×
Publicidad

Sal de Uvas para la acidez de estómago en el embarazo

Sal de Uvas para la acidez de estómago en el embarazo

La Sal de Uvas es un antiácido que alivia la acidez y la indigestión de manera rápida y segura. No se recomienda tomarlo en el embarazo ya que contiene bicarbonato de sodio, ácido cítrico y ácido tartárico (proveniente de la uva) que pueden ser perjudiciales.

Publicidad

Indice

 

La acidez de estómago en el embarazo

La acidez o ardor de estómago es una de las molestias más frecuentes del embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre de gestación. ¿Por qué? Pues porque el aumento de algunas hormonas, como la progesterona, trae consigo la relajación de los músculos del aparato digestivo, lo que provoca digestiones lentas y difíciles que hacen que el contenido ácido del estómago vuelva hacia arriba causando dispepsia o acidez estomacal. Además, a medida que el útero crece presiona el estómago, empujando los ácidos del estómago hacia arriba.

No te puedes perder ...

El boom de los partos múltiples

El boom de los partos múltiples

El nacimiento de gemelos se ha incrementado en España un 70% en los últimos diez años, liderando así los partos múltiples en la Unión Europea. Aunque tener dos o más bebés supone una experiencia maravillosa y una gran satisfacción para los padres, hay que saber que cuantos más sean los fetos mayores serán los riesgos, tanto para la futura madre como para los bebés.

Y tambien:

Para algunas embarazadas esta molestia es algo esporádico, pero para otras se convierte en un auténtico suplicio ya que se pasan el día con esta sensación tan incómoda de ardor en la boca del estómago. Si tú eres de estas últimas seguro que te has preguntado si puedes tomar Sal de Uvas, un medicamento antiácido que se emplea para tratar el ardor. La respuesta es que no se aconseja tomar este fármaco ya que entre sus ingredientes principales se encuentra el bicarbonato de sodio, que puede ser perjudicial causando retención de líquidos, hinchazón, edemas y aumento de la presión arterial. Por eso, no debes tomar ni Sal de Uvas, ni bicarbonato de sodio ni sal de frutas.

 

Medicación para tratar el ardor de estómago

Si necesitas tomar medicación, lo mejor son aquellas formuladas a base de magnesio o calcio, como el almax o el omeprazol, pero consulta siempre antes con tu médico, nunca te automediques. Numerosos estudios muestran que ni el omeprazol ni el almax causan reacciones adversas sobre el feto ni sobre el desarrollo del embarazo. No obstante, es importante que se consulte al obstetra ya que hay algunos casos en los que no es seguro tomar almax, como si se sufre hemorroides, si se tiene sensibilidad al almagato, componente activo del fármaco, si se tiene diarrea o en caso de edema o retención de líquidos.


Medidas naturales para prevenir y aliviar la acidez

No obstante, aunque para los casos más graves se puede recetar medicación en el embarazo, lo mejor es que adoptes una serie de medidas para prevenir y aliviar la acidez sin recurrir a medicamentos:

- Nunca te tumbes inmediatamente después de comer, espera al menos 30 minutos. Si quieres descansar, colócate en ligeramente incorporada, con un par de almohadones en la cabeza y espalda para mantener tu cuerpo semirrecostado. Si es necesario, duerme por la noche con una cuña para mantener esta postura y evitar el reflujo.

- Haz varias comidas al día más ligeras y evita estar mucho tiempo en ayunas. Se aconseja comer cada 3 horas, pero no de manera abundante.

- Evita las especias y el picante, así como las comidas más grasas y fuertes. El mejor aliño es el aceite de oliva.

- Comienza la comida con hidratos, tales como arroz, patatas o pasta hervidos.

- Emplea cocciones suaves como hervidos, vapor, horno o microondas y rehúye de los fritos.

- Evita los alimentos integrales, ácidos, que fermentan como las legumbres o la coliflor…

- No tomes la fruta en ayunas, aumenta el ardor. Consúmela junto a otros alimentos.

- Bébete un vaso de leche desnatada después de comer. El calcio neutraliza los ácidos del estómago.

- Bebe agua entre comidas a sorbos pequeños.

- Tómate una taza de manzanilla después de la comida para calmar las molestias, pero no lo hagas a diario. 

 

 


Fuente:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 26-02-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.