• Buscar
Publicidad

Por qué la fruta será uno de tus mejores aliados en el embarazo

Por qué la fruta será uno de tus mejores aliados en el embarazo

Organizaciones como la OMS aseguran que un consumo por debajo de lo necesario de frutas está detrás de una parte de los problemas cardiovasculares e intestinales alrededor del mundo. Vamos a ver algunos de los beneficios que este grupo de alimentos tiene para tu salud. 

Publicidad

Índice

 

Propiedades de las frutas

Uno de los mejores grupos de alimentos que debes asegurarte de incluir en tu embarazo es el de las frutas. Contienen todos los grupos de nutrientes que suelen estar deficientes: potasio, fibra, vitamina C o ácido fólico son solo algunos de ellos. Son bajas en grasas ‘malas’, sodio y no tienen colesterol.

También aportan agua en un 80-90%, fibra alimentaria, vitaminas del grupo B, vitamina A, C y E, potasio, magnesio, fósforo, antioxidantes, etc. 

Son, básicamente, ricos bocados de nutrientes que, encima, no requieren ser cocinados. Si lo piensas, no hay nada que te deba limitar de su consumo. Las hay de todos los tipos, sabores, texturas, colores, tamaños, precios…cada una con aportaciones distintas.

 

Bondades de la frutas

- Pueden potenciar el desarrollo cognitivo de tu bebé

Un estudio publicado en el portal científico EBiomedicine, con datos de 688 bebés canadienses, determinó que las madres que comían alrededor de seis raciones de fruta al día tenían bebés con un coeficiente ligeramente superior a la media al llegar a los 12 meses.

- Alivian molestias como el estreñimiento

El consumo de fibra suele ser inferior al debido entre la mayoría de la población. Esto se hace especialmente visible en momentos como el embarazo, cuando molestias como el estreñimiento o las hemorroides suelen ser frecuentes. La fruta es una genial manera de asegurar un buen consumo de fibra para ayudar a nuestro intestino a hacer su trabajo.

- Son una gran fuente de Vitamina D

El sol es una gran fuente de vitamina D, pero los hábitos de vida actuales hacen que no siempre recibamos sus beneficiosos rayos, por lo que el déficit de vitamina D es relativamente común. En momentos como el embarazo, unos buenos niveles de vitamina D ayudan a evitar posibles problemas de habla en los bebés, como concluyó un estudio de la Universidad de Australia Occidental. Además de tomar un poco el aire de vez en cuando en forma de paseos, consumir fruta a diario nos ayudará a mantener unos buenos niveles de esta vitamina.

- Son hidratantes

Sí, hay que beber al menos dos litros de agua al día, pero, seamos realistas, esto no siempre se consigue. Se nos olvida, no nos apetece…Pero las frutas están de nuestro lado. Con un alto contenido en agua, son una buena fuente de hidratación para nuestro cuerpo, y más aún si son mezcladas con un poco de agua y consumidas en zumo.

- Reducen el riesgo de defectos en el tubo neural o espina bífida en el desarrollo de tu bebé

El ácido fólico o vitamina B9, presente en frutas como las naranjas, aguacates o dátiles, estimula la producción de glóbulos rojos, que se encargan de oxigenar los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Es frecuente que esta vitamina esté baja durante el embarazo y se suelen recetar suplementos para asegurar los niveles necesarios.

- Ayudan a tu salud cardiovascular

Su bajo contenido en grasas, y su carencia de colesterol hacen que un buen consumo de frutas signifique menor probabilidad de problemas de corazón, circulación y de desarrollar diabetes tipo 2.

- Reducen a la mitad el riesgo de que tu bebé nazca con bajo peso

Un estudio del Proyecto Infancia y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana sobre 800 mujeres y sus bebés de menos de 12 años asegura que las mujeres que consumen un mínimo de 200 gramos diarios de frutas y verduras durante el embarazo reducen en un 50% la probabilidad de que sus bebés nazcan con bajo peso.

- Aseguran una buena presión arterial y muscular

El potasio se encarga de la regulación de agua en las células corporales. Esto incluye la presión arterial o la flexibilidad muscular. Frutas como el plátano, las pasas, ciruela, albaricoque o el melón son buenas fuentes de este nutriente y ayudan a mantener una buena presión arterial y a evitar los calambres musculares.

- Ayudan a mantener una buena higiene bucodental

La fibra y agua que contienen estimula el flujo de saliva, que tiene un papel vital en la salud de tus dientes y encías. Frutas como la manzana son, básicamente, un dentífrico y cepillo dental en uno. Otras como la fresa o el kiwi ayudan a blanquear los dientes. Y la vitamina C que muchas contienen ayuda a mantener la salud de las encías al ser un estimulador del crecimiento y reparación de los tejidos corporales.

Consulta con tu profesional de medicina si deberías evitar alguna fruta en concreto, revisa que no tengas alergia a alguna de ellas y tómalas frescas o congeladas, sólidas o en zumo. Serán una de tus mejores ayuda para tu buena salud tuya y la de tu bebé


Glosario

Hemorroide

Definición:

Se trata de inflamaciones de las venas en el recto o el ano. A menudo son consecuencia del esfuerzo para evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el envejecimiento y el estrañimiento crónico o la diarrea.

Síntomas:

Dolor alrededor del ano y sangre roja y brillante en las heces.

Tratamiento:

Mantener una buena higiene anal y evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infecciones. Corregir el estrañimiento o la diarrea, evitar comidas muy sazonadas, picantes o grasas, reducir el tiempo de defecación. No es conveniente aplicar gasas frías o hielo, utilizar papel higiénico suave.

Fuentes:

OMS, Aumentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles https://www.who.int/elena/titles/fruit_vegetables_ncds/es/

Federación Española de la Nutrición "Informe "Frutas y hortalizas", http://www.fesnad.org/resources/files/Noticias/frutasYHortalizas.pdf

Ebiomedicine, "Cognitive Enhancement in Infants Associated with Increased Maternal Fruit Intake During Pregnancy: Results from a Birth Cohort Study with Validation in an Animal Model" https://www.ebiomedicine.com/article/S2352-3964(16)30161-X/fulltext

Reuters, "Kids' language issues tied to moms' low vitamin D: study" https://www.reuters.com/article/us-language-vitamins/kids-language-issues-tied-to-moms-low-vitamin-d-study-idUSTRE81E1Y620120215

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene Gómez

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×