¿Cuánto debe crecer el perímetro cefálico del bebé?

¿Cuánto debe crecer el perímetro cefálico del bebé?
comparte

En los controles del niño sano llevados a cabo por el pediatra se efectúan 3 mediciones rutinarias: el peso, la estatura y el perímetro cefálico (PC). Estos parámetros se utilizan para valorar el correcto desarrollo del pequeño.

El perímetro craneal o cefálico es la medida de la circunferencia de la cabeza, tomada con una cinta métrica en su parte más ancha (por encima de las cejas, orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza, lo que se conoce como macrocránea).

 

Un tamaño demasiado grande respecto los valores estándar de las tablas de crecimiento puede hacer sospechar de alteraciones en el desarrollo del cerebro o problemas graves como la existencia de líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia), meningitis, tumores, etc. Por el contrario, un tamaño menor que el de la media o por debajo del percentil 1 podría indicar la existencia de microcefalia, debida a un retraso en el crecimiento del cerebro, por alguna patología o síndrome, a la fusión temprana de las suturas craneales, etc.

 

El crecimiento del volumen del cerebro se produce especialmente en los dos o tres primeros años de vida, llegando a multiplicar su peso por 4, desde sus primeros días hasta el momento en el que deja de crecer en la edad adulta (sobre los 19 o 21 años cuando alcanza su peso máximo).

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 2 meses?

Conocer y controlar el peso de un bebé es fundamental para evaluar su correcto desarrollo y crecimiento y detectar a tiempo posibles problemas. Por eso, en los primeros meses de vida del bebé es importante controlar su peso periódicamente. 

 

¿Cuánto ha de medir el perímetro craneal de un niño sano?

El perímetro craneal experimenta un rápido crecimiento durante la primera etapa posnatal del bebé y se va ralentizando a medida que transcurren los meses. Así, en términos generales, la circunferencia de la cabeza aumenta de la siguiente manera:

- De 0 a 3 meses: 2 cm/mes

- De 3 a 6 meses: 1 cm/mes

- De 6 a 12 meses: 0,5 cm/mes

- De 12 a 24 meses: 2,5 cm/año

 

El PC crecerá 20 cm aproximadamente a lo largo de nuestra vida, alcanzando los 56-58 cm en la edad adulta.

 

Medidas estándar del perímetro craneal o cefálico


Al nacer: 34-36 cm

Con 3 meses: 40-42 cm

Con 6 meses: 43-45 cm

Con 1 año: 46-48 cm

Con 2 años: 47-49 cm

Debes tener en cuenta que estas medidas son generales, por lo que una variación en 1 cm no implica ningún problema ni anomalía. Siempre que el cráneo de tu bebé vaya creciendo adecuadamente cada mes y las fontanelas no se fusionen antes de tiempo no habrá ningún problema.
 

La medición del contorno de la cabeza se realiza hasta aproximadamente los 3 o 4 años durante las visitas al pediatra. En cada visita el pediatra medirá su cabeza y anotará los datos para ir controlando que crece adecuadamente y no hay ningún problema, así que no te obsesiones tú con el tema ni te pases el día midiendo su cabecita. 



Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Crecimiento de los niños en los primeros años de vida", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-ninos-en-primeros-anos-vida

 

Redacción: Lola García-Amado

2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Sujey Vanesa Rostaing Rios

    "Mi bebe tiene nueve meses y cuando nació su cabeza midió 34;5 y ahora q tiene 9 mese mide 42;7 quiero saber si esta bien ".

    Responder
    • Daniela Carolina Aracena Gallardo

      "Mi niño tiene 19 meses mide 85 cm y su circunferencia craneana es de 50 cm es normal
      ".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×