• Buscar
Publicidad

¿Qué plantas medicinales son seguras en el embarazo?

¿Qué plantas medicinales son seguras en el embarazo?

Tendemos a pensar que todos los productos naturales serán seguros durante el embarazo, pero lo cierto es que hay algunas plantas que pueden ser peligrosas durante la gestación, por lo que conviene que sepas cuáles puedes tomar y cuáles no.

Publicidad

Índice

 

Clasificación de los medicamentos según su seguridad

Todos los fármacos se clasifican según una categoría creada por la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense, incluso las plantas medicinales. Estas categorías son las siguientes:

Categoría A: aquellas medicinas de las que se han hecho estudios adecuados que permiten asegurar que no hay riesgo para el feto en el primer trimestre de embarazo ni en los meses posteriores.

Categoría B: los estudios llevados a cabo en medicina sobre animales no muestran efectos teratógenos (malformaciones en el feto), pero no han sido confirmados en mujeres; o se ha detectado cierto poder teratógeno pero no confirmado en mujeres.

Categoría C: los estudios en animales han detectado efectos teratógenos, pero no se han confirmado en mujeres o aún no se han efectuado estudios.

Categoría D: existen estudios que muestran efectos teratógenos sobre el feto, pero, a veces, su beneficio prima sobre el posible riesgo.

Categoría X: aquellos que poseen efectos teratógenos manifiestos cuyos riesgos superan los posibles beneficios para la salud.

Por lo tanto, se deben evitar todas aquellas plantas que se encuentren dentro de las categorías X, D y C, a no ser que las recete un médico. Las que estén en la categoría B es mejor no tomarlas, o hacerlo con precaución. Y las de la categoría A se pueden tomar sin problemas.
 

¿Qué plantas medicinales son seguras en el embarazo?


En UN documento del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia puedes encontrar datos sobre todas las plantas medicinales, aunque a continuación te hablamos un poco de las principales:

- Ajo: Categoría C, no se debe tomar en cantidades superiores a las usadas en comidas ya que algunos de sus componentes pueden atravesar la placenta y alterar el olor del líquido amniótica. Posee también propiedades oxitócicas consumido en cantidades muy grandes. Puedes usarlo sin problemas para cocinar, pero no como planta medicinal.

- Alcachofa: Categoría C, no hay estudios al respecto pero no se recomienda su uso como planta medicinal. Como comida no hay problema.

- Anís verde: Se puede usar si la dosis no supera las cantidades presentes en alimentos, pero no se puede hacer un uso excesivo ya que tiene efectos abortivos y emenagogos (estimula el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero).

- Arándano: Aunque se haya dentro de la categoría B, se recomienda evitar su uso.

- Cola de caballo: Los alcaloides que contiene pueden provocar efectos adversos así que está contraindicado.

- Cúrcuma: Tiene posibles efectos emanagogos y abortivos por lo que está contraindicado.

- Equinácea: Categoría C: hay pocos estudios al respecto por lo que se recomienda evitar su uso.

- Eucalipto: Los pocos estudios que se han hecho al respecto parecen indicar que no posee efectos teratógenos pero, aun así, se recomienda evitar su uso por falta de estudios concluyentes.

- Ginkgo biloba: Se han hecho estudios en animales y ni es mutagénico ni teratogénico, pero al no haber datos en humanos se considera categoría C y no se recomienda su uso.

- Ginseng: No hay ensayos clínicos en humanos pero sí hay indicios de que puede causar malformaciones, anomalías ya bortos por lo que está contraindicado.

- Hinojo: Está permitido tomarlo en infusiones preparadas pero no a dosis mayores ya que puede ser emanagogo.

- Lavanda: No se dispone de estudios sobre su uso en humanos pero puede ser emanagoga por lo que está contraindicada.

- Melissa: Contraindicada aunque no hay estudios en humanos ya que es emanagoga.

- Menta: Se puede usar en infusiones en pequeñas dosis salvo en casos de riesgo de aborto. No usar en exceso sobre todo en los primeros meses de embarazo.

- Aceite de onagra: En animales no tiene efectos teratógenos pero no hay datos sobre su uso en humanos y parece que tiene efectos hormonales por lo que se recomienda evitarlo.

- Pasiflora: Contraindicados ya que tiene efectos sobre el útero y puede provocar reacciones adversas en el feto.

- Regaliz: Contraindicado ya que parece tener efecto abortivo, emanagogo, causar hipertensión… aunque no hay estudios en humanos.

- Sauco: Evitar por ausencia de datos científicos al respecto.

- Té verde: No se recomienda porque tiene grandes dosis de cafeína pero se puede tomar de vez en cuando sin exceder la dosis de 200 mg/día de cafeína.

- Tilo: Se puede tomar pero en cantidades bajas.

- Valeriana: Está dentro de la categoría B pero no se recomienda por falta de estudios en humanos.

Como verás, se recomienda evitar la mayoría por falta de pruebas, así que pregunta siempre a tu médico o farmacéutico antes de tomar cualquier planta medicinal.


Fuentes:

American Pregnancy: https://americanpregnancy.org/es/is-it-safe/herbs-and-pregnancy-1003

FDA

Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia

Fecha de actualización: 13-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×