×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo es el tercer parto? ¿Hay diferencias con los anteriores?

¿Cómo es el tercer parto? ¿Hay diferencias con los anteriores?

Generalmente, el tercer parto suele ser más rápido que los anteriores ya que el cuello del útero se borra a la vez que dilata y la dilatación y el expulsivo suelen ser más cortos, aunque no siempre ocurre lo mismo.

Publicidad

Indice

 

¿El tercer embarazo será diferente?

Aunque son muchas las parejas que se sienten satisfechas con uno o dos hijos, todavía hay muchos que se animan a formar una familia numerosa y traer un tercer hijo al mundo. Para estas mujeres, generalmente, el parto será más corto que los anteriores y puede que se adelante y no llegue ni a la semana 38, aunque debes estar preparada por si ocurre lo contrario ya que la duración del parto y el comienzo del mismo dependen de muchos factores.

Seguro que lo has oído mil veces, pero es cierto: cada embarazo es un mundo. Si bien es lógico que muchos síntomas y sentimientos sean iguales en este tercer embarazo que en los dos anteriores (si tuviste náuseas en ambos, por ejemplo, lo normal es que las vuelvas a tener), también es posible que muchas cosas sean diferentes ya que ni tú ni tu cuerpo son iguales que la primera vez que te quedaste embarazada.

No te puedes perder ...

Previniendo el dolor de espalda desde la infancia

Previniendo el dolor de espalda desde la infancia

Sencillas medidas como el fomento de la actividad física, la reducción del peso de las mochilas o la instalación del mobiliario adecuado en las aulas, podrían reducir el dolor de espalda; un problema que no es sólo cosa de adultos

Y tambien:

Así, al ser mayor es posible que aparezcan nuevas complicaciones que no tuviste en los anteriores, como diabetes gestacional; y al tener ya dos hijos pequeños, es normal que estés más cansada al final del día, que te cueste dormir más o que estés más dolorida. No obstante, también es posible que tus dos embarazos previos fueran muy malos y esta vez tu cuerpo te esté dejando disfrutar de cada semana con tu bebé dentro.

Intenta no comparar este embarazo con los anteriores y estate atenta ya que pueden aparecer complicaciones o problemas diferentes. De igual modo, debes intentar disfrutar y dedicarle tiempo a tu bebé mientras esté dentro a pesar de sus dos hermanos mayores.


¿El parto se adelantará?

El primer parto suele retrasarse y, en la mayoría de los casos, sucede después de la semana 40. Sin embargo, el segundo y los posteriores es normal que se adelanten un poco y ocurran entre la semana 38 y la 40 ya que el cuerpo ya sabe lo que tiene que hacer y todo sucede más rápido, además de que el borrado del cuello del útero es más inmediato y es complicado que llegue cerrado hasta la semana 40.

Sin embargo, la fecha de parto la decide realmente el bebé y no se sabe con certeza qué lo causa, por lo que es posible que todos tus partos se retrasen o que los dos previos fueran antes de la semana 40 y este tercer niño no se decida a nacer. Su tamaño, su colocación y posibles enfermedades que aparezcan en el embarazo inciden en la fecha de parto, por lo que no debes dar por sentado que este tercer parto ocurrirá antes de la semana 40 porque no tiene por qué ser así (aunque es lo habitual).


¿Los terceros partos siempre son más cortos?

Del mismo modo, lo normal es que el tercer parto sea más corto que los anteriores, pero esto también depende de cómo fueran los otros dos partos y de cómo sea el bebé de grande, si está bien colocado o no, etc.

Así, si tus dos partos anteriores, por ejemplo, fueron cesárea porque el bebé no se colocó boca abajo, pero esta vez sí está bien situado, es posible que tengas un parto vaginal, pero puede ser igual de largo que el de una primeriza ya que, a estos efectos, lo eres puesto que nunca has dilatado.

También es posible que tus dos partos anteriores fueran muy largos y complicados por diversas cuestiones y que, esta vez, todo vaya muy rápido y sin problemas. O viceversa, que fueran muy rápidos y esta vez ocurra alguna pequeña complicación que haga que todo sea mucho más lento.

No obstante, en la mayoría de las ocasiones el tercer parto es más corto, al menos que el primero, ya que la dilatación suele ser más rápida porque el cuello uterino se borra rápidamente, a la vez que comienza la dilatación. Además, la vagina está más distendida y es más elástica. Con el primer parto tu organismo se adaptó a las modificaciones hormonales y mantiene el recuerdo, por lo que los tiempos de adaptación y de reacción se dividen por la mitad. Los tejidos ya son elásticos, te ha quedado la movilidad ósea, el cuello del útero es más blando y la dilatación y la expulsión se reducen prácticamente a la mitad. Por eso, este parto suele tardar en torno a 5-6 horas en total, por lo que, en cuanto notes que estás de parto, debes ir rápidamente al hospital no sea que te pille “el toro” y tengas que dar a luz en tu coche.

Además, es más raro que sea necesario llevar a cabo una episiotomía y, si se hace, suele ser más pequeña.

Por lo tanto, este parto suele ser menos agotador y se nota también la experiencia previa. Sin embargo, como decíamos, cada embarazo y parto es un mundo, así que estate preparada para cualquier opción.


Te puede interesar:

La posible fecha de parto se calcula sumando 280 días (40 semanas) al primer día de la última menstruación. Esta fecha, conforme se va desarrollando la gestación, se va ajustando en función de la situación del feto.

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.