Síntomas de la microcefalia en bebés

Síntomas de la microcefalia en bebés
comparte

La microcefalia es un trastorno neurológico que se caracteriza, entre otros aspectos, por un tamaño de la cabeza más bajo de lo normal respecto a una determinada edad y sexo

El perímetro craneal de un bebé al nacer suele rondar los 35 o 36 cm de media. Cuando esta medida está por debajo del promedio podemos estar ante un caso de deficiencia de crecimiento del cerebro o el cráneo. Es lo que se llama en Medicina microcefalia.

 

Las causas de la microcefalia son múltiples. Son diversos los factores que pueden provocar que la cabeza de un bebé no alcance la dimensión adecuada, y del mismo modo, las consecuencias también serán diferentes según sea el caso concreto. No obstante, cuanto menor es el tamaño del cráneo, mayores probabilidades de retardo mental existen.

 

Síntomas de la microcefalia

 

La medida del perímetro craneal (PC) se realiza colocando una cinta métrica en la parte más ancha de la cabeza del bebé. La cifra obtenida se compara en tablas de crecimiento estándar, que nos ofrecen las medidas craneales de otros niños en percentiles. En la microcefalia el tamaño de la circunferencia es muy inferior a la media o incluso está por debajo del primer percentil.

 

Normalmente los niños que padecen microcefalia nacen con una cabeza de tamaño normal o ligeramente pequeña. Más adelante la cabeza deja de crecer, pero la cara sigue desarrollándose, por lo que se evidencia la alteración que provoca una cara grande respecto a la cabeza o una obvia asimetría facial.

 

Igualmente la frente queda en retroceso, hacia atrás, y el cuero cabelludo se arruga.

 

Más adelante, pueden manifestarse otros síntomas, como una estatura y pesos insuficientes, retraso en el desarrollo motriz, del lenguaje, mental, etc.

 

También se incluyen entre los síntomas más comunes convulsiones, llanto agudo y constante, alimentación deficiente, etc. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×