¿Qué es el parto seco?

¿Qué es el parto seco?
comparte

Se denomina parto seco coloquialmente a aquellos partos en los que la bolsa de líquido amniótico se ha vaciado completamente. No tiene por qué ser ni más doloroso ni más complicado para la mujer, a no ser que no vaya acompañado de las contracciones de parto, en cuyo caso habrá que inducir el parto.

Lo normal cuando se rompe la bolsa de aguas es que el líquido amniótico se vaya perdiendo poco a poco y, en el momento de la fase expulsiva, la mujer aún conserve parte de ese líquido, imprescindible para asegurar el bienestar del bebé hasta que sale.

 

Sin embargo, en ocasiones el parto dura más o la rotura es más grande y la bolsa se queda sin apenas líquido. Es lo que se conoce popularmente como parto seco, aunque no es un término obstétrico aceptado y, en realidad, no es del todo cierto ya que la pérdida de líquido nunca es total y la mujer puede regenerar cierta cantidad de líquido.

 

Existen muchos mitos en torno al parto seco, como que es más doloroso para la madre, que es hereditario o que puede dificultar la salida del bebé. Nada de esto es cierto ya que la pérdida nunca es absoluta y, mientras el parto haya comenzado y las contracciones sean efectivas y regulares, nada tiene que pasar.

 

Lo normal es que una vez se rompe la bolsa el parto se desencadene en las siguientes 48 horas. Si no fuera así, el médico tendría que provocar el parto mediante la administración de protaglandinas o de oxitocina (o ambas, según sea el caso) para evitar problemas ya que la escasez de líquido amniótico durante mucho tiempo sí puede ser peligrosa para el bebé.

No te puedes perder ...

Mujeres en forma ¡en 30 minutos!

Mujeres en forma ¡en 30 minutos!

El ejercicio físico es imprescindible para mantenernos sanas y en forma, tanto antes como después del embarazo, además de ser una manera eficaz para recuperar la figura tras el parto; sin embargo, en la sociedad actual, la mujer carece del tiempo suficiente para hacer ejercicio y dedicarlo a su bienestar personal, por lo que estar en forma se ha convertido en un reto cada vez más difícil

 

Los partos secos son más habituales en aquellas mujeres que padecen al final de la gestación oligoamnios, es decir, escasez de líquido amniótico provocado, generalmente, por el envejecimiento prematuro de la placenta.

 

Hoy en día, gracias a las visitas regulares al ginecólogo, se puede detectar a tiempo si la embarazada sufre de oligoamnios y así evitar que el bebé se quede con poco líquido.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test de preguntas para saber si se está embarazada. La herramienta propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fecha de actualización: 02-11-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>