• Buscar

¿Cómo superar la fobia de impulsión posparto?

¿Cómo superar la fobia de impulsión posparto?

La fobia de impulsión posparto es un tipo de trastorno obsesivo compulsivo más habitual de lo que se piensa en las mujeres tras dar a luz, lo que puede afectar al cuidado de su hijo e interferir en su vida diaria, por lo que necesita tratamiento cuanto antes.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las fobias de impulsión?

Las fobias de impulso son un tipo de trastorno de ansiedad en el cual una persona experimenta una fuerte sensación de necesidad o impulso irresistible de realizar un comportamiento repetitivo o ritualístico, con el objetivo de prevenir o reducir la ansiedad o el malestar emocional.

Las fobias de impulso pueden ser debilitantes y pueden interferir significativamente en la vida diaria de una persona, afectando su trabajo, sus relaciones interpersonales y su bienestar general.

En el caso de las fobias de impulsión posparto, son pensamientos irracionales de poderle hacer daño al bebé que, en los casos más graves, llegan a materializarse. Son pensamientos intrusivos (no los podemos controlar) y automáticos, de contenido violento y contrarios a nuestros afectos.

Este tipo de trastorno es más habitual durante el posparto debido a los miedos que surgen tras el nacimiento del bebé junto con los cambios hormonales. Suele ir unido a otros como la depresión posparto o los trastornos obsesivos-compulsivos (TOC).

Existen dos tipos de fobia de impulsión:

- Fobias de impulsión activas: hacer daño deliberadamente al bebé: gritarle, sacudirle, dejarlo caer, etc.

- Fobias de impulsión pasivas: hacer daño accidentalmente al bebé, como tener miedo de que le pase algo sin hacerlo aposta.

Las fobias de impulsión pasivas son más frecuentes que las activas y se presentan en el 50% de las mujeres con TOC y en el 40% de las mujeres con depresión postparto.

Los primeros 3 meses después del parto se asocian con un mayor riesgo de aparición de trastornos psiquiátricos, particularmente trastornos del estado de ánimo. Si bien se ha prestado mucha atención a la depresión posparto tanto en la literatura científica como en la popular, se ha escrito menos sobre los trastornos de ansiedad posparto como el TOC. Un estudio informó que el 87 % de las mujeres que acudieron a una clínica de trastornos del estado de ánimo perinatales tenían pensamientos intrusivos similares a los obsesivos, y la mitad de esas mujeres experimentaron obsesiones clínicamente significativas. Estas observaciones indican que el TOC y los síntomas obsesivo-compulsivos pueden tener una mayor prevalencia durante el período perinatal de lo que se creía anteriormente.

También son más habituales en bebés que padecen cólicos del lactante, madres primerizas, en situaciones de mucho estrés emocional y angustia, en mujeres muy perfeccionistas e hiperresponsables o en aquellas que padecen Trastornos de Ansiedad Generalizada (TAG) o Psicosis Postparto.

Síntomas de la fobia de impulsión posparto

Los síntomas de la fobia de impulso posparto pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes incluyen:

- Ansiedad o angustia ante la idea de hacer algo mal o perjudicar al bebé.

- Comportamientos repetitivos, como hacer comprobaciones repetidas sobre si el bebé está respirando o si la puerta está cerrada con llave.

- Dificultad para dejar de hacer los comportamientos repetitivos, a pesar de reconocer que son innecesarios o excesivos, ya que existe un impulso superior que le obliga a hacerlo.

- Evitar situaciones relacionadas con el cuidado del bebé como estar sola con él, bañarlo, cuidarlo, etc.

- Interferencia en la vida diaria: puede interferir significativamente en la vida diaria de la persona, afectando su capacidad para cuidar del bebé, seguir con su trabajo o con sus relaciones interpersonales.

- Sentirse abrumado y ansiosa por el pensamiento obsesivo.

- Miedo de que pueda hacerle daño al bebé, aunque no quiera.

- Problemas de relación con una pareja o cónyuge.

Consecuencias de la fobia de impulsión posparto

Este tipo de pensamientos producen mucha angustia y miedo ya que los pensamientos son muy realistas y pueden hacer creer a la madre que realmente va a acabar haciendo daño a su bebé.

Eso mismo puede generarle también mucha culpa y vergüenza, hacerlas sentir “malas madres” e incluso llegar a pensar que se están volviendo “locas”.

Además, la fobia de impulso puede hacer que la persona evite estar sola con su bebé o le impida realizar actividades cotidianas relacionadas con el cuidado de su hijo, como cambiar pañales o bañarlo.

Eso puede conducir a un aislamiento social y dificultar las relaciones con la pareja, la familia y los amigos.

Si la madre ha vuelto a trabajar, puede afectar a su rendimiento laboral y, si no se trata adecuadamente, aumenta el riesgo de desarrollar otros trastornos emocionales, como la depresión y la ansiedad.

¿Cómo se trata la fobia de impulsión posparto?

El tratamiento de este tipo de trastorno incluye medicamentos serotoninérgicos, psicoeducación para ayudar a la paciente a comprender que es muy poco probable que dañe a su bebé y exposición con terapia de prevención de respuesta. Esta intervención implica la exposición del paciente a las situaciones temidas, que suelen estar relacionadas con el cuidado del bebé, a la vez que previene los rituales compulsivos.

El tratamiento es doble, consistente en farmacoterapia y terapia cognitivo-conductual. De las clases de antidepresivos disponibles para su uso en la depresión mayor, solo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y la clomipramina, un antidepresivo tricíclico, se recomiendan como primera línea en la fobia de impulso y en dosis más altas que las que se usan comúnmente para la depresión.

Es importante brindar educación sobre la naturaleza de los pensamientos intrusivos antes de iniciar la terapia. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque psicológico efectivo para el tratamiento de la fobia de impulso posparto. La TCC se enfoca en cambiar los pensamientos y comportamientos negativos asociados con la fobia.

La terapia de exposición consiste en exponer gradualmente a la persona a situaciones que le causan ansiedad o miedo, lo que ayuda a reducir los síntomas a largo plazo.

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una forma de terapia centrada en la atención plena que se enfoca en aceptar los pensamientos y sensaciones ansiosos en lugar de resistirlos o evitarlos.

Es importante destacar que el tratamiento puede variar de una persona a otra y que puede ser necesario combinar diferentes enfoques para lograr los mejores resultados.


Fuente:

Gezginç K, Uguz F, Karatayli S, et al. The impact of obsessive–compulsive disorder in pregnancy on quality of life. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice 2008; 12(2): 134–137.

McGuinness M, Blissett J, Jones C. OCD in the perinatal period: is postpartum OCD (ppOCD) a distinct subtype? A review of the literature. Behav Cogn Psychother 2011; 39(3): 285–310.

Hudak R, Wisner KL. Diagnosis and treatment of postpartum obsessions and compulsions that involve infant harm. Am J Psychiatry. 2012 Apr;169(4):360-3. doi: 10.1176/appi.ajp.2011.11050667.

Fecha de actualización: 12-04-2023

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×