Embarazo con dolor en la pelvis

Embarazo con dolor en la pelvis
comparte

Durante el embarazo, generalmente en las semanas finales, una puede sentir molestias o dolor en la pelvis, en la zona de la ingle o el pubis.

Esta dolencia, también llamada disfunción de la sínfisis púbica o pubalgia, suele desaparecer días después del parto, pero en los últimos meses puede dificultar la marcha de la futura mamá e incluso impedir una vida normal.

 

¿Por qué se produce?

 

Las que lo han padecido lo describen como un dolor en la zona pélvica que puede concentrarse en una nalga o bajar por la pierna, por lo que a veces se confunde con una ciática. Si bien, se agudiza con ciertas actividades cotidianas como andar o subir escaleras.

 

Este dolor se produce por la propia la estructura de la pelvis. La cadera está formada por el sacro y los huesos iliacos. Estos están unidos en la parte delantera por la articulación púbica de la sínfisis y en la trasera por las articulaciones sacroilíacas. Las articulaciones están estabilizadas por ligamentos que tienen poca movilidad en situaciones normales, si bien, durante el embarazo, adquieren flexibilidad, se ablandan y se estiran con más facilidad (para prepararse para el parto)  y por lo tanto el movimiento de las caderas será mayor. Lo que provoca cierta inestabilidad al andar. En ocasiones una cadera puede llegar a tener más movimiento que otra, produciendo desequilibrio y estrés y como resultado de esto, inflamación y dolor.

No te puedes perder ...

Decorando la habitación del bebé

Decorando la habitación del bebé

¿Te queda un mes para salir de cuentas y aún no tienes ni la más remota idea de cómo decorar la habitación del nuevo huésped que está a punto de llegar? Tener un bebé puede ser uno de los momentos más fascinantes de tu vida pero preparar su habitación puede convertirse en una de las tareas más desalentadoras, especialmente si lo dejas para el último momento. Hay mucho que hacer antes de la llegada del pequeño, pero con una buena predisposición, un poco de organización y estos consejos seguro que ahora lo ves con otros ojos

 

¿Qué hacer?

 

La mejor manera de no padecer esta molestia es prevenir. Durante la gestación procura mantener las piernas juntas cuando te levantes de la cama, al entrar o salir del coche, etc. Duerme de lado con una almohada entre las piernas, lleva zapatos cómodos, yevita el sobre esfuerzo físico.

 

Si ya sientes dolores, puedes realizar algunos ejercicios específicos que te aliviarán la zona. Alterna baños de agua fría y caliente. Y si el dolor fuera muy agudo, consulta a tu ginecólogo quien podría recomendarte fisioterapia o un cinturón de soporte pélvico.
 

Además de la disfunción de la sínfisis púbica también sobre las últimas semanas puedes tener una sensación de hipersensibilidad, molestia o pesadez en la zona de la pelvis. La causa más frecuente es la presión que ejerce el bebé al prepararse para salir. Al encajarse en las caderas en los días previos al parto, empuja los órganos y los huesos de la zona, ejerciendo presión sobre la vejiga, el recto, etc. Y provocando dolor o sensación de pesadez.

 

Se debe estar alerta porque esta sensación antes de la semana 37, puede ser síntoma de parto pretérmino.

 

En estos casos conviene descansar con los pies elevados y practicar los ejercicios de Kegel .


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>