Teratógenos más comunes en el embarazo

Teratógenos más comunes en el embarazo
comparte

Un teratógeno es cualquier sustancia que puede alterar de manera más o menos grave el crecimiento y desarrollo del embrión o feto mientras está dentro del útero, produciendo alguna alteración morfológica o funcional en el periodo posnatal. Existen muchos conocidos que se deben evitar totalmente durante la gestación.

¿Qué es un teratógeno?

 

La palabra teratógeno viene del griego teratos, que significa monstruo. En un principio hacía referencia a malformaciones anatómicas microscópicas, pero hoy en día se usa para hablar de cualquier anomalía del desarrollo causada por un agente externo que traspasó la placenta durante el embarazo y afectó al crecimiento del feto durante el mismo.

 

El que un agente o sustancia puede alterar el desarrollo del embrión/feto depende de varios factores:

 

1- El momento de exposición. Es decir, el tiempo de gestación en el momento de actuación ya que los efectos en el desarrollo dependerán en gran parte de la edad gestacional y del momento de desarrollo concreto, es decir, de qué órganos se estén formando en ese momento.

 

El periodo más sensible es el primer trimestre ya que en cuando se forman todos los órganos. Y dentro del primer trimestre, se pueden diferenciar cuatro periodos de desarrollo:

 

- Blástula (0 a 2 semanas de gestación): en estos momentos no se producen malformaciones ya que las células no han comenzado a diferenciarse en las funciones que tendrán en el futuro. Si una se destruye, otra puede adquirir su función. En estas dos semanas se sigue la ley del “todo o nada”: o se afecta totalmente (lo que, generalmente, da lugar a un aborto) o no hay lesión.

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

Beneficios y contraindicaciones del masaje en el embarazo

Debido al estrés respecto a los cambios hormonales que se producen en el embarazo, sobre todo en el primer trimestre, la mayoría de las embarazadas lo único que desean es poder relajarse. En la mayoría de las ocasiones recurren a los masajes para intentar que desaparezcan los dolores del período gestacional. Aunque parezca algo totalmente beneficioso, es cierto que también tiene contraindicaciones.

 

- Periodo embrionario (3 a 8 semanas de gestación): es el periodo de máxima susceptibilidad a los teratógenos ya que las células embrionarias están empezando a formar todos los órganos.

 

- Periodo de histogénesis (8-32 semanas): en estas semanas se forman los tejidos. Existe menos susceptibilidad a la aparición de malformaciones serias, aunque sí se puede alterar la función e algún órgano.

 

- Periodo de maduración (hasta la semana 38): es el periodo de menor riesgo ya que los órganos están formados y listos para la vida, solo tienen que terminar de madurar.

 

2- Las características del agente. Algunos agentes solo actúan negativamente si se consumen en determinados momentos de la gestación; otros solo si la dosis empleada es muy grande; etc.

 

3- El órgano afectado. Algunos sistemas orgánicos solo se ven afectados en cortos periodos de tiempo, es decir, si se tiene contacto con el teratógeno en determinado periodo gestacional; mientras que otros, como el sistema nervioso central, que se desarrollan durante todo el embarazo, pueden verse afectados siempre.

 

4- Las características de la madre. El metabolismo materno, las enfermedades previas o adquiridas de la madre, la exposición ambiental a ciertas sustancias… pueden hacer que un agente actúe o no.

 

Tipos de teratógenos

 

- Agentes infecciosos: Algunas bacterias, virus y parásitos que sí pueden atravesar la placenta (la mayoría, no puede). Entre las infecciones teratogénicas más comunes están la rubéola, la sífilis, la toxoplasmosis, la varicela o la listeriosis.

 

- Agentes químicos: Algunos fármacos están directamente relacionados con malformaciones congénitas, especialmente los sedantes, tranquilizantes, narcóticos, analgésicos, antidepresivos, etc. También algunos tipos de antibióticos, pero no todos. Asimismo, son teratógenos otras sustancias químicas como ciertos metales pesados y contaminantes ambientales (plomo, mercurio, dioxinas, etc.) o disolventes orgánicos como el etanol.  El tabaco, el alcohol y las drogas ilegales penetran también la placenta.

 

 - Agentes físicos: Las radiaciones, especialmente los Rayos X, son potencialmente peligrosos para el embrión.

 

 - Agentes patológicos maternos: Algunas enfermedades de la madre pueden poner en peligro el bienestar fetal. Son teratógenos la diabetes y la fenilcetonuria, así como algunas anomalías genéticas.

 

Foto: Designed by Yanala- Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×