• Buscar

¿En qué semana suelen parir las primerizas?

¿En qué semana suelen parir las primerizas?

Los datos indican que hasta un 70% de las mamás primerizas da a luz entre la semana 40 y 41, lo que significa que, si es tu primer embarazo, deberás hacerte a la idea de que puede que el parto se retrase unos días.

Publicidad

Indice

 

En primerizas, el 70% de los partos se produce pasada la semana 40

Se dice que el embarazo dura 40 semanas contadas desde la fecha de la última regla, es decir, 280 días. Estos cálculos se usan para establecer la Fecha Probable de Parto (FPP), que son justo las 40 semanas desde la Fecha de la Última Regla (FUR). Sin embargo, por otra parte, desde la semana 37 se considera que el embarazo está a término y el bebé puede nacer en cualquier momento entre esa semana y la 42, la fecha tope para inducir el parto, lo que significa que un bebé a término puede nacer a lo largo de esas 5 semanas. Esto crea una gran incertidumbre en las embarazadas, que se pasan esas 5 semanas pendientes de cualquier síntoma que les indique que el momento tan esperado por fin ha llegado.

Por el momento, no hay una manera más exacta de calcular la FPP ya que ni siquiera se sabe con seguridad qué desencadena el parto. Se cree que es el propio bebé el que decide el momento de nacer elevando el nivel de ciertas hormonas, pero aún falta mucho por investigar para saber con exactitud cómo comienza el parto.

Lo que sí sabemos es que lo normal es que el bebé nazca en esas semanas y que el nacer antes o después depende de la edad de la madre, del peso del bebé o de si la mamá es primeriza o no. Así, los datos reflejan que alrededor del 90% de los bebés nace entre la semana 38 y 42 de gestación pero, si hablamos de primerizas, hasta un 70% de los partos se producen pasada la semana 40, aunque solo un 5% da a luz tras la semana la 41. Esto significa que a la mayoría de primerizas se les retrasa la fecha de parto en unos días, así que deben tener más paciencia.

Este retraso se debe a que estas mujeres necesitan unos días más de gestación para que el cuello del útero se prepare para dar a luz, puesto que todavía no ha sido modificado por un parto anterior. En las primerizas, el cuello del útero se va borrando lentamente a la vez que empieza a dilatarse, en un proceso que puede durar semanas. Sin embargo, en las mamás secundíparas el cuello del útero se borra casi a la vez que dilata, en un proceso mucho más rápido.

 

¿Se puede inducir el parto de manera natural?

Existen unos cuantos trucos caseros para inducir el parto, aunque ninguno está probado científicamente que funcionen y, de hecho, rara vez sirven de algo por la experiencia de muchas mamás. Pero como no tienes nada que perder, puedes probar por si acaso a ti te ayudan a adelantar el parto unos días y no tener que seguir esperando.

- Hacer el amor. El esperma humano contiene prostaglandinas naturales, muy estimuladores para el útero. La estimulación de los pezones, ya sea durante el sexo o por ti misma, también puede provocar la liberación de oxitocina, una hormona que contrae el útero y madura el cérvix. Esto funciona mejor si los pezones se “hacen rodar” entre el pulgar y el índice durante unos veinte minutos. Puede hacerse varias veces al día.

- El ejercicio, como caminar o subir escaleras, también ayuda ya que la cabecita del bebé comenzará a ejercer cada vez más presión sobre su cuello uterino.

- La comida picante y exótica también puede servir, siempre que luego no te produzca ardor de estómago. Pero ni se te ocurra probar aceite de ricino, un antiguo truco de las abuelas, ya que puede provocar diarrea, calambres, náuseas, vómitos, deshidratación, fatiga y hasta contracciones uterinas espasmódicas pero inefectivas.

Y si nada funciona, paciencia, el día menos esperado comenzará tu parto.

 

¿Qué necesito tener en casa antes de que el bebé llegue?

- Un lugar para que el bebé duerma: la OMS y UNICEF recomiendan que los primeros meses de vida de un bebé se utilice la cuna de colecho ya que facilita a las madres la lactancia y disminuye la probabilidad de muerte súbita del bebé. Pero la cuna de colecho no es la única opción, los padres elegiréis la opción que mejor se adapte a vuestro método de crianza.

Bañera y cambiador: es una de las preferidas para las madres primerizas. Aunque al bebé al principio no le gustará el agua, en unas semanas le encantará, por eso es importante una bañera adecuada para el bebé.

También se necesita un cambiador adaptado al bebé, este no solo sirve para cambiar el pañal del bebé si no para vestirlo en su día a día.

- Ropa de algodón: La ropa de algodón debe ser una prioridad ya que esté tipo de tejido es el que menos alergia produce en los bebés. Se deben tener varios conjuntos ya que los bebés se suelen ensuciar con mucha frecuencia.

- Productos de higiene: toallitas, pañales, jabón de ph neutro, esponjas para bebés o cepillo para bebés. Estos son productos básicos que se van a necesitar por lo que lo mejor será comprarlos antes de que el bebé nazca.

También siempre es una buena idea consultar con amigas que ya han pasado por esta etapa qué cosas son realmente necesarias para el bebé.

 

¿Cuándo preparar la canastilla del bebé?

Se recomienda tener la canastilla 1 mes antes de la fecha prevista para el parto. En esta canastilla se llevará todo lo necesario para el hospital. Las madres primerizas suelen estar perdidas a la hora de preparar esto.

 - Para la madre: la madre necesitará un par de camisones (preferiblemente abiertos en la parte delantera para facilitar la lactancia del bebé), varias mudas de ropa interior, zapatillas de estar por casa, tu neceser con los productos que sueles utilizar en el día a día, compresas posparto, disco protectores de lactancia y una muda de ropa limpia para regresar a casa.

- Para el bebé: según la Asociación Española de Pediatría lo indicado es añadir ropa de algodón para 5 días (bodys, patucos, gorritos, manoplas y pijamas), pañales, toallitas de recién nacido, crema para el pompis, baberos y trasporte y utensilios para llevarlo a casa (mantita, cochecito, etc.). 

De cara a conocer qué productos adquirir, siempre es una buena idea solicitar canastillas gratuitas con muestras para la mamá y el bebé, que muchas marcas ofrecen.


Te puede interesar:

"Calcular fecha probable de parto" hace alusión al día en el que se produce el nacimiento del bebé. Dicho día suele ser 280 días después del primer día de la última regla de la mujer si bien el bebé puede nacer un poco antes o después en función del desarrollo de la gestación.

Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 07-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×