×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo es el dolor de las contracciones?

¿Cómo es el dolor de las contracciones?

Uno de los mayores temores cuando el embarazo está llegando a su fin es el miedo al dolor del parto y a no saber reconocer las contracciones que anuncian que el bebé va a nacer.

Publicidad

Prácticamente todas las mujeres sienten dolores abdominales más o menos dolorosos a lo largo del embarazo. Pero a medida que éste avanza y se entra en el tercer trimestre la preocupación por que éstos signifiquen algún signo de la inminencia del parto, aumenta.

A partir de la semana 30 es común que aparezcan unas primeras contracciones llamadas contracciones de Braxton Hicks, con las que el cuerpo, según se cree, se prepara para el gran acontecimiento.

 

La sensación que produce este tipo de contracciones es como de agarrotamiento en el útero. No son especialmente dolorosas, ni tampoco son regulares como las “auténticas” contracciones que indican el parto. Aparecen espontáneamente y sin ningún ritmo. Suelen pasarse con el movimiento.

Las contracciones del parto son diferentes. Cumplen, dentro del proceso, un papel importantísimo. Son el motor de empuje para que el niño salga del vientre de su madre. Cuando el parto va a comenzar éstas se ponen en marcha, ejerciendo fuerza de arriba abajo, desde el fondo del útero hacia el cuello de éste, y así abrirlo progresivamente. Pero además hacen presión sobre el niño, empujándolo poco a poco hacia fuera.

No te puedes perder ...

Dolor de riñones en el embarazo

Dolor de riñones en el embarazo

Entre las molestias y afecciones que surgen en el embarazo, el dolor de riñones es uno de los más frecuentes. No pocas mujeres embarazadas se quejan de este malestar, que se sufre especialmente por la noche o al final del día, a partir del segundo trimestre.

Y tambien:

 

Las contracciones de parto se sienten en la zona anterior del útero, es un dolor lumbar intermitente y no cede con el movimiento ni con el cambio de postura. Al poner la mano sobre el vientre, este se siente duro. Suelen durar entre 30 segundos y un minuto. A medida que se acerca el parto éstas serán más frecuentes y rítmicas.

 

El grado de dolor depende de muchos factores, pero principalmente de la mujer que lo padezca. También la influencia de las endorfinas, la “hormona de la felicidad”, secretada durante el proceso del parto, tiene mucho que ver. Pero habitualmente el dolor de las contracciones, más o menos intenso, es soportable.

 

Las primeras contracciones de parto se notan en el vientre y en la zona de los riñones. El dolor puede proyectarse hacia la parte más alta de la espalda. Comienzan como un ligero pellizco y continúan con una sensación de pesadez y dolor semejante al de la menstruación.

Las contracciones suben como una ola que comienzan en la espalda y se expanden rodeándote las caderas hasta llegar a la zona inferior del abdomen. 

Cuanto más intensas y frecuentes sean más cerca estará el nacimiento de tu hijo.


Te puede interesar:

Algunas mujeres pueden experimentar algunos síntomas de embarazo pero la regla baja. En estos casos siempre es recomendable acudir al ginecólogo para valorar cuál es la situación.


Fecha de actualización: 08-01-2014

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad