• Buscar

Salud mental durante el embarazo: la eterna olvidada

Salud mental durante el embarazo: la eterna olvidada

El estigma y la ignorancia social hace que muchas mujeres tengan miedo a reconocerlo, pero el cuidado de la salud mental es tan necesario como el físico. Antes, durante y después del embarazo.

Indice

Articulo relacionado: Los sueños durante el embarazo

 

La salud mental puede ser una de las principales “complicaciones” durante el embarazo

La salud mental es uno de los grandes tabús durante el embarazo. Componentes de estigma hacia las enfermedades mentales y de ignorancia hacia la prevalencia de algunas de ellas durante el periodo de gestación y posparto son dos de las razones para que la salud mental durante el embarazo no reciba la atención que merece.

Una de cada diez mujeres embarazadas reconoce lidiar con algún tipo de enfermedad mental durante su embarazo. De no ser tratadas, estas enfermedades pueden derivar en serios problemas de salud para la madre e incluso para el bebé.

Así, la depresión prenatal se asocia con un mayor riesgo de sufrir parto pretérmino, bebé de bajo peso al nacer, diabetes gestacional, preeclampsia… Además, la depresión no tratada también aumenta el riesgo de depresión posparto.

Casi el 20% de mujeres experimentan depresión o ansiedad durante su embarazo. De hecho, un estudio publicado en 2015 en la revista Lancet Psychiatry demostraba que la depresión posparto a menudo empieza antes de dar a luz. Dos tercios de las madres estudiadas con depresión empezaron a experimentar sus síntomas (lloros frecuentes, letanía, melancolía, pensamientos de suicidio…) durante el embarazo.

Además, problemas de salud mental pasados como depresión, ansiedad o trastornos de alimentación pueden reaparecer con el embarazo.
 

Articulo relacionado: Pilates durante el embarazo

¿Cómo saber si padezco depresión?


Algunos de los síntomas propios de la depresión pueden confundirse con síntomas propios de la gestación, como fatiga, cansancio, pérdida de apetito, problemas para dormir… Sin embargo, en el caso de la depresión aparecerán otros síntomas más característicos como angustia por el embarazo, falta de interés por la gestación y el feto, ganas de acabar con el embarazo, pensamientos suicidas o de muerte recurrentes, ansiedad o sentimientos de culpabilidad. Un experto en psicología confirmará el diagnóstico. 

 

Articulo relacionado: Higiene bucal en el embarazo

Un estigma que hay que derribar


Casi la mitad de la población española (concretamente, un 44%) reconoce experimentar o haber experimentado depresión o ansiedad. Otros problemas de salud mental son la esquizofrenia, con la que viven más de 21 millones de personas en el mundo según la OMS, el trastorno bipolar, que afecta a 60 millones de personas, el estrés o trastornos alimenticios como la pica, anorexia, bulimia, ortorexia o pregorexia (presente en mujeres embarazadas).

La estigmatización, discriminación o demonización de las personas que experimentan algún tipo de problema mental no hace más que dificultar que aquellos que lo reconocen reciban un tratamiento para aquello que sufren. ¿Os imagináis que existiera un estigma hacia las personas que tienen gripe o alergia al polen? Igual de incomprensible es que lo haya hacia las que experimentan depresión, ansiedad, etc.

Ante esto, es importante quitarse el sentimiento de culpa. La depresión, la ansiedad, el estrés o un trastorno de alimentación no es tu culpa. Hay muchos factores que contribuyen a estos problemas de salud mental: ambientales, genéticos, biológicos…

Al estigma general sobre los problemas de salud mental, se añade otro escollo para las madres: el “mito de la maternidad”. La idea de que una madre debe estar pletórica y feliz durante y después de su parto, que hace que muchas mujeres se sientan incomprendidas cuando no es así.
 

La importancia de pedir ayuda en el embarazo 


Lo primero, no tengas miedo a pedir ayuda. Nadie tiene por qué lidiar con una enfermedad por sí mismo, o sufrir en silencio. Igual que se va al médico si tenemos una infección de garganta o algún problema físico, debes acudir si sientes que mentalmente o emocionalmente no estás bien. Y cuanto antes, mejor.

Puede que no te puedan prescribir medicación mientras estés embarazada para evitar posibles riesgos para el bebé, pero eso no quiere decir que no puedas hacer nada mientras tu enfermedad no te permite vivir a gusto e incluso empeora. Puedes acudir a terapia, encontrar actividades que te ayuden con tus síntomas o buscar grupos de apoyo de personas que estén en una situación parecida.

Hay muchas otras actividades que pueden ayudarte a combatir la depresión, como dormir y descansar bien, hacer ejercicio regular y moderado, practicar yoga… Cualquier cosa que te ayude a relajar la mente.

No obstante, si la depresión es grave y el psiquiatra lo considera necesario, pueden recetarte antidepresivos. Si bien es cierto que los antidepresivos se asocian con un mayor riesgo de cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar crónica o autismo, no hay suficientes estudios al respecto para confirmar que realmente tengan estos efectos secundarios y, además, sus beneficios son mayores a sus posibles riesgos, por eso se recomienda tomarlos si es necesario.


Fuentes:

"Is it time to reevaluate prenatal mental health?" https://www.thelancet.com/journals/lanpsy/article/PIIS2215-0366(18)30475-9/fulltext

Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal "La OMS pide que se cuide la salud mental de las madres en la asistencia al parto" https://saludmentalperinatal.es/oms-quiere-que-se-cuide-la-salud-mental-madres-atencion-parto/

OMS

Fecha de actualización: 06-10-2020

Redacción: Irene Gómez


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×