• Buscar

Parto con bolsa sin romper

Parto con bolsa sin romper

Los partos en los que no se rompe la bolsa amniótica son acontecimientos extraordinarios. Son el fruto de partos fáciles en los que el bebé no ha sentido sufrimiento alguno. ¿Quieres saber por qué se suele romper la bolsa? ¿Cómo es un parto con la bolsa sin romper?... ¡Tendrás que seguir leyendo!

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se suele romper la bolsa?

La bolsa amniótica es una membrana que a la vista puede parecer frágil, sin embargo es mucho más resistente de lo que se puede creer. Está formada por dos capas y carece de músculos, nervios y de vasos sanguíneos. Lo que hace resistente a la bolsa es el colágeno y la elastina. Debemos pensar que la bolsa amniótica crece a medida que lo hace el feto y aguanta sus movimientos, patadas, etc. No es algo tan delicado.

Cuando una mujer entra en trabajo de parto, lo normal es que la bolsa de líquido amniótico se rompa (es una señal indolora de que se ha dado paso al trabajo de parto), pero no es raro que muchas mujeres no rompan la bolsa hasta horas después de que el parto haya iniciado. Lo raro son los casos donde las contracciones no rompen la bolsa y el bebé logra nacer con ella intacta (tal y como permaneció en el útero durante el embarazo).

 

¿En qué consiste un parto con la bolsa sin romper?

Aunque son raras excepciones (1 de cada 80.000 partos) donde el bebé nace dentro de la bolsa o saco amniótico intacto, se conocen como partos velados, a veces pasa. Es decir, el recién nacido está fuera del útero materno (puede pasar por parto vaginal o por cesárea), pero mantiene la cobertura del saco amniótico sin romper, con el líquido amniótico en su interior, igual que en el medio interno de su madre.

A los bebés que nacen de esta manera se dice que nacieron enmantillados, con manto, con velo o con toquilla. Estos partos suelen ser muy emocionantes ya que las personas que se encuentran allí pueden ver al bebé tal cual se encontraba en el vientre de la madre.

Después del nacimiento el ginecólogo obstetra rompe de forma controlada estas membranas para que el bebé pase al medio externo y puedan suceder todos los cambios para que pueda respirar por sí mismo. Esto se debe hacer con cierta rapidez, con el objetivo de normalizar la situación.

 

¿Tiene algún riesgo para el bebé?

Mucha gente se preocupa al ver este tipo de partos, son muy impresionantes a la vista, pero no existe ningún riesgo para el bebé. Este hasta que se corta el cordón umbilical sigue recibiendo oxígeno de su madre. Una vez rota la bolsa y cortado el cordón, empezará a respirar por sí mismo.

Por lo tanto, no existen riesgos a no ser que el asistente en el parto no le retire la membrana de la cara del bebé.

 

¿Puede ser beneficioso?

Los niños que nacen con la bolsa sin romper son producto de un parto fácil, no han sufrido en el nacimiento, por eso numerosas leyendas dicen que será una persona afortunada a lo largo de su vida.

Hay estudios que vislumbran que la extracción del bebé con las membranas íntegras de los bebés prematuras disminuye las complicaciones asociadas con la prematuridad. Esto se debe a que se llevará a cabo una menor manipulación en la extracción de los fetos, y su vez parece causar menor traumatismo obstétrico (ya que se mantiene la protección mecánica del líquido amniótico).

Además otros estudios señalan que, en estos casos, hay una cierta mejoría en la puntuación Apgar (el test que valora la necesidad de que un bebé sea reanimado o que necesite respiración asistida), un descenso en posibles daños neurológicos, menor necesidad de medidas de resucitación y una reducción en el tiempo de estancia hospitalaria.

 

¿Qué creencias tradicionales tiene asociado un parto velado?

Desde la antigüedad se ha pensado que estos bebés llegaban más protegidos que los demás y que, por lo tanto, podían desarrollar unas capacidades fuera de lo normal:

- Los bebés que nacen en un parto velado se convierten en “saludadores”: esto quiere decir que tienen la capacidad de curar a otras. También se dice que esta capacidad se pierde si los padres o el niño revelan las características de su nacimiento.

- Estos bebés disponen de varias gracias: que sus vidas serán afortunadas y que son buenos por naturaleza.

- Pueden percibir las cosas ocultas: en el sudeste asiático se piensa que estos bebés pueden percibir las cosas ocultas al ojo común, mientras que en Sudáfrica piensan que se le permite ver los espíritus de los antepasados y ver más allá de las personas (sus intenciones, su segunda cara, etc.).

- Están protegidos de morir ahogados ya que al haber nacido con su amnios intacto se le transfiere la habilidad intrauterina de vivir en el agua.

- Según la creencia de Islandia estos bebés están protegidos por el espíritu del ángel de la guarda.

 

Articulo relacionado: Analgesia inhalatoria en el parto

Curiosidades de la bolsa amniótica

- Las dos capas que la forman son el amnios (parte interior) y el corion (la exterior y la más gruesa).

- El líquido amniótico se empieza a formar pasadas dos semanas de la concepción. Después de aproximadamente 10 semanas, el líquido contiene una gran riqueza en proteínas, carbohidratos, lípidos, fosfolípidos, urea y electrolitos. La riqueza en estos elementos ayuda al desarrollo del feto.

- El líquido ayuda a amortiguar al bebé de los posibles golpes y lesiones. Además, le proporciona los mecanismos que necesita para respirar y tragar.

- El líquido amniótico también le proporciona a bebé una temperatura estable.

- En las últimas semanas el líquido amniótico lo forman diversas células sanguíneas fetales, cabellos del lanugo y vérmix, también un tipo de grasa que cubre y protege la piel del bebé.

- Los últimos días antes del parto, el líquido se ha convertido en casi su totalidad en la propia orina que produce el bebé al vaciar la su vejiga.

- En el pasado, cuando se producía un parto con la bolsa intacta, la secaban y la enmarcaban. Esto era considerado un amuleto que valía mucho dinero en el mercado negro (porque se decía que tenía poderes mágicos).

 


Fuentes:

Medicina Tv, https://www.medicinatv.com/reportajes/que-es-el-parto-velado/

Sobre matronas, http://sobrematronas.com/parto-velado/

Infomístico, https://www.infomistico.com/portal/supersticiones-nacer-enmantillado/

Medicina fetal, https://www.medicinafetalcr.com/single-post/2018/09/19/BEB%C3%89S-ENMANTILLADOS-MITOS-Y-CURIOSIDADSE-DE-NACER-CON-%E2%80%9CVELO-VENECIANO%E2%80%9D

Fecha de actualización: 03-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×