• Buscar

Parto con cerclaje

Parto con cerclaje

El cerclaje cervical consiste en una fuerte sutura que se realiza alrededor del cuello del útero durante algún momento del embarazo para mantener el cérvix cerrado y evitar un parto prematuro. Este cerclaje debe retirarse antes del parto para que el bebé pueda nacer por vía vaginal.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el cerclaje cervical?

El cuello del útero, en los embarazos normales, está cerrado formando una especie de anillo que impide que el feto salga antes del parto. Además, en él se crea el tapón mucoso, un tapón formado por una serie de secreciones que impiden la entrada de bacterias.

El problema aparece cuando, en algunos casos, este cuello empieza a abrirse antes de que el bebé haya llegado a la semana 37 y esté a término, es decir, listo para nacer. En esos casos, se puede colocar un cerclaje cervical que consiste en una fuerte sutura circular alrededor del cuello del útero para mantenerlo cerrado

El cerclaje se coloca mediante una intervención que se puede realizar en cualquier momento entre la semana 10 y la 23 (se evita el cerclaje cervical después de la semana 24 debido al riesgo de romper el saco amniótico y provocar un parto prematuro). No obstante, lo ideal es entre la semana 10 y la 14. El cerclaje cervical se puede realizar a través de la vagina (cerclaje cervical transvaginal) o, con menos frecuencia, a través del abdomen (cerclaje cervical transabdominal).

Después del cerclaje es normal tener algunas manchas, calambres y dolor al orinar durante unos días. Si notas pérdida de líquido amniótico, debes ir inmediatamente a urgencias. También si tienes fiebre, hemorragia vaginal intensa, contracciones o dolor muy intenso que no se pasa con analgésicos.

Como medida de precaución, tu médico puede recomendar limitar la actividad física y las relaciones sexuales hasta el parto.

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

No hay que confundirlo con el pesario, una técnica que sirve también para evitar la apertura del cuello uterino antes de tiempo, pero que consiste en colocar un anillo de silicona en el cuello del útero que lo mantiene cerrado. El pesario cervical se extrae fácilmente y sin anestesia en la semana 37, cuando el peligro de parto prematuro o de aborto ha cesado.
 

¿En qué casos se coloca?

El cerclaje cervical se lleva a cabo en casos de incompetencia o insuficiencia cervical, es decir, cuando el cuello del útero comienza a abrirse y dilatarse antes de tiempo, lo que puede llevar a un aborto en el primer y segundo trimestre o un parto prematuro pasada la semana 20 de gestación.

El cerclaje no siempre se coloca cuando hay amenaza de aborto o parto prematuro, en ocasiones puede ser suficiente con reposo y revisiones médicas más frecuentes. Es más habitual cuando hay antecedentes de aborto, malformaciones uterinas o dilatación anormal del útero a causa de legrados anteriores o intervenciones quirúrgicas. También suele elegirse esta técnica cuando existe dilatación indolora del cuello del útero diagnosticada en el segundo trimestre o cuando el cuello del útero es muy corto (menos de 25 mm antes de la semana 24 en un embarazo único).

 

¿En qué casos no se aconseja?

Por el contrario, no se aconseja colocar un cerclaje cervical en los siguientes casos:

- Sangrado vaginal activo

- Trabajo de parto prematuro activo

- Infección intrauterina

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

- Ruptura prematura de membranas

- Embarazo múltiple

- Anomalía fetal incompatible con la vida

- Prolapso de las membranas fetales (un trastorno en el que el saco amniótico sobresale por la abertura del cuello del útero)
 

¿Qué riesgos implica el cerclaje?

- Efectos secundarios derivados de la anestesia

- Infecciones

- Hemorragia vaginal

- Inflamación de las membranas fetales debido a una infección bacteriana

Articulo relacionado: Parto con palas

- Desgarro del cuello uterino (laceración cervical)

- Rotura prematura de membranas

- Contracciones

- Lesiones a la vejiga o a otros órganos cercanos

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si el cerclaje se realiza por un buen equipo médico, estos riesgos son menores.
 

¿Se puede dar a luz por vía vaginal con un cerclaje?

No hay ningún inconveniente ya que, a partir de la semana 37, el cerclaje se retira y se deja de nuevo el cuello del útero libre para que pueda abrirse y dilatarse sin problemas, permitiendo la salida del bebé por vía vaginal. El cerclaje se realiza con anestesia general y lo común es que requiera de varios días de hospitalización, aunque depende del tipo de cerclaje que te hayan realizado.

De hecho, lo normal es que el parto comience pocos días después de retirar el cerclaje y puede llevarse a cabo sin ningún tipo de riesgos o complicaciones.

También puede retirarse en el momento en el que empiece el parto si este se adelanta a pesar de haber colocado el cerclaje.

No obstante, si el cerclaje fue colocado por vía transabdominal, al tener que realizar otra incisión para retirar el cerclaje suele recomendarse una cesárea, aunque depende de cada caso.

 

¿Es efectivo el cerclaje cervical?

Las investigaciones realizadas al respecto sugieren que el cerclaje es bastante efectivo y puede evitar un aborto o parto prematuro en mujeres con insuficiencia cervical comprobada. No obstante, el éxito depende en gran parte del momento en que se realiza el cerclaje. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×