Qué pasa si el bebé no se encaja

Qué pasa si el bebé no se encaja
comparte

En mujeres primíparas, el bebé suele encajarse entre las semanas 34 y 36 del embarazo, aunque algunos lo hacen horas antes del parto o cuando empieza este. Si no se encaja ni es capaz de descender por el canal del parto, será necesario practicar una cesárea.

¿Cuándo se encaja el bebé?


El bebé se encaja cuando su cabeza se coloca en la zona pélvica, preparándose para nacer. Este movimiento, llamado también aligeramiento por el descanso que da a la madre al descender el bebé de su posición habitual, suele ocurrir entre la semana 34 y la 36 en las mamás primerizas, aunque hay bebés que no se encajan hasta el parto.


El grado de colocación y encajamiento del bebé se mide en quintas partes y, cuando solo dos quintas partes del bebé están por encima del hueso pélvico, se dice que el bebé ya está encajado.


En ese momento es normal sentirse más ligera y cómoda y con mayor facilidad para respirar ya que el bebé deja de presionar el diafragma y los pulmones. El problema es que muchas veces, al estar tan encajado durante semanas, es normal sentir dolor y molestias en la pelvis, incluso dificultad para andar y más ganas de orinar. La tripa puede verse más baja o pequeña.

No te puedes perder ...

Cómo calcular los días fértiles

Cómo calcular los días fértiles

Los días fértiles de la mujer son todos aquellos en los que su probabilidad de quedar embarazada es más alta. Ocurre cada mes durante la ovulación, esto es, cada vez que el ovario libera un óvulo que se desplaza a través de las Trompas de Falopio pudiendo en ese momento ser fecundado por un espermatozoide


El encajamiento del bebé depende de la forma de la pelvis de la madre, del tamaño del bebé, de la movilidad de la mujer, de si es primípara, etc. En mujeres que ya han tenido otros embarazos, las paredes del útero suelen estar más distendidas y el bebé tiene más espacio para moverse, por lo que el encajamiento suele suceder justo horas antes del parto.


Ten en cuenta que el hecho de que se encaje antes o después no implica que el parto esté más o menos cerca.


¿Qué hacer para ayudar a que se encaje?


Hay muchos ejercicios y posturas que puedes adoptar para ayudar a que el bebé se encaje en la pelvis:


1- La natación ayuda al bebé a descender y te permite relajarte y preparar tus músculos para el parto.


2- Caminar también ayuda ya que el balanceo pélvico que se produce al andar ayuda a que el bebé se encaje.


3- Con una pelota de pilates puedes hacer diversos ejercicios de balanceo de la pelvis. Por ejemplo, siéntate sobre ella y haz círculos moviendo tus caderas. También puedes balancearte hacia delante y hacia detrás sentada sobre la pelota.


4- Haz sentadillas. Si no puedes hacerlo sin ayuda, pon una silla delante y agárrate a ella para subir y bajar o, directamente, siéntate y levántate de la silla.


5- Bailar también ayuda a que el bebé descienda y se encaje en la pelvis.


6- Cuando estés sentada, en el sofá o en una silla, procura que tu pelvis se incline hacia delante. Si estás mucho tiempo con ella hacia detrás, es normal que el bebé se sitúe en posición posterior en lugar de anterior.


7- Procura que tus rodillas estén siempre más bajas que tus caderas. Esto ayuda a conseguir la "posición fetal óptima" y anima a tu bebé a colocarse bien.


8- Colócate a cuatro patas en casa. Ponte en esta posición y camina así siempre que puedas ya que esta postura favorece que el bebé se encaje de manera correcta. Puedes colocarte en esta postura dos veces al día unos 10 minutos


¿Y si no se encaja?


Si no se ha encajado cuando llegue el parto no te preocupes ya que, siempre que esté en posición cefálica, lo normal es que las contracciones lo ayuden a encajarse a lo largo del proceso de dilatación. Si está bien colocado, es raro que no se encaje. Pero si esto pasara y el bebé no fuera capaz de colocarse adecuadamente para salir por el canal de parto, no habría más remedio que recurrir a una cesárea para sacarlo. 


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de combinar nombres para bebés con los nombres de los padres. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fecha de actualización: 06-02-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>