• Buscar

Precauciones tras una cesárea

Precauciones tras una cesárea

La cesárea, a diferencia de un parto vaginal, es una operación quirúrgica, y requiere por lo tanto de intervención e instrumentalización médicas. Tiene un protocolo distinto a un alumbramiento normal y si bien, los días posteriores apenas cambian respecto a un parto vaginal, el cansancio y los cuidados serán mayores.

Publicidad

Indice

 

La cesárea es una intervención quirúrgica

El parto por cesárea, debe ser excepcional, ya que se hace en casos de urgencia y se trata de una operación. La mujer que da a luz de este modo está continuamente vigilada tras la operación y suele permanecer más días en la maternidad.

Asimismo, tras la salida, deberá llevar a cabo una serie de cuidados adicionales para que la recuperación se desarrolle de la mejor manera posible. Igualmente al tratarse de una cirugía, tendrá que adoptar ciertas precauciones a fin de evitar posibles complicaciones postoperatorias.
 

Precauciones después de una cesárea

Hay una serie de precauciones que debes tener en cuenta si has tenido un parto por cesárea, estas son:

- Inmediatamente después de la cesárea te pedirán que guardes reposo durante al menos 24 horas. Podrás levantarte al día siguiente y a partir del 2º o tercer día notarás cómo andas con mayor facilidad.

- Al volver a casa necesitarás descansar. No permitas que las visitas, las actividades o las tareas domésticas te impidan guardar algo de reposo. Las tareas domésticas no deben ser una prioridad, déjate ayudar.

Articulo relacionado: Pies hinchados tras una cesárea

- Evita cargar cosas pesadas o actividades extenuantes que puedan poner en riesgo la cicatrización de la incisión.

- Cuando tosas, estornudes o hagas algún movimiento repentino o brusco, sujétate el abdomen por debajo de la cicatriz para evitar tensarla. Es recomendable el uso de fajas o cinturones específicos.

- No te automediques. Si las medicinas o los analgésicos que te han recetado para el dolor te producen estreñimiento, informa a tu medico para que te suministre un remedio.

- Utiliza una pomada cicatrizante. Después de retirar la venda y los puntos, seguramente el médico te puede recomendar el uso de una crema, gel o pomada cicatrizante para ayudar a que la cicatriz quede más pequeña y discreta. Esta crema se debe aplicar a diario y se debe hacer un masaje sobre la cicatriz con movimientos circulares.

- Colócate compresas de hielo en la cicatriz de la cesárea, pero debes evitar que esta se moje. El hielo se debe colocar envuelto en un paño o toallita o en un saco de plástico y hojas de servilleta, dejándolo actuar durante aproximadamente 15 minutos, cada 4 horas para aliviar el dolor y la incomodidad.

- No se aconseja la actividad sexual hasta 6 semanas después de la operación. No obstante será tu médico quien te diga cuándo puedes retomarlas. Además, cuando las retomes se recomienda volver a utilizar métodos anticonceptivos, consulta con tu ginecólogo para saber la mejor opción para ti. Cuando se produce un nuevo embarazo en el primer año posparto, hay un mayor riesgo de complicaciones (por ejemplo ruptura uterina).

- No conduzcas hasta que no hayas recuperado el movimiento de piernas y tronco sin sufrir molestias o dolor. Generalmente esto sucede a las dos semanas.

- Protege la cicatriz de agresiones externas. No la expongas al sol hasta pasado, al menos, un año.

- No hagas ejercicio hasta que no te autorice tu médico. Normalmente se requieren al menos 4 semanas para comenzar a ejercitar la zona afectada. El mejor indicador de que se está preparada es el dolor. Si al hacer gimnasia sientes molestias, espera un tiempo hasta que remitan. Cuando estés preparada para realizar ejercicios, los mejores son los de plancha abdominal y los abdominales hipopresivos, ya que pueden ayudar a fortalecer los músculos abdominales más rápido.

- La cesárea no es incompatible con la lactancia materna. Tal vez la subida de la leche se retrase un poco, pero puedes dar el pecho perfectamente. Infórmate de qué posturas son las más recomendadas para amamantar en caso de cesárea.

- Algunos expertos recomiendan el uso de una faja posparto para conseguir una mayor comodidad, disminuir la sensación de que los órganos están sueltos dentro del abdomen y para disminuir el riesgo de que se produzca un seroma en la cicatriz. También será necesario utilizar una toallita sanitaria nocturna, ya que se producirá un sangrado parecido al de una menstruación fuerte, que puede durar hasta 45 días.

- Come bien. Se deben preferir los alimentos cicatrizantes, como el huevo, el pollo, el pescado cocido, la fruta, etc. Así mantendrás una buena salud y una leche materna de buena calidad. Mientras el bebé se esté alimentando a través de la leche materna, no debes realizar dietas para bajar de peso, ya que esto puede perjudicar a la producción de leche.

Articulo relacionado: Cuidados de una segunda cesárea

- Procura dormir boca arriba, es la posición más indicada, con una almohada debajo de las rodillas para que tu espalda se acomode mejor. Si prefieres dormir de lado debes colocarte una almohada entre las piernas.

- Toma tés diuréticos para disminuir la hinchazón. Después de una cesárea es normal tener retención de líquidos, para disminuir esto puedes tomar té de manzanilla, té de cardo mariano, té de jengibre, etc.


¿Cómo debo cuidar la cicatriz de la cesárea?

Los puntos normalmente se retiran 8 días después de la cesárea y podrás lavarte normalmente en la ducha. Si sientes mucho dolor puedes tomar algún analgésico, siempre que te lo haya recetado tu médico, con el fin de aliviar el malestar.

Durante el baño se recomienda evitar mojar la cura, en el caso de que el médico haya colocado una cura impermeable, podrás tomar baños como de costumbre sin que se moje. Esta recomendación se debe a que si la cicatriz se mantiene húmeda, la cicatrización será más lenta y puede haber riesgo de que la herida se abra.

Es importante que estés atenta a que la cura esté siempre limpia y si se produce alguna secreción, en caso de que esté supurando, puede tratarse de una infección y deberás acudir al médico para que te la limpien y desinfecten (además te colocarán una cura nueva).

La recuperación de una cesárea es más lenta que la de un parto natural, además esta tiene más riesgos de complicaciones durante y después de la cirugía. Cuida tu herida y estate atenta a los posibles signos de que algo no está yendo bien.
 

¿Cuándo contactar con el médico o acudir a Urgencias?

- La cicatriz enrojece, duele, sangra o supura

- Sientes dolores en el abdomen

- Aparece fiebre

- Te duele excesivamente la cabeza

- Percibes cualquier signo o sensación anormal


Fuentes:

Tua saúde, https://www.tuasaude.com/es/parto-por-cesarea/

Fecha de actualización: 12-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×