×
Publicidad

Cerclaje del cuello uterino

Cerclaje del cuello uterino

Habitualmente el cuello del útero, durante el embarazo, está cerrado formando un fuerte anillo que impide la expulsión del feto. Sin embargo puede ocurrir que, antes de que la gestación haya llegado a su término, éste se dilate, se acorte y se abra prematuramente. En estos casos el cérvix no cumple su función, lo que pone en grave peligro el desarrollo del embarazo.

Publicidad

Indice

 

Esta afección se conoce en Medicina como incompetencia o insuficiencia cervical y suele ser causa de aborto en el segundo trimestre.

Cuando esto sucede el ginecólogo puede recomendar la realización de un cerclaje cervical.

 

¿Qué es un cerclaje de cérvix?

Se trata de una intervención para prevenir los abortos por insuficiencia cervical. Consiste en una fuerte sutura circular alrededor del cuello del útero para mantenerlo cerrado, del mismo modo en el que se cierra, por ejemplo, una bolsa con un cordel.

Esta práctica se suele llevar a cabo en el primer trimestre, generalmente entre la semana 10 y la 12. Los puntos se retiran a partir de la semana 37 o cuando el médico estime que el embarazo no corre riesgo y puedes dar a luz sin peligro para el bebé, o incluso durante el mismo proceso del parto.

No te puedes perder ...

Irritación uterina en el embarazo

Irritación uterina en el embarazo

El útero irritable es aquel en el que se presentan contracciones antes de tiempo y de manera desorganizada. No son como las contracciones de parto ni como las de Braxton Hicks, pero si se vuelven muy frecuentes pueden modificar el cuello del útero provocando un parto prematuro.

Y tambien:

El cerclaje se realiza con anestesia general y lo común es que requiera de varios días de hospitalización.

Además es frecuente que esta intervención exija medidas complementarias hasta el momento de dar a luz, como reposo y vigilancia médica.

 

¿En qué casos se realiza un cerclaje uterino?

No siempre ­­que hay insuficiencia cervical es necesario llevar a cabo un cerclaje. De hecho solo se realiza en determinados casos. Normalmente el médico revisa el origen de la patología y valora los beneficios y riesgos de hacerla.

Existen alternativas al cerclaje para los demás casos, como el control semanal del estado del útero mediante ecografías transvaginales, reposo, etc.

Por el contrario se prescribe cuando el problema es congénito, hay antecedentes de aborto, malformaciones uterinas o hay dilatación anormal de útero provocadas por operaciones quirúrgicas o intervenciones ginecológicas (legrados).


Fecha de actualización: 12-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.