• Buscar

¿Debo vacunarme del COVID estando embarazada?

¿Debo vacunarme del COVID estando embarazada?

Los estudios actuales muestran que el riesgo de contraer COVID estando embarazada es mayor al de una posible reacción frente a la vacuna, por lo que se aconseja vacunarse a partir de la semana 20 de gestación para proteger a la mamá y al bebé.

Publicidad

Índice

 

Beneficios de la vacunación frente al COVID en la gestación

Si bien el riesgo de enfermar de COVID grave es bajo, las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave si se contagian de COVID-19 (SARS Co-V 2) que otras personas por su condición, ya que la gestación afecta al sistema inmunitario. Sobre todo aquellas con determinados factores de riesgo asociados a enfermedad grave (edad materna avanzada, mayor masa corporal, hipertensión arterial crónica, preeclampsia o diabetes preexistente).

La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales. Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no solo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre.

Asimismo, las personas embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados adversos en el embarazo en comparación con las mujeres embarazadas sin COVID-19.

Por eso, el riesgo-beneficio se decanta a favor de la vacunación durante la gestación.

 

¿Son seguras las vacunas contra el coronavirus en el embarazo?

Los estudios que se han realizado en animales embarazados no han mostrado problemas de seguridad con la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, Pfizer-BioNTech o Johnson & Johnson (J&J)/Janssen antes o durante el embarazo ni en sus crías.

Tampoco en ensayos clínicos previos que utilizaron la misma plataforma que la vacuna contra el COVID-19 de J&J/Janssen: se han aplicado vacunas que usan el mismo vector viral a personas embarazadas en todos los trimestres del embarazo y no se asoció a la vacunación ningún resultado adverso en relación con el embarazo, incluidos resultados adversos que afectaran al bebé.

Por otra parte, las vacunas contra el COVID-19 no provocan infecciones ni a la mamá ni al feto ya que no están fabricadas con virus vivos.

Y tras meses de vacunación en embarazadas, los primeros datos de medicina sobre la seguridad de recibir una vacuna de ARNm contra el COVID-19 (Moderna o Pfizer-BioNTech) durante el embarazo son alentadores y no se ha registrado hasta el momento ningún problema de seguridad en personas embarazadas que se vacunaron ni en sus bebés. Ni mayor riesgo de aborto espontáneo, ni de malformaciones ni de parto prematuro.

Pero sí se ha confirmado que la vacuna genera anticuerpos que pueden proteger también al bebé de la infección ya que se han detectado anticuerpos generados por la vacunación en la sangre del cordón umbilical.

 

¿Qué vacunas se pueden poner en el embarazo?

Las mujeres embarazadas, y las que están en periodo de lactancia, solo pueden vacunarse con vacunas de ARN mensajero, es decir, las que comercializan Pfizer y Moderna. Esta recomendación se realizó tras haberse publicado en EE UU una revisión de los datos  disponibles sobre seguridad de la vacunación correspondientes a casi 40 mil mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.

Y si te quedas embarazada después de ponerte la primera dosis debes recibir la segunda cuando toque para alcanzar la protección completa.

 

¿En qué trimestre es mejor vacunarse?

Aunque los estudios realizados hasta el momento no han recogido más anomalías congénitas en un trimestre que en otro, se aconseja, dado que todavía hay evidencia limitada, hacerlo a partir de la semana 20 de embarazo, cuando el bebé está totalmente formado y tiene menos riesgo de anomalías. No obstante, no existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.

Tampoco se dispone todavía de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido.

 

¿Qué efectos secundarios puede causar la vacuna?

Igual que con cualquier otra vacuna, pueden ocurrir efectos secundarios tras recibir cualquiera de las dosis, aunque es más habitual tras recibir la segunda dosis.

Las personas embarazadas no han notificado efectos secundarios diferentes de los experimentados por personas no embarazadas, por lo que los efectos más usuales son:

- dolor en el brazo en la zona del pinchazo

- fiebre

- malestar general

- dolor de cabeza

- cansancio

- dolor muscular

- escalofríos

- diarrea

Si tienes fiebre después de vacunarte, puedes tomar paracetamol para controlar la fiebre, que no es buena en la gestación.

Aunque con poca frecuencia, algunas personas han tenido reacciones alérgicas después de vacunarse contra el COVID-19.


Fuentes:

MSCBS: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/Recomendaciones_EmbarazoYvacunacionCOVID_CSP.pdf#:~:text=1.%20Se%20recomienda%20la,%2C%20diabetes%20o%20preeclampsia.

CDC: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/recommendations/pregnancy.html

Fecha de actualización: 13-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×