hacia los lados de la vagina. Se estirará la zona hasta que se note sensación de escozor.

-Habrá que mantener esta presión forzada sobre la zona al menos dos minutos o hasta que empiece a resultar molesto.

-Coger la zona entre el pulgar y los dedos opuestos realizando movimientos oscilantes durante 3 o 4 minutos, estirando así los tejidos de la vagina, los músculos y la piel del perineo.

 

 

¿Cómo escojo el producto lubricante para el masaje perineal?

 

El producto ideal para el masaje perineal es un producto tipo lubricante. Hay que tener en cuenta que cualquier cosa que te apliques la mucosa vaginal lo absorberá lo que debería ser un producto autorizado para embarazadas.

 

¿Es eficaz? ¿Qué ventajas tiene?

 

Según diversos estudios, el masaje perineal reduce la probabilidad de episiotomía y desgarros durante el parto. Al estar recomendado, por tanto, a partir de evidencias científicas sería bueno que lo practicaran todas las mujeres gestantes. Entre sus ventajas destacamos:

 

-Aumenta la elasticidad del perineo y favorece la circulación sanguínea de la zona. Esto permite que se llegue a una mayor relajación de este plano muscular durante el parto.

-Ensancha el canal del parto.

-Ayuda a la asistencia al parto.

-Reduce el riesgo de episiotomías y desgarros durante el parto.

-Facilita la recuperación del suelo pélvico ya que el daño que se produce de este es mucho menor.

-Reduce el dolor postparto.

-Ayuda a que la madre conozca su propio cuerpo.

-Facilita la recuperación de la tensión vaginal.

-Minimiza la sensación de hormigueo en la etapa de coronación del parto.

-No tiene efectos perjudiciales.

-Te prepara para la expulsión.

-Es una técnica fácil de realizar.

-Permite que también pueda hacerse en pareja.

 

¿Cuándo empiezo con el masaje perineal y con qué frecuencia?

 

La recomendación es que empieza a tener eficacia a partir de la semana 32 del embarazo (aproximadamente a los siete meses y medio). Como mínimo se recomienda hacerlo dos veces por semana, aunque lo más adecuado sería realizarlo diariamente.

 

Tiene que ser un ejercicio constante ya que sólo así se mejorará la elasticidad del perineo y como consecuencia la reducción de las episiotomías.

 

¿Quién puede realizar el masaje perineal?

 

Este es un masaje que puede realizarse bien la mujer embarazada a ella misma, aunque es probable que las últimas semanas necesite ayuda, porque no podrá llegarse ella misma con el aumento de su barriga por el embarazo.

 

También lo puede realizar su pareja o alguien con el que la gestante tenga confianza, esto es especialmente recomendado a medida que avanza el embarazo.

 

¿Necesito preparación para el masaje?

 

Hay una serie de consejos que seguir a la hora de realizar el masaje perineal. Son los siguientes:

 

-Lavarse bien las manos.

-Tener las uñas limpias y bien cortadas para no hacerte daño.

-Vaciar la vejiga y orina antes de empezar.

-Hacerlo delante de un espejo para familiarizarte con tu anatomía.

-Buscar un lugar donde te encuentres cómoda.

-Puedes empezar con un baño caliente o con la aplicación de unos paños calientes en la zona para relajarla.

-Si te vas a realizar un automasaje, deberías utilizar los pulgares.

-Si el masaje lo realiza otra persona debería utilizar los dedos índice y corazón.

-Se deberán lubricar los dedos siempre antes de introducirlos en la vagina.

 

¿Cuándo no se debe realizar el masaje?

 

-En el caso de que la embarazada presente varices vulvares.

-En el caso de que la gestante tenga alguna infección vaginal o urinaria.

-En el caso de que existan complicaciones del embarazo.

-En el caso de que exista una cesárea programada, ya que no se necesitará la distensión del perineo.

-En el caso de que ya hayas perdido el tapón mucoso.

-En el caso de que hayas tenido contracciones antes de la semana 38.

 

Aparte de estos seis casos donde no se deben realizar los masajes perineales se debe tener en cuenta que es importante parar el masaje si se siente algún tipo de dolor. También se debe evitar presionar la uretra para prevenir infecciones de orina.

 

¿Qué es la episiotomía?

 

La episiotomía es un corte que le hacen a algunas embarazadas de los tejidos del periné (vagina y músculos superficiales) en el momento del parto. Este corte normalmente se realiza porque existe el peligro de desgarre de la piel o porque se necesita el uso de material médico.

 

La OMS no recomienda que se realice la episiotomía indiscriminada ya que tiene efectos a medio y largo plazo, pero los criterios para realizarla no son nada claros. Se realizará una episiotomía cuando:

 

-es necesario acortar el periodo expulsivo del parto o bien porque la madre corre peligro o porque lo corre el bebé.

-el bebé es demasiado grande.

-el periné es muy rígido y poco elástico, este es el caso que se puede evitar realizando los masajes perineales.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.