• Buscar
Publicidad

Qué comer el día del parto

Qué comer el día del parto

Es muy difícil prever en qué momento se inicia el parto, por lo que hasta ese momento debemos continuar con una dieta equilibrada, procurando realizar 6 comidas diarias para mantener unas cifras de glucosa estable para el bebé. 

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: ¿Qué es el sufrimiento fetal?

 

¿Cuál es la alimentación adecuada el día del parto?

Si las contracciones empiezan en casa, pero todavía son muy espaciadas, puedes tomar pequeñas porciones de comida para mantener la energía. Además, es importante que ingieras abundantes líquidos (agua, zumo, infusiones, etc.).

Si percibes que el parto se aproxima, porque empiezan a aparecer contracciones regulares, la alimentación debe ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta (arroz, pasta…). Ello ayudará a que los niveles de glucosa en sangre se mantengan estables durante un tiempo más prolongado, cubriendo incluso el momento del parto.

No debemos ingerir alimentos grasos, condimentados, con mucho residuo, como las legumbres, o azúcares de absorción rápida que enseguida vamos a perder esa glucosa tan necesaria para nuestro bebé.

En la mayoría de paritorios no permiten comer ni beber durante la dilatación, así que mientras estemos en casa debemos llevar una dieta adecuada y equilibrada. En caso de empezar con contracciones regulares, antes de salir de casa bebe un poco de agua y si te apetece tómate algo. Si no tienes apetito o no te encuentras bien no debemos obligarnos a comer nada.

Si tu parto va a ser una cesárea programada, la recomendación médica es que no tomes nada al menos en las 8 horas anteriores a esta.


¿Qué comer cuando se acerca la fecha probable de parto?

Ten en cuenta que cuidar la alimentación también es necesario durante los meses anteriores, esto implica que sigas una dieta sana y equilibrada y que no te saltes ninguna comida. De esta manera tu cuerpo se irá preparando para afrontar con energía suficiente el trabajo del parto.

A medida que se acerca la fecha probable de parto, todo el mundo parece impacientarse y empiezan las prisas por conocer al bebé. Recuerda que la fecha probable de parto no quiere decir que el bebé vaya a nacer ese día, suele ser entre dos semanas antes y dos después a esta fecha, por lo que podríamos estar hablando de “mes probable”.

Para estar en las mejores condiciones cuando llegue el momento del parto lo mejor es descansar, realizar ejercicio físico moderado y alimentarte adecuadamente. Además, es importante disfrutar de esta etapa para que lo oxitocina fluya a chorros por tu cuerpo.

Existen alimentos que incluirlos en las semanas o días antes de ponerte de parto te ayudan a mantenerte sana:

- Dátiles: varios estudios han concluido que el consumo diario de dátiles en las semanas previas al parto puede mejorar el progreso del parto y reducir la necesidad de inducción y el sangrado posparto. Esto se debe a su posible efecto estimulante sobre la contracción uterina. La cantidad de dátiles que debes ingerir no está clara, los estudios varían de 4 a 8 dátiles diarios, así que debes decidir tú misma cuántos quieres tomar. Además, los dátiles son un buen sustitutivo de otros productos dulces menos sanos, como las galletas, las chucherías, etc. También es mucha más nutritivo por su aporte de fibra, vitaminas del grupo B, hierro, potasio, magnesio o triptófano.

- Piña: la piña contiene bromelina, una enzima que rompe las fibras de colágeno, por lo que parece que puede ayudar a que el cuello uterino se vaya ablandando y así se facilite la dilatación.

- Té de hojas de frambueso: esta planta es rica en vitamina C, ácido fólico, magnesio, calcio, potasio y flavonoides, y se ha utilizado tradicionalmente para depurar el hígado y los riñones. En los últimos años se ha extendido su uso en las últimas semanas de embarazo por su supuesta capacidad para tonificar y estimular el útero. No es que provoque contracciones, pero sí que puede ayudar a que, cuando empiecen, sean más fuertes y por tanto más efectivas. Puedes tomarla a partir de la semana de 37 del embarazo, hasta 4 tazas al día, aunque se recomienda por empezar por dosis más bajas e ir aumentando progresivamente.

- Aceite de onagra: muy rico en ácido linoleico, uno de los principales precursores de prostaglandinas. Cuando tomas aceite de onagra, tu cuerpo transforma los ácidos grasos que contiene en prostaglandinas. Las protaglandinas maduran el cuello uterino y lo preparan para el parto. La dosis recomendada suele ser 1.500 mg al día dividido en tres tomas, desde la semana 37 embarazo.

Estos son los alimentos más recomendados, pero seguro que tú has escuchado algunos más, dependiendo de las costumbres y tradiciones de la zona en la que vivas. Salvo en el caso de los dátiles, no se ha podido demostrar la influencia de estos alimentos en el trabajo de parto. Más bien se cree que preparan el cuello del útero para que, cuando empiecen las contracciones, se abra con mayor facilidad. Además, como ingerir estos alimentos no parece que tenga ningún efecto secundario, por probar no se pierde nada.


¿Qué otras cosas se pueden hacer para tener un buen parto?

- Descansar para mantener energía para el gran día: necesitarás todo el aporte calórico que hayas podido acumular para poder hacer frente a este gran esfuerzo. Puede ser beneficioso que en las últimas semanas antes del parto tomes alimentos ricos en calorías.

Mantén una buena hidratación: en la recta final del embarazo tu cuerpo debe estar bien hidratado para que el nivel de líquido en tu organismo no sea deficiente durante el parto. Debido al esfuerzo, vas a sudar mucho y, si no estás correctamente hidratada, tu tensión puede bajar, haciendo que tus fuerzas disminuyan considerablemente.

- Fibra para regular tu organismo: el alto contenido en fibra de frutas y verduras te ayudará a regular tu organismo, evitando que sufras problemas de estreñimiento, que son muy frecuentes durante la gestación. De esta forma, tu intestino estará totalmente libre cuando te dispongas a dar a tu y tu futuro hijo tendrá mucho más espacio para adoptar una posición adecuada y salir con mayor facilidad.


Te puede interesar:

Conocer la fecha del parto es una de las primeras informaciones que la embarazada desea conocer cuando conoce su estado. Y es muy sencillo, sólo hay que sumar 280 días al primer día de su ultima regla.

Glosario

Oxitocina

Definición:

Es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

Síntomas:

Ayuda a provocar el parto.

Tratamiento:

El médico puede administrar esta hormona sintética mediante una bomba de infusión intravenosa para iniciar o aumentar las contracciones

Fuente:

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

Fecha de actualización: 09-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×