¿En qué semana se encaja el bebé?

¿En qué semana se encaja el bebé?
comparte

Se dice que el bebé se encaja cuando su cabeza se desplaza hacia la zona pélvica, preparándose para nacer. Este movimiento, también llamado aligeramiento, sucede en cualquier momento entre las últimas semanas de embarazo y el momento del parto.

 

En las semanas finales de la gestación, la matrona hace un seguimiento de la posición del bebé palpando la tripa de la madre para determinar si la cabeza ya se ha colocado en el canal de nacimiento. El grado de colocación de bebé se mide en quintas partes. Cuando solo dos quintas partes de la cabeza del bebé están por encima del hueso pélvico, se dice que el bebé ya está en posición.

 

Generalmente el bebé desciende entre la semana 32 y la 36, pero también puede ocurrir un día antes del parto o en el transcurso de éste. El encajamiento del bebé depende de varios factores, entre otros de la forma de la pelvis de la madre o del tamaño del bebé, también de la movilidad de la mujer, si hace ejercicio habitualmente o permanece mucho tiempo sentada, si es primípara, etc.

 

En mujeres que ya han tenido otros embarazos, las paredes del útero suelen estar más distendidas, y el bebé tiene más espacio para moverse.  El aligeramiento en segundos o terceros partos normalmente sucede durante el parto.

 

Síntomas de que el bebé se ha encajado

A medida que se acerca la fecha probable del parto la madre suele sentirse diferente. También su abdomen tiene una apariencia distinta: el bebé ha descendido hacia el canal del parto. En este momento una se siente más ligera, más cómoda, le resulta más sencillo respirar porque el útero no empuja el diafragma y los pulmones tienen más espacio para expandirse, también nota cómo desaparece la presión en las costillas.

 

Sin embargo, como el bebé se ha desplazado hacia abajo, la presión ahora se sentirá en la vejiga y debido a esto se puede tener más ganas de orinar. También se resentirá más la pelvis y el perineo, especialmente al permanecer de pie.

 

La tripa cambia de posición y forma, está más baja y ligeramente inclinada hacia delante, incluso puede parecer más pequeña.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×