Expulsivo prolongado
El expulsivo es la segunda fase del parto, en la que se realizan los pujos para lograr que el bebé salga del canal de parto. Esta fase suele durar una hora en nulíparas y unos 30 minutos en multíparas. Si dura mucho más, puede causar diferentes problemas, por lo que puede ser necesario recurrir a ayuda externa.
Índice
- ¿Cómo sé si estoy en etapa expulsiva?
- ¿Qué se siente en esta etapa del parto?
- ¿Cuándo se considera un expulsivo prolongado?
- ¿Cómo evitar un expulsivo prolongado?
- ¿Qué se hace en caso de tener un expulsivo prolongado
¿Cómo sé si estoy en etapa expulsiva?
El expulsivo es la etapa del parto donde se tiene que pujar, este termina con el nacimiento del bebé, que sale por el canal de parto gracias a las contracciones involuntarias uterinas.
El inicio del expulsivo se define como el momento en el que la mujer ha dilatado completamente o cuando la cabeza del bebé es visible (normalmente se habla de 10 cm).
En los partos fisiológicos podemos apreciar diferentes signos de que está llegando ese momento. Algunos de estos son:
- La sensación subjetiva de ganas de empujar
- Las membranas se suelen romper espontáneamente (si seguían intactas en ese momento)
- Puedes sentir que algo cambia, antes estabas tranquila y somnolienta, ahora entre contracciones empiezas a sentirte inquieta, con sensación de que algo va a ocurrir.
- Aparición del reflejo de eyección materno-fetal. En los partos fisiológicos no medicalizados puedes sentir unos pujos involuntarios, pero muy eficaces, una sensación muy intensa como un vómito o una explosión que arrastra y empuja con fuerza al bebé hacia el exterior.
¿Qué se siente en esta etapa del parto?
Puedes sentir que tu ano, los labios de tu vagina y el clítoris arden, incluso puedes creer que se te va a romper. Te sientes así porque tu cuerpo está elástico y caliente para que tu bebé salga.
Algunas mujeres dicen que sienten como si el bebé fuese a salir por el ano, es una sensación extraña que ocurre debido a que el bebé está pasando muy cerca de la zona.
Solo tú vas a saber como te sientes y dónde te duele. Puedes probar a tocar o presionar en esa zona y a moverte de manera que sientas que el dolor se reduce.
Algunas mujeres reportan que esta etapa no les resulta dolorosa, todo lo contrario, al empujar sienten un gran alivio.
¿Cuándo se considera un expulsivo prolongado?
La duración total de un parto es muy variable, no obstante, para cada fase se controlan unos tiempos medios que suelen ser los más usuales. Así, en la fase del expulsivo, se suele considerar normal que una mujer que nunca ha dado a luz tarde unos 50-60 minutos, y una que sí haya tenido partos vaginales anteriores tarde unos 20-30 minutos.
Por lo tanto, se habla de expulsivo prolongado cuando la duración sobrepasa en 4 horas con epidural y 3 horas sin epidural en nulíparas; y más de 3 horas con epidural y 2 sin ella en multíparas.
Si durante este tiempo se observa que continúa el descenso y no hay evidencias de sufrimiento fetal, se puede prolongar un poco más el tiempo.
El problema es que si se prolonga en exceso, el feto puede llegar a sufrir y presentar las siguientes complicaciones: test de apgar bajo al nacer, mayor probabilidad de ingreso en la UCI del bebé, pH bajo en la arteria umbilical. La madre también puede presentar diferentes problemas como hemorragias posparto, desgarros perineales, fiebre o aumento del riesgo de morbimortalidad.
Por eso, si el expulsivo se prolonga más de la cuenta, se deberá recurrir a ayuda externa que pueden ser diferentes instrumentos como fórceps o ventosa o, en último término, cesárea.
¿Cómo evitar un expulsivo prolongado?
No siempre será posible de evitar, pero puedes reducir las posibilidades si sigues una serie de recomendaciones:
- Si no te han puesto la epidural, la mejor postura para facilitar la salida es de pie o cuclillas. Si no puedes adoptar esta postura por la anestesia, intenta colocarte de lado.
- Empuja con todas tus fuerzas solo cuando notes las ganas o cuando te indique la matrona según las contracciones.
- Confía en ti y no te pongas nerviosa aunque se alargue.
¿Qué se hace en caso de tener un expulsivo prolongado?
Si tu proveedor médico considera que tu parto está durando demasiado puede optar por varias opciones:
- Administración de oxitocina para que las contracciones sean de mayor intensidad
- Parto operatorio
- Cesárea por desproporción fetopelviana o disfunción hipotónica irritable
También se puede valorar el uso de maniobras con fórceps o un extractor por vacío, esto lo valorara tu médico teniendo en cuenta el tamaño del bebé, la presentación, la estación y la pelvis materna.
Fecha de actualización: 10-07-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.