• Buscar

Los beneficios de la fruta

Los beneficios de la fruta

Las frutas contienen muchas propiedades nutritivas (vitaminas, minerales, fibra, etc.) que ayudan a mantener y cuidar nuestra salud. Es uno de los primeros alimentos sólidos que se les da a los bebés y su consumo diario es fundamental para su crecimiento.

Indice

 

Tanta es su importancia, que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación creó hace 2 años la campaña “5 al día” para concienciar de la necesidad de su ingesta diaria. Su sabor dulce suele resultar agradable a los niños, pero si no es así y a tu hijo le cuesta comer fruta, siempre hay pequeños truquillos que puedes seguir para lograrlo
 

Propiedades de las frutas

Las frutas son alimentos que ofrecen muchas ventajas para los niños, en general tienen un alto contenido de agua, estimulan el funcionamiento de los riñones, la mayoría contiene fibra –que estimula el tráfico intestinal- y es una forma deliciosa de refrescarse con bajas calorías y muchas vitaminas. Además, son fáciles de comer, pueden prepararse de diversas maneras, tienen un sabor dulzón agradable y pueden encontrarse todo el año.

Vitaminas: Destaca el contenido en vitamina C (sobre todo en los cítricos, las frutas tropicales, melón, fresas y grosellas) y en provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón), ambas de acción antioxidante. En menor proporción, se encuentran otras vitaminas del grupo B solubles en agua, biotina y ácido pantoténico (albaricoques, cítricos, higos...). En general, son más ricas en vitaminas las variedades coloreadas, las de verano y las frutas expuestas al sol.

Minerales: En las frutas abunda el potasio (necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, contribuye al equilibrio de agua dentro y fuera de la célula). Son ricas en potasio el plátano, kiwi, nectarina, nísperos, melón, uva negra, cerezas, albaricoques, ciruelas, coco fresco, aguacate, piña, chirimoyas y papaya. También aportan magnesio (relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y la resistencia a enfermedades degenerativas y posee un suave efecto laxante).

Fibra: Parte de la que aportan las frutas son las pectinas, un tipo de fibra soluble en agua que juega un papel fundamental en la consistencia de las frutas y que, asimismo, posee efectos beneficiosos para nuestra salud. La fibra en las frutas frescas se encuentra en una proporción entre el 0,7% y el 4,7%. Las frutas con un menor contenido de agua o cuya porción comestible contiene semillas, tienen valores de fibra dietética más elevados. El contenido de fibra se ve reducido con el pelado de la fruta. Así, en las manzanas se reduce en un 11% y en las peras, alrededor del 34%.

Ácidos orgánicos: Influyen en el sabor y aroma de las frutas. El ácido cítrico (cítricos, fresas, peras...) potencia la acción de la vitamina C y ejerce una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina. Otros ácidos orgánicos de las frutas son el málico (manzanas, cerezas, ciruelas, albaricoques) y el salicílico (fresas y fresones), éste último de acción anticoagulante y antiinflamatoria.

Elementos fitoquímicos (colorantes, aromas y compuestos fenólicos): A pesar de estar presentes en muy bajas concentraciones, influyen decisivamente en la aceptación y apetencia por las frutas, y muchos de ellos son, además, antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

Todos estos nutrientes hacen que la fruta sea una buena fuente de hidratación, reduzca los niveles de colesterol HDl o malo, evite el estreñimiento, elimine toxinas, aumente la sensación de saciedad evitando la obesidad, fortalezca el sistema inmunitario o evite el riesgo de desarrollar ciertos cánceres. 

 

¿A qué edad deber comenzar a comer fruta el bebé?

Puede comer todo tipo de frutas desde los 6 meses, pero se aconseja un orden de acuerdo a aquellas que son mejor toleradas y aceptadas por su sabor. 

Mandarina: Fuente de vitamina A y C.

Manzana: Fuente de vitamina A y fibra soluble que ayuda al tráfico intestinal.

Naranja: Fuente de vitamina A y vitamina C.

Pera: Rica en hierro.

Plátano: Fuente de potasio.

Limón: Rica en vitamina C. No resulta sabroso para la mayoría de bebés por su regusto ácido.

Ciruela: Fuente de fibra.

Kiwi: Rico en vitamina C.

Melón: Fuente de vitamina A, vitamina C y potasio.

Sandía: Fuente de vitamina A, fibra y es diurética.

Uvas: Fuente de vitamina A, vitamina B y vitamina C. A partir de los 2 años podrá comerlas enteras pero siempre bajo supervisión.

Cereza: Fuente de vitamina A. Ten en cuenta que la cereza teñirá las deposiciones del bebé, no te asustes.

Mango: Rico en vitamina A.

Fresa: Rica en vitamina C. Algunos niños pueden tenerle alergia.
 

 

10 razones para comer fruta

1. Ayudan a mantenernos hidratados. Su alto contenido en agua facilita la eliminación de toxinas de nuestro organismo y nos ayuda a estar hidratados.

2. Ricas en vitamina C. Por eso se recomienda su consumo a diario, para fortalecer nuestro sistema inmunitario.

3. Fuente de antioxidantes. Nos protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.

4. Ayudan a eliminar el exceso de líquido. Contienen poco sodio y mucho potasio, lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina.

5. Ricas en fibra. La fibra ayuda a regular nuestra función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de otros trastornos como hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, etc.

6. Contienen poca grasa. La cantidad de grasa que tienen es inapreciable.

7. Presentes todo el año. Los cultivos en invernadero permiten que prácticamente todo el año puedas consumir cualquier tipo de fruta, aunque siempre será más cara y escasa fuera de temporada.

8. Una dulce golosina. Las frutas tienen un sabor agradable y dulzón puesto que contienen azúcares. Son un buen tentempié para cualquier momento del día y puedes tomarlas tanto antes como después de las comidas.

9. Échale imaginación. Puedes realizar multitud de recetas con ellas, tanto dulces como saladas, en salsas, acompañamientos, tartas, pasteles, mermelada, etc.

10. Prueba con originales recetas, lo admiten casi todo. Como mejor conservan sus propiedades es crudas. Si quieres reducir la pérdida de vitaminas, tienes dos opciones: conservar la piel, lavándolas muy bien bajo el agua del grifo, o realizar un pelado poco profundo. Ya sean crudas y al natural, que cocidas, asadas o en brochetas, resultan deliciosas.


¿Cómo lograr que coman fruta?

A veces, los niños se muestran reacios a comer fruta, o al menos ciertos tipos de ellas que les resultan menos agradables y más difíciles de comer, como las manzanas o las naranjas. Sin embargo, es esencial que consuman todo tipo de frutas, ya que cada una aporta diferentes propiedades.

Comienza el día con frutas. Incluir fruta en el desayuno hace que éste sea más completo. Un zumo de naranja, unas rodajas de plátano o de pera darán un enérgico y delicioso comienzo al día, y le ofrecerán además una cantidad alta de fibra, más vitaminas y minerales y nada de grasa.

La fruta siempre a mano. Coloca las frutas en un cuenco sobre el mostrador de la cocina. Asegúrate de que las frutas estén claramente visibles cuando abran el refrigerador. Si las ven, es más probable que las coman.

Haced la compra juntos. Llévatelo al mercado a comprar para que vea la variedad de frutas que hay y pueda elegir él las que más le gusten.

 

Cocina con él. Cuando prepares la comida pide su ayuda, se acostumbrará a realizar tareas de la casa y verá lo divertido que puede resultar hacer una macedonia o un batido de frutas.

La fruta, también de acompañamiento. En vez de poner siempre patatas fritas, varía el acompañamiento de las carnes y los pescados, puedes hacer compota de manzana, pechuga de pavo con piña, pavo a la naranja, etc.

Cambia su presentación. La fruta pelada y partida en trozos todos los días se le puede hacer aburrida. Para que no se canse de tomar fruta, prueba a presentarla en una brocheta con frutas variadas, realizar un dibujo con varios trozos de fruta, hacer batidos decorados con pajitas de colores… ¡Échale imaginación!
 

5 al día ¡es vital!

Esta campaña fue creada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al amparo de la OMS y de la FAO. Su objetivo es combatir el bajo consumo de frutas y verduras logrando al menos el consumo de 400 g diarios de ambas, es decir, unas 5 raciones al día de las dos. Para lograrlo basta con introducir algo de verdura como ingrediente del primer plato y/o acompañamiento de los segundos en las principales comidas, así como 3 piezas de fruta cada día.

 


Fuente: www.alimentacion-sana.com. Fundación Consumer Eroski. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fecha de actualización: 18-02-2022

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×