• Buscar

Parto con dos vueltas de cordón

Parto con dos vueltas de cordón

Puede parecer preocupante cuando te dicen que tu bebé viene con el cordón alrededor de su cuello, pero normalmente esto no tiene ninguna complicación. La mayoría de los partos con vueltas de cordón se desarrollan con normalidad.

Publicidad

Índice

 

 

¿Qué es una vuelta de cordón?

Se le llama vuelta del cordón o circular de cordón a la situación que se produce cuando el cordón umbilical se enreda alrededor del cuello del bebé. Es una circunstancia normal en el embarazo, se produce en el 5,8% de los partos a las 20 semanas de gestación y en el 29% de los partos a las 42 semanas.

Dependiendo de la naturaleza del nudo, las vueltas de cordón se clasifican en dos tipos:

- Tipo A: cuando el cordón umbilical se envuelve alrededor del cuello de un bebé a 360 grados.

-Tipo B: cuando el cordón no se puede desatar y termina con un verdadero nudo.

Dependiendo de las vueltas que dé el cordón y de lo apretado que esté puede dar problemas o no. Muchas madres se preocupan por si su bebé se puede ahogar, pero lo normal es que los partos que vienen con vueltas de cordón se desarrollen con total normalidad.
 

¿La vuelta de cordón tiene síntomas?

El signo que más se presenta cuando hay vueltas de cordón es la disminución de la actividad fetal después de la semana 37. Además, si el nudo se produce durante el trabajo de parto, el monitor fetal va a detectar una frecuencia cardíaca anormal.

Durante el embarazo, las vueltas de cordón se diagnostican a través de una ecografía. En cualquiera de las ecografías que se realizan a lo largo del embarazo pueden ver si el bebé viene con vueltas de cordón. Sin embargo, esas ecografías no tienen interés en cuanto a vueltas se refiere (al menos hasta que llega el momento del parto). Las vueltas pueden permanecer inmóviles hasta el mismo día del parto o deshacerse en cualquier momento con el propio movimiento fetal.

 

¿Qué es lo que causa las vueltas de cordón?

Muchas veces las vueltas de cordón se forman debido a que el bebé se mueve demasiado, o que el cordón umbilical es muy largo. A medida de que el embarazo avanza, las probabilidades de que se dé una vuelta de cordón aumentan.

Además, hay que tener en cuenta que los gemelos monoamnióticos tienen mayor riesgo de que su cordón se enrede y el cordón de un gemelo se puede envolver en el cuello del otro (o en el de sí mismo).

Hay una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de tener vueltas de cordón:

- El cordón umbilical es demasiado largo

- El bebé es grande para su edad gestacional

- Embarazos múltiples

- Deficiencias nutricionales que afectan a la estructura y a la barrera protectora del cordón umbilical

- Hay demasiado líquido amniótico rodeando al bebé

- Posición del feto anormal durante el parto (posición de nalgas u hombros)
 

¿Cómo debo afrontar el parto con vueltas de cordón?

En función de la longitud del cordón umbilical pueden darse hasta cuatro vueltas del cordón, pero lo normal es una o dos vueltas. Con dos vueltas del cordón es muy complicado que la compresión sea tan grande como para interrumpir el flujo de sangre y oxígeno entre la madre y el feto.

La evolución de las vueltas del cordón y el grado de presión que estas ejercen sobre el cuello del bebé se irán observando en el transcurso del parto y serán determinantes a la hora de decidir si existe o no sufrimiento fetal.

Si no existe sufrimiento fetal, el parto puede desarrollarse con normalidad (vaginalmente). Una vez que el bebé ya esté fuera, el ginecólogo o matrona intentarán quitarlas tirando suavemente del cordón, si la vuelta lo permite. Normalmente no están muy apretadas y no hay problemas para quitarlas.

En el caso de que esté muy apretada y no sea posible quitarla con suavidad  o que empiece a apretar en ese momento impidiendo que salga el resto del cuerpo del niño, se cortará el cordón, igual que si el bebé ya hubiera nacido. Es una práctica que se considera totalmente normal en obstetricia.

No obstante, si el cordón umbilical se desplaza y sale antes que el feto, se tratará de una urgencia obstétrica que precisará de cesárea. Piensa que esto es una complicación muy infrecuente y solo se da en un 0,2% de los casos.

 

¿Cuándo es especialmente peligrosa la vuelta de cordón?

Las vueltas del cordón pueden conllevar mayor peligro si:

-  El cordón está apretado alrededor del cuello

- El cordón da más de una vuelta sobre el cuello del bebé

Articulo relacionado: Parto con hernia discal

- El líquido amniótico bajo permite la compresión del cordón umbilical.
 

¿Qué complicaciones puede conllevar?

Mientras que muchos bebés nacen sin lesiones a pesar de tener vueltas de cordón, un circular de cordón puede causar daño grave al bebé. Las potenciales lesiones de un nacimiento con vuelta de cordón incluyen:

- Prolapso del cordón umbilical: es una complicación en la que el cordón umbilical se desliza dentro de la vagina, por delante del bebé.

- Vasa previa: se desarrolla cuando un vaso sanguíneo del cordón umbilical cruza el cuello del útero bajo el bebé y se desgarra.

- Encefalopatía hipóxica-isquémica (EHI)/ asfixia de nacimiento: es una lesión cerebral neonatal que se produce por la falta de oxígeno y por el flujo sanguíneo limitado al cerebro del bebé en el momento del nacimiento (o cerca de este). La muerte celular y el posterior daño cerebral ocurren cuando el cerebro del bebé no recibe las cantidades de oxígenos adecuada. La EHI puede causar discapacidades y lesiones (incluyendo parálisis cerebral, convulsiones, discapacidades intelectuales y de desarrollo y dificultades de aprendizaje).

- Muerte fetal.

Restricción de crecimiento intrauterio (RCIU): es una condición en la que el crecimiento intrauterino comprometido y anormal hace que el feto sea menor que el promedio. Los bebés RCIU tienen un mayor riesgo a la Encefalopatía hipóxica-isquémica.

- Síndrome de aspiración de meconio: esta es una condición médica grave en la cual el feto inhala una mezcla de sus heces (meconio) y líquido amniótico cerca del momento del parto.

- Aumento en el índice de anomalías de frecuencia cardíaca fetal intraparto.

- Anomalías del desarrollo neurológico.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×