¿Qué es un parto natural?

¿Qué es un parto natural?
comparte

Frente al parto medicalizado tan extendido en España en las últimas décadas, se empieza a imponer el modelo de parto natural, es decir, evitando (siempre que no sea necesario) ciertas rutinas como la episiotomía, el rasurado, la oxitocina… ¿Sabes que tienes derecho a exigir tu Plan de Parto por ley?

El Ministerio de Sanidad y Consumo, en su Estrategia de Atención al Parto normal en el Sistema Nacional de Salud, realizó un estudio sobre las diferentes técnicas que se llevan a cabo en los paritorios de España analizando cuáles están recomendados, cuáles no, cuáles son beneficiosos, etc. para intentar evitar la instrumentalización y medicalización de España, muy extendida en nuestro país a pesar de las recomendaciones actuales de la OMS.

 

A continuación te explicamos sus resultados más importantes:

 

Acompañamiento durante el parto: El acompañamiento durante el parto forma parte integral de la estrategia de humanización. Las mujeres que reciben apoyo continuo son menos proclives a recibir anestesia regional, tener partos instrumentalizados o cesáreas.

 

• Tactos vaginales: Palpado del cuello del útero para observar la evolución de la dilatación. Recomendado con restricciones, es decir, hacer los menos posibles, no más de uno cada cuatro horas.

 

• Enema: Tratamiento para evacuar el intestino antes de que comiencen los pujos. No recomendado de forma rutinaria ya que es molesto y no aporta ningún beneficio a la parturienta ni al proceso de parto.

No te puedes perder ...

 

• Oxitocina: Inyección de esta hormona artificialmente para aumentar la frecuencia de las contracciones y acelerar el parto. No se recomienda salvo que sea necesario porque el parto se alarga demasiado. Aumenta el dolor por lo que requiere más analgesia y dificulta la implantación de la lactancia materna.

 

• Rasurado del periné: Tampoco es necesario ya que no aporta ningún beneficio.

 

• Rotura de bolsa: Rasgado artificial de la bolsa amniótica para acelerar el parto. No recomendado de forma rutinaria, solo en ocasiones excepcionales ya que aumenta el riesgo de contraer una infección y provoca contracciones dolorosas.

 

• Beber líquidos: Recomendado siempre que la mujer quiera.

 

• Monitorización: Medición de las constantes del bebé y de las contracciones para evaluar si hay bienestar fetal. Aunque puede ser un poco molesta, sí se recomienda, aunque es preferible la monitorización deambulatoria.

 

• Ambiente de la habitación: Se aconseja un ambiente íntimo, relajado, con luces tenues, música suave, sin estrés ni mucha gente.

 

• Tratamiento del dolor: La gestante tiene que poder decidir si quiere que le pongan o no la anestesia epidural o cualquier otro tipo de analgesia. Hay muchos métodos naturales que alivian el dolor de las contracciones: respiraciones y técnicas de relajación, baños o duchas calientes, masajes. Si bien es cierto que la epidural es el método más eficaz de combatir el dolor, tiene sus desventajas: no se notan los pujos, el periodo expulsivo se vuelve más largo, se asocia a una mayor instrumentalización, aumenta el sufrimiento fetal, etc. Si no estás segura de usar la epidural o no, infórmate sobre la walking epidural, un tipo de anestesia epidural que te permite seguir caminando durante el periodo de dilatación.

 

• Postura: La postura tradicional, tumbada en una cama, no beneficia la expulsión; es más cómoda para los sanitarios, pero provoca más dolor y dificulta la salida del feto. Puedes elegir aquella postura que te resulte más cómoda: de pie, de cuclillas, semisentada en una cama obstétrica, a cuatro patas, etc. aunque dependerá de la disponibilidad o no de centro.

 

• Maniobra de Kristeller: Consiste en presionar el vientre de la mujer para empujar el feto. Está desaconsejada siempre ya que es una maniobra muy peligrosa: aumenta el riesgo de hemorragia, de desagarro uterino, de esterilidad y de cesárea de urgencia.

 

• Episiotomía: Corte que se efectúa en el orificio externo de la vulva para ampliar el canal de parto. La episiotomía es una de las técnicas más polémicas ya que su uso en España está muy por encima de lo recomendado por la OMS. A no ser que sea necesario, no se debe llevar a cabo puesto que es muy dolorosa, no evita desgarros, empeora la recuperación y puede causar a largo plazo dolor en las relaciones sexuales e incontinencia. Se aconseja la episiotomía selectiva y no sistemática según las condiciones, no suturar los desgarros leves o cortes menores y, de ser necesaria, realizar una episiotomía medio-lateral con sutura continua de material reabsorbible. Asimismo, hay que mejorar la formación sobre la protección del periné en los meses de embarazo: ejercicios de Kegel, masajes, etc. para facilitar la flexibilidad de la zona.

 

• Pinzamiento tardío del cordón: Hay que esperar unos segundos hasta que el cordón deje de latir, así se previenen anemias. La desventaja de esto es que es incompatible con la donación de sangre del cordón. Si quieres donar la sangre del cordón debe hacerse mientras aún late.

 

• Contacto inmediato piel con piel: Nada más nacer tu pequeño, si todo está bien, pide que te lo pongan un rato encima de ti, tocando tu piel. Incluso es beneficioso que le des el pecho, aunque aún no te haya subido la leche.

 

Todas estas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo promueven un parto más natural y menos instrumentalizado. Por supuesto, son consejos sujetos a un parto sin complicaciones; en caso de cualquier problema, el médico será quien decida qué técnicas se deben seguir.

 

Si quieres que tu parto sea lo más natural posible, debes saber que puedes exigirlo. Solo tienes que elaborar tu Plan de Parto y presentarlo a hospital en el que vayas a dar a luz. Algunas de las medidas, como la postura para dar a luz, dependerán también de la disponibilidad del centro, infórmate antes.
 


Te puede interesar:
La calculadora del parto arroja como resultado la fecha probable donde tendrá lugar el nacimiento. Se calcula añadiendo 280 días al primer día de la última regla de la mujer gestante.


Fuentes:

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud (2007) del Ministerio de Sanidad y Consumo https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/InformeFinalEAPN_revision8marzo2015.pdf

AEP EnFamilia "Parto normal", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/parto-normal

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>