• Buscar

¿En qué semana hay más partos?

¿En qué semana hay más partos?

Conocer la fecha exacta del parto es uno de los momentos más esperados por todas las futuras mamás y papás. Y es que desde el momento que son conscientes del embarazo conocer al que será el nuevo integrante de la familia es el momento más ansiado por todos. Aunque hay que tener en cuenta que esta fecha no suele ser exacta. 

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empieza el embarazo?

Una de las primeras cosas que aprende una mujer al enterarse de su estado es a contar la duración del embarazo por semanas y no por meses. Antiguamente, la duración de los embarazos se media en periodos menstruales, generalmente de 28 días, por lo que los cálculos de la duración de este eran de 40 semanas o 10 meses lunares. La cuestión es que la gestación no comienza justo después de la última regla, sino unos 14 días después, cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide. 

Es a partir de ese momento cuando se puede decir que existe un embrión y no antes. Esto quiere decir que el feto tiene 2 semanas menos de la duración real del embarazo, es decir, el tiempo que transcurre realmente desde el momento de la concepción hasta el día del alumbramiento es de 38 semanas. Aunque esto es lo correcto en términos biológicos se sigue utilizando la última regla como medidor ya que es más práctico. 
 

¿Cómo se calcula la fecha de parto?

Teniendo en cuenta estos datos desde el punto de vista médico es muy importante conocer la edad gestacional para calcular la fecha aproximada del parto. Esta se calcula sumando 280 días a la fecha de la última regla. 

Se considera que el embarazo ha llegado a término cuando el feto está preparado para nacer entre las semanas 37 y 42 de gestación. Es una franja de tiempo de más de un mes que da una idea de la amplitud de posibilidades, el bebé puede nacer con 8 meses y medio o con 9 meses y medio y ambos estarían dentro de la normalidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que antes de las 37 semanas se considera un parto prematuro y después de la semana 42 un embarazo prolongado
 

¿Cuándo un bebé está a término y puede nacer?

Antes de la semana 37 los bebés pueden tener problemas para sobrevivir por sí solos ya que no están completamente preparados para el mundo exterior. En algunos casos los médicos pueden evitar que se produzca el parto, pero en otros no, por lo que hay que estar preparados por si hay que pasar algunas semanas junto al bebé en una incubadora. 

Por el contrario, si el embarazo se alarga demasiado existe riesgo de que la placenta pueda causar problemas de alimentación y respiratorias al feto al estar esta en su última fase de vida. La placenta está programada para funcionar más allá de la duración normal de un embarazo pero en ocasiones pueden envejecer antes. En estas situaciones los especialistas suelen inducir el parto para evitar riesgos innecesarios para el bebé y para la madre. En cualquier caso hay que tener presente que cada embarazo y cada mujer son diferentes y serán tratados según el perfil de cada una. 

La mejor manera de calcular de la forma más precisa la duración del embarazo es a través de la ecografía del primer trimestre. Esta prueba es muy exacta y permite detallar una posible fecha del parto más concreta que a través del cálculo de la última regla. Existen otros factores como el día exacto de la ovulación que pueden alterar la fecha que se calcula inicialmente como el día del parto. Así que más allá de pensar en que X día será el momento más esperado para ambos progenitores lo mejor es tener presente que son fechas aproximadas y que quizás tarde un poco más en llegar. 
 

¿En qué semana nacen más bebés?

Se estima que solo un 4% de los bebés nacen en la fecha de parto que se estimó en su momento ya que depende de muchos factores. Desde la edad de la madre, la colocación del bebé, el tamaño de este, la actividad diaria de la mujer, etc., son algunos de los elementos que afectan al momento del alumbramiento. Además, se calcula que un 70% de las madres primerizas tienen a bebé pasada la semana 40. 

Es casi imposible determinar la fecha exacta del parto y lo más probable es que hayan algunos días de margen antes o después del día estimado. Aunque si el embarazo se ha producido a través de la fecundación asistida si es muy probable poder calcular el día exacto. 

Asimismo, son muchos los estudios que se han llevado a cabo para conocer más en profundidad este tema y se ha comprobado que un 70% de los bebés nacen en los 10 días más cercanos a la fecha estimada y un 90% entre la semana 38 y la semana 42 de gestación. Asimismo, se ha apreciado que el promedio de tiempo entre la ovulación y el nacimiento es de unos 268 días, es decir 38 semanas y 2 días. Esto quiere decir que la mayoría de los bebés nacen alrededor de la semana 38 de gestación. 


Te puede interesar:

Cuando una madre hace referencia a "calcular parto" está buscando la fecha probable en la que su bebé nacerá, que suele ser 280 días después del primer día de su última menstruación.

Fuentes: Fetal Medicine Barcelona. La duración del embarazo: ¿son realmente 9 meses? https://inatal.org/noticias/blog-del-editor/488-la-duracion-del-embarazo-son-realmente-9-meses.html

Fecha de actualización: 20-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×