• Buscar
Publicidad

Infusiones permitidas y prohibidas en el embarazo

Infusiones permitidas y prohibidas en el embarazo

Durante el embarazo hay muchos alimentos y condimentos que se deben evitar o reducir. Algunos de ellos son ciertas infusiones y tés que no son muy recomendables. Sin embargo, hay muchas otras que sí se pueden tomar y que, más aún, son beneficiosas en estos meses.

Publicidad

Indice

 

Infusiones beneficiosas en el embarazo

- Menta, hinojo, melisa y anís verde: ayudan a mitigar molestias digestivas propias del embarazo como náuseas, gases, acidez, estreñimiento, etc.

- Rooibos, tila, melisa, pasiflora: contribuyen a conciliar el sueño, calmar la ansiedad y relajarse. El rooibos no contiene caféina ni teína, por lo que puede tomarse sin problemas. 

- Malva, hinojo, saúco, tomillo: beneficiosas en resfriados y catarros ya que ayudan a calmar la congestión nasal.

- Jengibre: es la más útil para calmar las náuseas del embarazo.

 

Infusiones a reducir en el embarazo

En general, no se recomienda tomar más de dos tazas de té al día ya que contiene teína, similar a la cafeína, por lo que tiene efecto estimulante y excitante.

Té verde: reduce la absorción del hierro y el ácido fólico, por lo que puede producir anemia. Sin embargo, si te gusta mucho puedes tomar uno de vez en cuando ya que no te hará mal y, de hecho, tomado con moderación, ayuda a regular el azúcar en sangre y así a evitar el desarrollo de diabetes gestacional y controlar los niveles de colesterol.

Manzanilla: antes hemos dicho que la manzanilla es una infusión ayuda a aliviar las molestias digestivas, también contribuye a calmar la ansiedad. Pero no debes de tomar más de una al día ya que puede alterar el sistema inmune.

Hojas de frambuesa: ayudan a tonificar los músculos del útero preparándolos para el parto., pero nunca se debe tomar antes de la semana 38 ya que puede addelantar el parto.

Infusiones prohibidas en el embarazo

Muchas embarazadas piensan que, como no es bueno abusar del café, pueden tomar todos los tés e infusiones que quieran ya que son productos naturales. Sin embargo, algunas están contraindicadas en medicina:

Gatera, negro, earl grey, darjeeling, hierba de San Juan, ginseng, popotillo, muérdago, efedra, camomila, flor de jamaica, marrubio, té de labrador, raíz de regaliz, romero, ortiga, mielenrama. Todas estas plantas pueden provocar efectos adversos en la embarazada como causar contracciones, alterar la tensión arterial, etc.

Además:

- Poleo menta: es una planta abortiva ya que contiene pulegona y tuyona que activan los músculos uterinos haciendo que se sufran contracciones.

- Hierba luisa: estimula el útero.

- Salvia: contiene una sustancia tóxica llamada tujona que aumenta la presión arterial y los abortos.

- Anís: también tiene propiedades abortivas.

- Eucalipto: puede provocar náuseas, vómitos o diarrea.

- Té de boldo: contiene una sustancia llamada ascaridol que puede ser dañina para el hígado del feto y también puede causar contracciones.

- Agracejo: puede provocar un parto prematuro o aborto espontáneo.


Glosario

Resfriado

Definición:

Es una enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior.

Síntomas:

Congestión y secreción nasal, tos, estornudos, leve malestar general, dolor de garganta.

Tratamiento:

Los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas. Analgésicos, descongestionantes nasales, beber mucho líquido...

Fuente: 

Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962012000300005

Fecha de actualización: 21-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×