Terapia psicológica para niños con síndrome de Down

Terapia psicológica para niños con síndrome de Down
comparte

Los niños con síndrome de Down se enfrentan a diversos problemas que no son iguales en todos ellos. Algunos tienen problemas de salud, aprendizaje, desarrollo, etc. Por lo tanto, el tratamiento dependerá de los trastornos que presente, de sus necesidades físicas e intelectuales y de sus limitaciones.

El síndrome de Down o trisomía 21 se caracteriza por tener un cromosoma más del gen 21, por lo que es una alteración cromosómica que hace que las personas que la padecen tengan 47 cromosomas en lugar de 46. Esto causa diversos problemas como cardiopatías, problemas respiratorios, auditivos, visuales, de comunicación, etc., aunque no todos los niños las presentan, por lo que cada caso debe ser individualizado.


Lo que está comprobado es que, además de los tratamientos médicos que necesite el niño si presenta alguna enfermedad concreta, es necesaria una estimulación temprana especial. Cuanto más rico sea el entorno del niño, más desarrollará sus estructuras cerebrales para el futuro, lo que le ayudará a llevar una vida normal. Es necesario, por tanto, que se le estimule desde el nacimiento en casa, en un centro de atención temprana y en el colegio. Si va a un colegio público debe contar con apoyo especial. Otra opción es llevarle a un centro especial de integración con otros niños con este tipo de alteraciones o similares, aunque la elección depende de los padres y de las destrezas y limitaciones de niño.

No te puedes perder ...


La intervención temprana de los niños con síndrome de Down debe ser multidisciplinar y estar formada por logopedas, educadores especiales, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc.


Todas las investigaciones afirman que la intervención temprana mejora muchísimos los resultados y el desarrollo de los niños con síndrome de Down, por lo que no se debe dejar hasta que empiece el colegio, sino empezar desde el nacimiento.


En la intervención temprana, además del trabajo con fisioterapeutas o terapeutas del habla, es importante el control psicológico para detectar posibles problemas mentales en el niño y la familia a causa de su condición. Y es que para las familias puede ser muy duro, por lo que muchas veces también necesitan ayuda y terapia.


También es necesario que el psicólogo del centro escolar esté pendiente del niño para detectar cualquier posible problema que pueda afectar a su aprendizaje y a las relaciones sociales del niño con los otros niños y con los profesores.


¿Qué terapia se sigue con los niños con síndrome de Down?


Existen diversas terapias y tratamientos que pueden ayudar a los niños con síndrome de Down, aunque, como decíamos, no son universales ni valen para todos, el tratamiento siempre debe ser individualizado y dependiendo de las necesidades de cada niño y cada familia.


Por ejemplo, la terapia del habla y del lenguaje puede ayudar a los niños con problemas en este campo a mejorar sus habilidades comunicativas, puesto que estos niños suelen aprender a hablar más tarde y pueden tener problemas con ciertos sonidos. Además, para los que tienen problemas para hablar, se pueden ensayar otras formas de comunicación como lenguaje de signos para que pueda comunicarse efectivamente mientras mejora su lenguaje. Y una vez que empiece el colegio, puede ayudarle también a mejorar su comprensión lectora, esencial para estudiar y aprender.


Las terapias emocionales y conductuales, por su parte, ayudan al niño a comportarse según las normas de la sociedad tanto en clase como en casa. Estos niños pueden mostrar problemas para relacionarse con los demás, agresividad (sobre todo al llegar la adolescencia), comportamientos compulsivos, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y otros trastornos de salud mental. En estos casos, el psicólogo se encargará de encontrar el problema, la causa y cómo prevenir esos comportamientos inadecuados y sustituirlos por otros más positivos.


Un psicólogo ayudará al pequeño a manejar y controlar sus emociones y desarrollar habilidades de relaciones que le ayudarán a tener una vida más feliz y plena.


Y, aunque muchas personas opinan que la psicoterapia no es válida para los niños con síndrome de Down que tienen problemas para comunicarse, lo cierto es que hay muchas otras formas de comunicarse con él, como lenguaje de signos, señales, dibujos, etc., por lo que puede ser igual de válida y recomendable. En estos casos, el psicólogo tendrá que saber cómo escuchar al paciente, ayudarle a pensar y a conectar con sus emociones y conflictos a pesar de sus carencias comunicacionales, sustituyéndolas por expresiones faciales, miradas, posturas, gestos o, como decíamos, el dibujo.


Por último, cuando el niño crezca, la terapia ocupacional le ayudará a saber cuidarse solo para tener autonomía y poder independizarse, encontrar un trabajo, tener pareja y, en definitiva, vivir su propia vida de manera plena y feliz.


En resumen, la terapia puede ayudar mucho a los niños con síndrome de Down a identificar sus problemas y necesidades y buscar la mejor solución para cada uno, aunque no todos los niños necesitarán los mismos tratamientos ni terapias, por lo que el psicólogo estudiará cada caso de manera individualizada. De esta forma, el niño será más feliz e independiente y también lo será su familia. 


Por eso, se recomienda que las familias con niños con síndrome de Down también acudan a terapia para ayudarles a superar sus frustraciones, preocupaciones y miedos, lo que beneficiará al desarrollo del niño.


Te puede interesar:
Muchas personas se preguntan "¿cómo se calcula la altura de un niño?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fuentes:

Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS por sus siglas en inglés). Early intervention. Obtenido el 11 de junio de 2012 de http://www.ndss.org/Resources/Therapies-Development/Early-Intervention

Kumin, L, Speech & language skills in infants, toddlers & young children with Down syndrome. Obtenido el 11 de junio de 2012 del sitio web de la NDSS: http://www.ndss.org/en/Education-Development--Community-Life/Therapies--Development/Speech--Language-Therapy

“Psicoterapia individual para personas con síndrome de Down”, Cristina Gallart i Valls, Revista Médica Internacional sobre el Síndrome de Down.

Fecha de actualización: 15-01-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>