"En España, 40.000 mujeres padecen depresión posparto cada año"

comparte

María de Fe Rodríguez Muñoz, doctora y profesora de Psicología, y directora del proyecto "Mamás y Bebés", nos habla de su proyecto y de la depresión posparto. 

 

TodoPapás: ¿Qué es la depresión posparto?


María Fe Rodrígfuez: Es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante los doce meses posteriores al parto. Es importante diferenciarla del denominado “Baby Blues”, un periodo de tres o cinco días después del parto durante el que la mujer puede sentirse irritable, fatigada, más susceptible, y con dificultades para conciliar el sueño. El “Baby Blues” no está considerado como un trastorno, y está relacionado con los cambios hormonales acaecidos durante el parto. 


TPP: ¿Es muy común?


MFR: En España, 40.000 mujeres padecen depresión posparto cada año, y unas 85.000 sufren algún problema psiquiátrico durante su embarazo. No obstante, la población general tiene pocos conocimientos acerca de la incidencia real de este trastorno y de sus implicaciones, entre otros motivos, por la falta de reconocimiento y el estigma asociado. 

No te puedes perder ...

La mitad de mujeres deja la lactancia a los tres meses

La mitad de mujeres deja la lactancia a los tres meses

Más del 80 por ciento de las madres decide amamantar a sus hijos cuando da a luz, pero esta cifra disminuye hasta el 68 por ciento a las 6 semanas, al 52 por ciento a los tres meses y hasta el 36 por ciento a los seis meses del parto, según la Asociación Española de Pediatría (AEP).


TPP: ¿Cuáles son sus síntomas?


MFR: Los síntomas más comunes de la depresión posparto son tristeza intensa, cansancio extremo, cambios en el apetito, sentimientos de culpa e inutilidad en relación al cuidado de su hijo, falta de interés y de placer por realizar actividades, pérdida de la concentración, miedo a quedarse a solas con su hijo, sentimientos negativos hacia ella como madre y hacia su bebé.


TPP: ¿Es difícil de diagnosticar?


MFR: No es difícil de diagnosticar si se disponen de los conocimientos y las herramientas necesarias. No obstante, en las revisiones obstétricas que se realizan durante el embarazo son pocos los profesionales que tienen en cuenta el estado de ánimo de la mujer. Por ello, uno de nuestros objetivos es difundir los conocimientos en Salud Mental Perinatal a todos aquellos profesionales que trabajen con las gestantes; y reivindicar la importancia de la figura del Psicólogo Perinatal dentro de los equipos multidisciplinares, otorgándole a la salud mental de las madres el valor que realmente tiene. Como dice la OMS, “No hay salud sin salud mental”.


TPP: ¿Cómo se trata la depresión posparto?


MFR: La depresión posparto ha de tratarla un psiquiatra, o preferiblemente un psicólogo, mediante una intervención psicoterapéutica validada científicamente. En este caso, la intervención es muy similar a la que se realiza con otros pacientes depresivos, pero siempre teniendo en cuenta las peculiaridades de la situación vital de la mujer. Durante la terapia, entre otras cosas, se trabajan los mitos de la maternidad, las creencias irracionales, los pensamientos negativos hacia ella misma y hacia su bebé, la realización de actividades agradables en familia, o la solución de problemas. 


TPP: ¿Hay mujeres con más posibilidades de desarrollar este trastorno?

MFR: Todas las mujeres pueden sufrir depresión posparto. No obstante, existen algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de desarrollarla: haber sufrido un trastorno depresivo previo a lo largo de su vida, tener poco apoyo social o relaciones sociales de baja calidad, tener problemas económicos, o no disponer de recursos psicológicos para hacer frente a cambios vitales importantes. 


TPP: ¿Qué es el proyecto "Mamás y bebés"? ¿En qué consiste la app que quieren desarrollar?


MFR: El Proyecto Mamás y Bebés es una iniciativa desarrollada por el grupo de investigación en Psicología Perinatal del Departamento de Personalidad, Evaluación, y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la UNED, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Su misión principal es la prevención de la depresión perinatal, y la promoción de la salud mental de la familia; y con ese objetivo, se han desarrollado diferentes investigaciones y trabajos centrados en la prevención de los problemas psicológicos asociados al embarazo, parto y pueriperio. 


Teniendo en cuenta la falta de herramientas preventivas en este ámbito en nuestro Sistema de Salud, estamos desarrollando una APP para smartphones, que sea de fácil acceso y que pueda llegar a una amplia población, con el objetivo principal de ayudar a prevenir la depresión posparto. Su contenido será principalmente psicológico, proponiéndole a la gestante el trabajo de distintas técnicas y pautas, pero también contará con aspectos médicos y prácticos, como el control del peso o sugerencias de alimentación.


TPP: ¿Cómo se puede colaborar en la campaña de crowdfunding?


MFR: Para colaborar en la campaña de crowfdunding únicamente tienen que entrar en el siguiente link: https://www.precipita.es/proyecto/prevenir-la-depresion-pre-y-postparto-a-traves-de-una-app-para-smartphones.html  y darle al botón de “colaborar”. En función del dinero que quiera o pueda aportar, el equipo se lo agradecerá con un  detalle simbólico como una carta de agradecimiento, o una invitación a las conferencias organizadas sobre la temática. Si quieren realizar la donación a través de un medio de pago distinto a la tarjeta de crédito, puede contactar a través de info@precipita, y ellos le indicaran cómo debe de proceder.  


Te puede interesar:
Algunas parejas se preguntan "¿cómo tener un niño?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fecha de actualización: 18-12-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>