• Buscar

Parto con miomas

Parto con miomas

Los miomas son compatibles con embara­zos y partos normales, pero pueden aparecer complicaciones durante la gestación, el parto y después del mismo.

Publicidad

Índice

 

Parto con miomas

Durante la gestación, los miomas suelen crecer debido a las hormonas como los estrógenos y la progesterona y, en ocasiones, están suje­tos a mayor número de complicaciones.

Los fibromas uterinos son también conocidos como miomas o leiomiomas, afectan hasta el 50% de las mujeres en el mundo, aunque muchas de ellas nunca lo saben. Durante la edad reproductiva, los miomas uterinos son los tumores benignos más frecuentes de la porción superior del aparato genital femenino; son asintomáticos en un rango del 75% al 80%. A pesar de que los miomas pueden alcanzar gran tamaño, la mayor parte de ellos crecen con lentitud y no requieren de tratamiento. La prevalencia de los miomas durante el embarazo es de un 2%.

Recuerda que los miomas son una condición benigna de ginecología en la gran mayoría de los casos, por lo que lo mejor es hacer un seguimiento durante las ecografías de rutina. Hacia el final del embarazo hay que hacer una valoración sobre si pueden afectar potencialmente la vía de parto.
 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

¿Los miomas pueden causar alguna complicación en el embarazo?

Durante el embarazo los miomas uterinos suelen ser asintomáticos, pero en ocasiones pueden complicarse por la degeneración carnosa y causan aumento en la frecuencia de aborto espontáneo, parto prematuro, rotura prematura de membranas fetales, hemorragia ante parto, presentaciones viciosas, parto obstruido, cesárea y hemorragia posparto.

En medicina, la conducta ante un mioma uterino durante el embarazo es en gran medida expectante y su extirpación quirúrgica suele retrasarse hasta después del parto. Debido al aumento de vascularización del útero durante el embarazo las mujeres tienen mayor riesgo de sangrado postoperatorio y morbilidad durante la miomectomía. Algunos informes han demostrado que la miomectomía durante la cesárea puede ser segura.
 

¿Cuáles son los síntomas de los miomas?

Los síntomas, como se mencionó anteriormente, pueden ser inexistentes o pueden variar de leves a intensos y dependen del tamaño y la ubicación del crecimiento.

Entre los síntomas que pueden causar son: cambios en la menstruación, dolor, tumor ya que puede ser palpable por la paciente o un familiar o ser un hallazgo en el examen físico en un examen preventivo ginecológico o por otro motivo de consulta, puede causar compresión causando dificultad para orinar o necesidad de orinar con frecuencia, estreñimiento, dolor rectal o dificultad para evacuar, cólicos abdominales, etcétera.

En porcentajes muy bajos, los miomas pueden causar infertilidad y causar complicaciones en el caso de embarazo, aunque se piensa que el riesgo es pequeño. Algunas mujeres con miomas pueden presentar atonía uterina y sangrado posterior a una cesárea. También pueden dar a luz en forma prematura debido a que no hay espacio suficiente en el útero y puede alterar el patrón de contracciones. Se puede necesitar una cesárea si el mioma bloquea la vía del parto o hace que el feto quede en una posición que ponga en riesgo su integridad. Algunas mujeres embarazadas que presentan miomas presentan sangrado abundante inmediatamente después de dar a luz.

Después del parto, los miomas suelen disminuir su tamaño hasta volver al estado anterior al embarazo. Si no es así, puede ser necesario extirparlos quirúrgicamente.

Hoy en día, las mujeres deciden embarazarse a mayor edad, por lo que el hallazgo de miomas durante el embarazo aumenta. Si así fuera, debes comentarlo con tu médico para saber los posibles riesgos y complicaciones y saber las medidas que se deben de tomar antes del parto y después del parto.
 

¿Cuándo se recomienda operar para extraerlos?

Cuando los tumores causan síntomas de importancia o son de elevado tamaño pueden interferir en la fertilidad o complicar un embarazo… En estos casos, la cirugía es el tratamiento más empleado. Los síntomas más frecuentes de esto son:

Aumento de peso

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

- Micciones frecuentes

- Reglas más largas y con más sangrado

- Hinchazón y dolor en el abdomen

- Dolor pélvico

Estos síntomas pueden ser más o menos acusados, dependiendo del tamaño, localización y el número de miomas que estén presentes. Esto será lo que condicione la cirugía empleada:

Articulo relacionado: Parto con palas

- Miomectomía: extirpación de los miomas sin afectar al útero

Histerectomía: extirpación total o parcial del útero

 

 


Fuentes:

Rodríguez, A. M., Bravo, O. M., Ruiz, M. R., & Rodríguez, Y. A. (2012). Fibroma uterino y embarazo. Presentación de un caso. Gaceta Médica Espirituana, 14(1), 4.

Corrales, J., Claiden, A., Vargas, J. K. C., de Quesada Arceo, S., Guerra, J. M., Espinosa, M. A., & Leiva, R. F. (2015). Mioma uterino: Un trastorno frecuente en mujeres en edad fértil. 16 de abril, 54(257), 59-70.

https://www.clinicaginecologica.org/miomas-uterinos-durante-el-embarazo/

Ortiz, F. M., Romero, B. P., Romero, E. P., García, E. E., Barraza, J. B., Castro, E. Q., & Garay, F. D. J. P. (2011). Miomas uterinos durante el embarazo y su repercusión en el resultado obstétrico. Ginecol Obstet Mex79(8), 467-473.

Fecha de actualización: 02-02-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×