Precauciones tras una cesárea

Precauciones tras una cesárea
comparte

La cesárea, a diferencia de un parto vaginal, es una operación quirúrgica, y requiere por lo tanto de intervención e instrumentalización médicas. Tiene un protocolo distinto a un alumbramiento normal y si bien, los días posteriores apenas cambian respecto a un parto vaginal, el cansancio y los cuidados serán mayores.

El parto por cesárea, debe ser excepcional, ya que se hace en casos de urgencia. La mujer que da a luz de este modo está continuamente vigilada tras la operación y suele permanecer más días en la maternidad.
 

Asimismo, tras la salida, deberá llevar a cabo una serie de cuidados adicionales para que la recuperación se desarrolle de la mejor manera posible. Igualmente al tratarse de una intervención, tendrá que adoptar ciertas precauciones a fin de evitar posibles complicaciones postoperatorias.

 

Precauciones después de una cesárea

 

- Inmediatamente después de la cesárea te pedirán que guardes reposo durante al menos 24 horas. Podrás levantarte al día siguiente y a partir del 2º o tercer día notarás cómo andas con mayor facilidad.

 

- Al volver a casa necesitarás descansar. No permitas que las visitas, las actividades o las tareas domésticas te impidan guardar algo de reposo.

 

- Evita cargar cosas pesadas o actividades extenuantes que puedan poner en riesgo la cicatrización de la incisión.

 

- Cuando tosas, estornudes o hagas algún movimiento repentino o brusco, sujétate el abdomen por debajo de la cicatriz para evitar tensarla. Es recomendable el uso de fajas o cinturones específicos.

No te puedes perder ...

 

- No te automediques. Si los analgésicos que te han recetado para el dolor te producen estreñimiento, informa a tu medico para que te suministre un remedio.

 

- No se aconseja la actividad sexual hasta 6 semanas después de la operación. No obstante será tu médico quien te diga cuándo puedes retomarlas.

 

- No conduzcas hasta que no hayas recuperado el movimiento de piernas y tronco sin sufrir molestias o dolor. Generalmente esto sucede a las dos semanas.

 

- Protege la cicatriz de agresiones externas. No la expongas al sol hasta pasado, al menos, un año.

 

- No hagas ejercicio hasta que no te autorice tu médico. Normalmente se requieren al menos 4 semanas para comenzar a ejercitar la zona afectada. El mejor indicador de que se está preparada es el dolor. Si al hacer gimnasia sientes molestias, espera un tiempo hasta que remitan.

 

- La cesárea no es incompatible con la lactancia materna. Tal vez la subida de la leche se retrase un poco, pero puedes dar el pecho perfectamente. Infórmate de qué posturas son las más recomendadas para amamantar en caso de cesárea.

 

Contacta con tu médico o la maternidad si:

 

La cicatriz enrojece, duele, sangra o supura

Sientes dolores en el abdomen

Aparece fiebre

Te duele excesivamente la cabeza

Percibes cualquier signo o sensación anormal


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta para calcular el color de ojos de los bebés que arroja como resultado qué porcentaje de probabilidades existen, sobre la base de las leyes mendelianas, de que un niño tenga un color de ojos determinado. En términos generales, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color de pelo: los genes para los colores más oscuros son dominantes.


Fecha de actualización: 24-07-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>