×
  • Buscar
Publicidad

Síntomas de preeclampsia en el embarazo

Síntomas de preeclampsia en el embarazo

La preeclampsia en una complicación grave del embarazo, que está relacionada con una anomalía de la placenta. Sucede casi desde el principio de la gestación y requiere, a falta de tratamiento, de vigilancia médica continua, en especial al final del embarazo. 

Publicidad

Esta afección, conocida también por toxemia gravídica, tiene unas consecuencias nefastas para la mujer y/o el feto. Aunque con control médico, en la actualidad, es raro que sus efectos comprometan la salud o la vida de madre o hijo.

Afortunadamente también es una de las pocas afecciones en las que la gestante puede detectar por sí misma los síntomas y controlar el trastorno de forma precoz.

 

Síntomas de la preeclampsia

Los síntomas suelen aparecer con mayor frecuencia a partir del 7º mes de embarazo. Aunque en algunos casos la preeclampsia puede manifestarse desde la semana 20 o en los últimos días de gestación.

Entre las señales más características se encuentran:

Presencia de albúmina (o proteinuria) en la orina. En las revisiones rutinarias te someterán a diversos análisis de orina con los que detectarán si hay albúmina o no. También puedes hacerte tú misma un examen casero con tiras reactivas que cambian de color en presencia de esta proteína. Si el resultado es positivo no dudes en acudir de inmediato al médico.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Edemas. Aunque la hinchazón de algunas partes del cuerpo es un síntoma normal y benigno del embarazo, también puede ser un signo de toxemia gravídica. Especialmente si se te hinchan los tobillos, las muñecas, los dedos e incluso la cara, de manera repentina y rápida o se acompañan de un aumento exagerado de peso.

Hipertensión. Una subida anormal de la presión arterial también debe alertarte. Se considera anormal una cifra igual o superior a 14/9.

Dolores de cabeza. Las cefaleas persistentes pueden indicar una subida de tensión y de preeclampsia.

 

Factores de riesgo de la preeclampsia

- Primer embarazo

- Mujeres con edad superior a 40 años

- Embarazo gemelar

- Mujeres diabéticas

 

Mujeres con hipertensión previa al embarazo


Te puede interesar:

El peso durante el embarazo es una de las variables que el obstetra controla periódicamente con el fin de que la madre gestante adquiera más peso del debido. Tanto la madre como el bebé pueden sufrir importantes problemas de salud si se adquieren más kilos de los precisos.


Fecha de actualización: 16-06-2014

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad