×
  • Buscar
Publicidad

¿Cuál es la semana más frecuente en la que se produce el parto?

¿Cuál es la semana más frecuente en la que se produce el parto?

Todos sabemos que muy pocos bebés (solo un 4%) nacen en la fecha de parto estimada ya que, al fin y al cabo, es solo una fecha probable de parto que se calcula teniendo en cuenta el primer día de la última regla y la edad gestacional del bebé según las ecografías pero hay muchos factores que pueden interferir en el momento del parto.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo es más probable que se produzca el parto?


Cuando una mujer se queda embarazada, una de las primeras cosas que hace es calcular la fecha probable de parto, es decir, el día en que sale de cuentas y se cumplen las 40 semanas de gestación. Esta fecha se calcula sumando 280 días a la fecha de la última regla. Después, a lo largo del embarazo, se puede modificar ligeramente el día teniendo en cuenta las medidas del feto que calculan su edad gestacional.

No obstante, esto son solo cálculos aproximados que sirven para hacerse una idea de cuándo debe nacer el bebé, pero solo un 4% de bebés nace en la fecha estimada, mientras que un 70% nace en los 10 días cercanos a esta y un 90% entre la semana 38 y la 42. Es decir, las cuentas no andan desencaminadas, pero rara vez atinan en el día justo.

Y es que el embarazo no es una ciencia exacta. Desde la semana 37 se considera que un bebé está a término y puede nacer, pero también se considera normal que lo haga en la semana 42, ¡hasta 5 semanas de diferencia! Sin contar partos pretérminos o aquellos embarazos en los que hay problemas, son muchos los factores que pueden hacer que un bebé nazca antes o después pasada la semana 37: el tamaño del mismo, la colocación, el estado de la placenta, la actividad diaria de la madre, etc. También influye si la mamá es primeriza o no ya que un 70% de las primerizas tienen a su hijo pasada la semana 40.

Asimismo, es casi imposible saber el momento justo de la concepción, por lo que siempre puede haber uno o dos días de margen de error.

Así lo confirma un recientes estudio publicado en la revista Human Reproduction, “La duración del embarazo humano y los factores que influyen en su variación natural” (Length of human pregnancy and contributors to its natural variation), que concluye que las fechas de parto entre gestaciones naturales pueden variar hasta en 37 días, es decir un poco más de 5 semanas.  Es curioso cómo incluso teniendo en cuenta la fecha de ovulación y el análisis hormonal a la hora de calcular cuánto dura el embarazo y la fecha de parto, la duración entre embarazos varía mucho más de lo que se pensaba hasta ahora.

Este estudio, además, añade que el promedio de tiempo entre la ovulación y el nacimiento fue de 268 días (38 semanas y 2 días). Es decir, muchos bebés nacen en torno a la semana 38.

Algunos factores que parecen influir en las gestaciones más largas son la edad de la madre, partos tardíos anteriores o el peso materno en el momento del parto.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que es imposible predecir con exactitud la fecha probable de parto y que los médicos, actualmente, solo pueden dar eso: una fecha probable. Y es que, al fin y al cabo, el parto lo inicia el bebé produciendo ciertas hormonas a medida que alcanza la madurez, por lo que, realmente, él “escoge” su fecha de nacimiento.
 

¿Ocurre lo mismo si soy primeriza?

No te puedes perder ...

¿Es normal no sentir las contracciones de Braxton Hicks?

¿Es normal no sentir las contracciones de Braxton Hicks?

Los expertos comentan que es absolutamente normal no tener contracciones en el embarazo en ausencia de trabajo de parto. Incluso es posible no percibir las contracciones de Braxton Hicks o es probable que no las sientas hasta después de la segunda mitad del embarazo ya que a medida que este avanza tienden a aparecer más seguidas pero hasta que no se está en las últimas semanas, suelen ser poco frecuentes, irregulares y generalmente sin dolor.

Y tambien:


En las madres primerizas (70%) se suele dar a luz entre la semana 40 y la 41 del embarazo. Esto quiere decir que si vas a dar a luz y eres primeriza seguramente tu parto se retrase.

Este retraso se debe a que las primerizas necesitan más tiempo para que su cuello del útero se prepare para dar a luz, ya que este no ha sido modificado en partos anteriores. En las primerizas el cuello del útero se va borrando lentamente a la vez que comienza a dilatarse, un proceso que suele durar semanas.

Además, por lo general el parto va a ser más lento que en el caso de una mujer que ya hayan dado a luz y en todas las fases del parto.

En la caso de las primerizas el tiempo estimado de dilatación es de seis a diez horas, y el de expulsión de cuarenta y cinco minutos. En cambio, en las mujeres multíparas, la dilatación suele durar entre tres y cinco horas, y el expulsivo veinte minutos.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden adelantar un parto?

- Las fecundaciones in vitro aumentan la posibilidad de embarazos gemelares, por eso son la causa del 20% de las gestaciones múltiples que terminan antes de la semana 37 del embarazo.

- Según algunos estudios los partos pretérito son hasta tres o cuatro veces más frecuentes en mujeres de raza negra que de raza blanca.

- Hábitos poco saludables: las drogas, el tabaco o las situaciones de estrés pueden hacer que tu parto llegue antes de tiempo.

- Tu edad y peso: es más probable que el parto se adelante su eres muy joven o pasas de los 40 años. Además, también contribuye si la madre tiene bajo peso.

- Complicaciones durante el embarazo: los sangrados, la preeclampsia, el exceso de líquido amniótico, el desprendimiento de la placenta o la rotura de la bolsa también puede provocar que el parto sea prematuro.


Te puede interesar:

¿Calcular fecha de parto? Es muy sencillo, sólo tienes que contar 280 días (40 semanas) desde el primer día tu última regla. El resultado será bastante aproximado y, conforme el embarazo avance, el obstetra la irá ajustando.

Fuente:

"Length of human pregnancy and contributors to its natural variation, Human Reproduction", https://academic.oup.com/humrep/article/28/10/2848/620772

Fecha de actualización: 21-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.