No consigo bajar de peso después del embarazo

No consigo bajar de peso después del embarazo
comparte

Después de dar a luz lo habitual es que recuperes el peso ganado durante el embarazo en unos cuantos meses, aunque depende del peso que hayas cogido, de si das el pecho o no, de la alimentación que sigas y de tu actividad física.

Lo ideal es ganar durante el embarazo entre 10 y 12 kilos, aunque no siempre ocurre esto. Además, si estabas muy delgada antes de quedarte embarazada se recomienda que ganes unos 16 kilos, igual que si tu embarazo es múltiple. Sin embargo, aunque estas son las ganancias de peso recomendadas, no siempre es lo que ocurre ya que muchas mujeres tienen mucha hambre durante estos meses, comen más de la cuenta, se mueven poco o retienen muchos líquidos, por lo que acaban ganando 20 kilos, algo que es mucho más complicado de perder tras el parto.


Asimismo, la lactancia materna ayuda a quemar grasas ya que gasta mucha energía, por lo que las mujeres que dan el pecho de manera exclusiva durante al menos 6 meses pierden más fácilmente los kilos ganados que aquellas que dan el biberón.


Y, por supuesto, el estilo de vida que lleves tras el parto también influirá en que pierdas más o menos pronto los kilos ganados. No es lo mismo llevar una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras y cereales integrales, que pasarte el día comiendo snacks salados y bollos. Como tampoco es lo mismo salir todos los días a correr 30 minutos que no hacer nada de ejercicio.

No te puedes perder ...


Así que, si han pasado ya 4 meses desde que nació tu bebé, y sigues pesando mucho más de lo que te gustaría, sin haber recuperado tu peso, es momento de analizar tu dieta y tu actividad física y adoptar cambios.


1- Si estás dando el pecho no debes hacer dietas restrictivas ni quitarte calorías ya que necesitas seguir una dieta completa para producir la leche que necesita tu bebé. Pero sí puedes eliminar alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares y sustituirlos por otros más sanos.


2- Si no estás dando el pecho sí puedes hacer dieta, pero nunca debes hacerla por tu cuenta. Consulta con un nutricionista qué dieta es la más adecuada en tu caso para perder esos kilos extra sin perder nada de salud.


3- Recuerda que una dieta sana y equilibrada es la mejor manera de conseguir un peso ideal. Mucha fruta, verduras, pescado y carnes magras y nada de azúcares y grasas saturadas. Olvídate de los platos precocinados, la comida basura, el alcohol y las bebidas con gas. La hidratación también es muy importante para no retener líquidos, pero debes beber mucha agua, zumos naturales e infusiones. El té verde es uno de los mejores antioxidantes naturales y ayuda a perder peso.


4- El deporte y la actividad física son fundamentales para perder peso y tonificar el cuerpo, especialmente aquellas zonas más afectadas por el embarazo como el abdomen, los glúteos o el pecho. Para empezar, debes hacer ejercicios aeróbicos que ayuden a quemar la grasa extra a partir de los 30 minutos, como nadar, caminar a paso rápido, correr, aeróbic, zumba, etc. Pero no debes olvidarte de los ejercicios de tonificación muscular para deshacernos de la flacidez. Estos ejercicios deben durar entre 5 y 15 minutos y hacer unas 10 repeticiones por serie. Abdominales, hipopresivos, sentadillas,… Debes programarte una rutina de ejercicios y hacerlos, al menos, 3 veces por semana. Si no sabes mucho de estos temas lo mejor es que busques un entrenador personal o vayas a un gimnasio para que te haga un plan personal que te ayude a quemar grasa y tonificar justo en aquellas zonas donde más lo necesites.


Si no tienes mucho tiempo para hacer deporte a causa del bebé, organízate con tu pareja para sacar al menos 3 días a la semana o haz ejercicios en casa.


Por último, no te obsesiones con el peso ya que lo más importante no es estar más o menos delgada, sino estar sana. Si tu peso es adecuado y solo te sobran 3 o 4 kilos, sigue estos consejos, ten paciencia, sé constante y verás cómo consigues el cuerpo perfecto. Pero si tienes sobrepeso, debes hablar con un especialista para que te ayude a conseguir tu peso ideal para estar más sana y poder cuidar mejor de tu hijo.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de síntomas para la embarazada. Se trata de un cuestionario que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fecha de actualización: 22-06-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>