×
  • Buscar
Publicidad

Insuficiencia cervical en el embarazo

Insuficiencia cervical en el embarazo

También conocida como incompetencia cervical, consiste en la incapacidad del cuello uterino para permanecer cerrado hasta el final del embarazo, lo que puede provocar un aborto espontáneo o parto prematuro si no se trata a tiempo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la insuficiencia cervical?

Lo normal es que el cuello del útero permanezca cerrado hasta las últimas semanas de gestación, cuando empieza a cortarse y borrarse preparándose para el comienzo del parto. Sin embargo, algunas mujeres sufren incompetencia o insuficiencia cervical, lo que provoca que el cuello del útero se acorte antes de tiempo, lo que pone en riesgo la vida del bebé.

Se desconoce con exactitud la causa exacta de este problema, pero se asocia a ciertos factores:

- Cirugía previa que pueda haber afectado al cuello del útero

- Desarrollo anormal congénito del cuello uterino

No te puedes perder ...

Engordar en el embarazo

Engordar en el embarazo

Una de las mayores preocupaciones de una mujer embarazada es controlar el peso que gana en el embarazo mes a mes. Pero no debe ser una preocupación meramente estética, sino de salud ya que coger mucho peso durante estos meses puede ser perjudicial para la madre y el bebé.

Y tambien:

- Parto previo con problemas

- Embarazo múltiple

- Escasa longitud del cuello uterino

- Problemas anteriores de incompetencia cervical

- Abortos espontáneos durante el segundo trimestre (que pudieron deberse a esta causa)

Es una situación muy grave en un embarazo ya que si el cuello del útero se abre totalmente se puede producir un aborto espontáneo si el feto tiene menos de 20 semanas o un parto prematuro si tiene más edad gestacional.

 

Síntomas y diagnóstico

A partir de la semana 14 es posible notar los siguientes síntomas: sensación de presión en la pelvis, dolor en la parte baja de la espalda, cólicos ligeros, cambios en el flujo vaginal o sangrado vaginal ligero. Sin embargo, estos síntomas pueden deberse a muchas otras causas o incluso no significar nada serio. Por eso, si se sospecha que puede haber incompetencia cervical, el médico te realizará ecografías vaginales para medir el cuello y ver si se modifica o se acorta más de lo normal para la semana de gestación en la que te encuentras.

 

Tratamiento de la insuficiencia cervical

Lo más importante cuando se detecta un caso de incompetencia cervical es ganar tiempo para lograr que el bebé sea viable si se produce el parto. Cuantas más semanas de gestación tenga al nacer, menos riesgos y problemas tendrá y más posibilidades de vivir.

Lo normal es recomendar reposo absoluto. La madre deberá estar tumbada y no hacer ningún tipo de esfuerzo para evitar que el cuello del útero reciba el peso del útero y se siga acortando.

Además, en la mayoría de los casos se recomienda practicar un cerclaje cervical, que consiste en cerrar el cuello uterino mediante una sutura para evitar que se siga borrando y dilatando. Es más eficaz cuanto antes se haga ya que en un embarazo más avanzado puede provocar complicaciones como infecciones o contracciones.

Este cerclaje se retirará a partir de la semana 35 para permitir el parto.

Foto: Freedigitalphotos.net


Fecha de actualización: 02-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.