Hipnosis para reducir el dolor en el parto

Hipnosis para reducir el dolor en el parto
comparte

Las contracciones de parto son bastante dolorosas y, sobre todo para las primerizas, que no saben bien lo que va a pasar o cómo es este dolor, el temor, la tensión y la ansiedad que se sienten en esos momentos puede hacer que el dolor sea más intenso. Para evitar este dolor, la mayoría de las mujeres recurre a la anestesia epidural, pero la hipnosis se plantea como una buena alternativa a la anestesia. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

La hipnosis es un estado de la conciencia consciente similar a soñar despierto que implica enfocar la atención hacia el interior y aumentar la capacidad de respuesta a las sugerencias de otras personas, generalmente de aquella que ha producido este estado de hipnosis. Las sugerencias pueden ser comunicaciones verbales y no verbales y puede influir en las percepciones (como la forma en que se experimentan las contracciones), el estado de ánimo o el comportamiento.


Durante el parto, las mujeres pueden usar la hipnosis de varias maneras: para promover la relajación, como un medio para disociarse del dolor o para cambiar sus percepciones, por ejemplo, percibir las contracciones como una forma de acercarse al momento de conocer al bebé en lugar de una experiencia dolorosa y de sufrimiento. También se utiliza para concentrar la atención en la sensación de comodidad o de adormecimiento, así como para mejorar la sensación de relajación y de seguridad.

Efectos del tabaco en el embarazo y el feto

Efectos del tabaco en el embarazo y el feto

Además de las consecuencias del tabaco en la madre fumadora, el tabaquismo durante el embarazo perjudica gravemente la salud de los descendientes, llegando a ocasionar infertilidad en el niño en el futuro. Es la principal conclusión del estudio “The impact of cigarettes moking on the health of descendants”publicado en Expert Review of Obstetrics & Gynecology por los doctores de IVI, Sergio Soares y José Bellver.


Las mujeres pueden ser guiadas a la hipnosis por un profesional durante el parto o pueden aprender autohipnosis durante el embarazo, para su uso posterior durante el parto. Esta capacidad de autohipnosis a veces se complementa con grabaciones de audio de sugerencias hipnóticas.


Los autores del estudio se preguntaron si realmente la hipnosis podía ser efectiva o no en el parto, para lo cual llevaron a cabo una revisión de estudios que incluía tanto estudios sobre la hipnosis guiada por un profesional como sobre las técnicas de autohipnosis. Se incluyeron siete ensayos que asignaron al azar a 1.213 mujeres a la hipnosis o a los grupos control que recibieron: preparación estándar para el parto, atención habitual, una grabación para la relajación combinada con la práctica de relajación en clases prenatales, asesoramiento de apoyo o psicoterapia de apoyo.


No hubo diferencias significativas entre las mujeres del grupo de hipnosis y las del grupo de control en cuanto al uso adicional de fármacos para el tratamiento del dolor, parto vaginal espontáneo o la satisfacción de las mujeres con el método de alivio del dolor. Hubo una heterogeneidad estadísticamente significativa en los datos sobre el uso de fármacos para aliviar el dolor y el parto vaginal espontáneo. Sin embargo, menos mujeres en el grupo de hipnosis usaron medicamentos para aliviar el dolor para el trabajo de parto. El uso de epidural no difirió entre los grupos. Es decir, la hipnosis puede reducir el uso general de medicamentos para el dolor durante el parto, pero no parece reducir el uso de epidurales.


Los ensayos individuales pequeños informaron que la hipnosis redujo la intensidad del dolor, acortó la duración del trabajo de parto y redujo el número de mujeres que permanecieron en el hospital durante más de dos días después del nacimiento del neonato en comparación con las mujeres que recibieron entrenamiento en relajación o asesoramiento de apoyo.


Para los resultados secundarios de esta revisión, no se encontraron diferencias claras entre las mujeres en el grupo de hipnosis y las mujeres en los grupos de control para la mayoría de los resultados donde estaban disponibles los datos. Hubo pruebas mixtas con respecto a los beneficios para las mujeres en el grupo de hipnosis en comparación con todos los grupos de control para la intensidad del dolor, la satisfacción con la experiencia del parto, la lactancia materna y la depresión posnatal. Hubo pruebas de que menos mujeres en el grupo de hipnosis permanecieron en el hospital durante más de dos días después del parto, pero este hallazgo se basó en un estudio pequeño. No se encontraron diferencias claras entre las mujeres en el grupo de hipnosis y los grupos de control para los demás resultados.


En conclusión, en las comparaciones de la hipnosis con tipos específicos de condiciones de control: atención estándar, asesoramiento de apoyo y entrenamiento de relajación, no se encontraron diferencias claras entre las mujeres en el grupo de hipnosis y las de los grupos de control de atención estándar o los grupos de control de relajación para los resultados primarios. En comparación con las mujeres en el grupo de control de asesoramiento de apoyo, las mujeres en el grupo de hipnosis tuvieron menos probabilidades de usar analgesia farmacológica.


No obstante, se necesita más investigación para confirmar estos hallazgos. En seis ensayos las mujeres recibieron entrenamiento en autohipnosis durante el embarazo para su uso posterior durante el trabajo de parto. En el otro ensayo, el hipnoterapeuta estuvo presente durante el trabajo de parto de la mujer.


La conclusión principal de los autores es que todavía hay un número pequeño de estudios que evalúan el uso de hipnosis para el trabajo de parto, por lo que se necesita más investigación para evaluar si la hipnosis es valiosa para el manejo del dolor durante el parto y el parto.

 

 


Fuente:

Madden K, Middleton P, Cyna AM, Matthewson M, Jones L. Hypnosis for pain management during labour and childbirth. Publicado 19 mayo 2016. https://www.cochrane.org/CD009356/PREG_hypnosis-pain-management-during-labour-and-childbirth

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×