×
Publicidad

¿Cuánto debe crecer el perímetro cefálico del bebé?

¿Cuánto debe crecer el perímetro cefálico del bebé?

En los controles del niño sano llevados a cabo por el pediatra se efectúan 3 mediciones rutinarias: el peso, la estatura y el perímetro cefálico (PC). Estos parámetros se utilizan para valorar el correcto desarrollo del pequeño.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el perímetro cefálico?

El perímetro craneal o cefálico es la medida de la circunferencia de la cabeza, tomada con una cinta métrica en su parte más ancha (por encima de las cejas, orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza, lo que se conoce como macrocránea).

Un tamaño demasiado grande respecto los valores estándar de las tablas de crecimiento puede hacer sospechar de alteraciones en el desarrollo del cerebro o problemas graves como la existencia de líquido cefalorraquídeo (hidrocefalia), meningitis, tumores, etc. Por el contrario, un tamaño menor que el de la media o por debajo del percentil 1 podría indicar la existencia de microcefalia, debida a un retraso en el crecimiento del cerebro, por alguna patología o síndrome, a la fusión temprana de las suturas craneales, etc.

No te puedes perder ...

Cómo cuidar a un bebé de 3 meses

Cómo cuidar a un bebé de 3 meses

Un bebé de tres meses es aún un ‘folio en blanco’ y es vulnerable completamente a su entorno. Empieza a tener memoria, a expresarse intencionalmente, a desarrollar habilidades y ver el mundo por primera vez. Nuestra misión es cuidar de él, pero para hacerlo como es justo debemos entender qué es exactamente tener tres meses de vida:

Y tambien:

El crecimiento del volumen del cerebro se produce especialmente en los dos o tres primeros años de vida, llegando a multiplicar su peso por 4, desde sus primeros días hasta el momento en el que deja de crecer en la edad adulta (sobre los 19 o 21 años cuando alcanza su peso máximo).

 

¿Cuánto ha de medir el perímetro craneal de un niño sano?

El perímetro craneal experimenta un rápido crecimiento durante la primera etapa posnatal del bebé y se va ralentizando a medida que transcurren los meses. Así, en términos generales, la circunferencia de la cabeza aumenta de la siguiente manera:

- De 0 a 3 meses: 2 cm/mes

- De 3 a 6 meses: 1 cm/mes

- De 6 a 12 meses: 0,5 cm/mes

- De 12 a 24 meses: 2,5 cm/año

El PC crecerá 20 cm aproximadamente a lo largo de nuestra vida, alcanzando los 56-58 cm en la edad adulta.

 

Medidas estándar del perímetro craneal o cefálico

Al nacer: 34-36 cm

Con 3 meses: 40-42 cm

Con 6 meses: 43-45 cm

Con 1 año: 46-48 cm

Con 2 años: 47-49 cm

Debes tener en cuenta que estas medidas son generales, por lo que una variación en 1 cm no implica ningún problema ni anomalía. Siempre que el cráneo de tu bebé vaya creciendo adecuadamente cada mes y las fontanelas no se fusionen antes de tiempo no habrá ningún problema.

La medición del contorno de la cabeza se realiza hasta aproximadamente los 3 o 4 años durante las visitas al pediatra. En cada visita el pediatra medirá su cabeza y anotará los datos para ir controlando que crece adecuadamente y no hay ningún problema, así que no te obsesiones tú con el tema ni te pases el día midiendo su cabecita.

 

El crecimiento del cráneo refleja el aumento de los aprendizajes

Aunque los bebés nazcan con millones de neuronas, apenas existen conexiones entre ellas. Después de nacer claro que se crean nuevas neuronas, pero lo que aumenta en mayor medida son las conexiones entre ellas. A los 2 o 3 años la mayoría de las formaciones neuronales que contribuyen al crecimiento cerebral ya están formadas.

A diferencia de otros mamíferos, los humanos nacemos con un neurodesarrollo muy primitivo. Durante los siguientes años de vida del bebé, la interacción continua con el medio que le rodea contribuirá a la creación de nuevas conexiones neuronales. Estás se adquirirán a base de repetición y se consolidarán con el tiempo permitiendo adquirir y perfeccionar las habilidades que le darán al pequeño la autonomía que necesitará en un futuro.

Es un proceso largo que lleva al niño a la vida adulta. A medida que crezca se irán desarrollando capacidades motoras, cognitivas y emocionales.

 

Mi hijo tiene macrocefalia

La megacefalia es un motivo de consulta muy frecuente en neuropediatría y, aunque los padres acudan a la consulta preocupados, suelen salir de ella aliviados. Existen varios tipos de macrocefalia:

- macrocefalia de crecimiento constante: en este caso el neurodesarrollo suele ser adecuado a su edad y no presentara retrasos madurativos ni anomalías en el neurodesarrollo.

- macrocefalia de crecimiento acelerado: esto debe derivarse siempre a una neuropediatra.

Dentro de esos dos primeros grupos después te puedes encontrar dos subcategorías:

- macrocefalia no evolutiva: esta no se asocia a alteraciones neurológicas ni del neurodesarrollo. En este caso los padres del niño suelen tener también una cabeza de un tamaño superior a la media. Se debe hacer un seguimiento del niño y de su crecimiento craneal, si se detectase alguna alteración de las funciones neurológicas habría que hacer un estudio urgente.

- macrocefalia evolutiva: esto se debe a una velocidad de crecimiento acelerada. En este caso habrá que descartar que el crecimiento del cráneo sea debido al crecimiento de algunos de los contenidos que tiene el cráneo (tumor cerebral, hemorragia, etc.). También la mayoría de los casos son benignos y se deben a una de una hidrocefalia externa. No suele llevar consigo ningún problema en el desarrollo ni arrastra secuelas.

Aunque la causa de las macrocefalias suela ser benigna si afecta a un neurodesarollo normal del niño o cause alteraciones neurológicas debe derivarse a un experto en materia con urgencia.

 

Mi hijo tiene microcefalia

Hay que valorar el perímetro craneal, para ello se debe tener en cuenta su contexto clínico y su neurodesarrollo. Si tu hijo tiene microcefalia, es probable (85%) de que tu hijo pueda tener algún grado de discapacidad cognitiva.

La microcefalia puede deberse a:

- disminución del cráneo por una soldadura de las suturas óseas precoz. Esta enfermedad suele denominarse craneosinostosis. En este caso puede requerir que se someta al niño a cirugía correctora.

- disminución del cerebro: en este caso el niño tendrá menos neuronas y más pequeñas. También establecerá menos conexiones entre ellas. Esto puede tener un origen genético (como el síndrome de Down) o una agresión sobre el cerebro en desarrollo que haya causado la detención del desarrollo (tóxicos, infecciones, malnutrición, etc.).

Esta condición obliga al estudio de la causa que puede ser de origen genético o por una agresión externa que lesiona las neuronas y los circuitos neuronales.


Te puede interesar:

Conocer el percentil del bebé permite realizar un seguimiento de cómo se está desarrollando en comparación con otros bebés de su misma edad.

Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Blog EnFamilia de la AEP: "Crecimiento de los niños en los primeros años de vida", https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/crecimiento-ninos-en-primeros-anos-vida

Neuropediatría, https://neuropediatra.org/2013/05/12/perimetro-cefalico/

 

 

 

Fecha de actualización: 18-06-2020

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.