• Buscar

Beneficios y riesgos del nacimiento Lotus

Beneficios y riesgos del nacimiento Lotus

El nacimiento Lotus es la práctica de dejar el cordón umbilical sin cortar, de manera que el bebé queda unido a su placenta hasta que el cordón se desprenda de manera natural por el ombligo. Esta forma de “parto natural” se realiza principalmente con fines espirituales.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el nacimiento Lotus?

A pesar de que para muchos padres y madres resulte algo extraño, el parto Lotus consiste, como decíamos, en que el bebé y la placenta permanecen unidos hasta que la placenta se separa tras secarse. El tiempo que tarda dicho órgano en separarse oscila entre los tres y diez días después del parto.

El término Lotus procede de la enfermera Clair Lotus que en el año 1974 decidió que su hijo naciese de esta manera. Esta forma de parto es relativamente común en países como Estados Unidos, Australia o Canadá. El proceso consiste exactamente en que primeramente nace el bebé y a los pocos minutos le sigue su placenta. La placenta es el órgano que se forma en el interior del útero para aislar la circulación materna de la fetal.

Una vez hayan transcurrido unas horas después de haber sido expulsada debemos lavar la placenta con agua templada y dejarla escurrir sobre una superficie agujereada. Tras esto, hay que secarla suavemente y dejarla en una bolsa o cubierta por un trapo. En referencia al cordón umbilical este no requiere ningún tratamiento específico diferente al de un parto habitual.
 

Articulo relacionado: Parto natural, ¿con epidural?

¿Esto es una tradición de otras épocas?

Hay gente que piensa que es una práctica que está tan arraigada a la espiritualidad que piensan que tienen raíces ancestrales en las culturas tradicionales. La realidad es bastante diferente, es una práctica bastante nueva que nada tiene que ver con las tradiciones de alguna sociedad antigua.

Este tipo de nacimiento empezó a calar en los años 80, en gran parte gracias a la defensa de la práctica por parte de la matrona y la maestra de yoga Jeannine Parvati Baker. Pero la primera mención médica de un nacimiento Lotus no tuvo lugar hasta el año 2001.


¿Qué ventajas tiene para el recién nacido?

Quienes practican este tipo de parto afirman que resulta muy beneficioso para el bebé, pues ellos consideran que “la transición a su nueva vida es mucho más gradual, menos traumática”. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de que llevar a cabo el nacimiento Lotus sea positivo para el bebé.

Por su parte, los grandes defensores del nacimiento Lotus consideran que esta práctica evita al bebé el estrés de dejar de recibir de golpe el suministro de sangre y nutrientes con el que ha permanecido durante nueve meses, sobre todo porque a través del cordón umbilical y gracias a la placenta le llegan al bebé las células madre. Esta es la razón por la que hoy en día empiezan a hacer un corte tardío del cordón, que consiste en esperar unos minutos después del parto para realizar el corte.

Para juzgar con precisión si existe alguna ventaja en el nacimiento Lotus habría que generar un estudio de grandes dimensiones que comparase los resultados con niños a los que le han cortado el cordón. Este tipo de estudios hasta el momento no existe, por lo que es una práctica nueva que no ha sido comprobada.


Pero ¿cuáles son los riesgos que conlleva esta práctica?

Los expertos consideran que esta práctica (cada vez más de moda) pone en peligro la vida del recién nacido. Además, ginecólogos de todo el mundo alertan sobre ello y aseguran que el cordón umbilical debe cortarse como mucho tres minutos después del parto.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se debe mantener intacto el cordón umbilical hasta 120 segundos tras el parto para los beneficios que suponen para el bebé ya que es un impulso de oxígeno que puede evitar la anemia en recién nacidos.

El principal riesgo que sin duda conlleva esta práctica es el riesgo de infección. Al contener sangre y no poseer ya circulación, los tejidos de la placenta empiezan a morir, a riesgo de que dicho órgano se infecte. Si esto sucede la infección podría pasar al bebé, por lo que si se decide finalmente llevar esta práctica a cabo hay que vigilar mucho al bebé para detectar de manera temprana cualquier signo de infección.

Es cierto, como decíamos, que no se han realizado estudios sobre el nacimiento Lotus, por lo que no existen pruebas que respalden beneficios. Pero si aceptamos la idea de que una de las cosas más importantes es el contacto piel con piel y tenemos una placenta con un cordón umbilical que cuando deja de latir ha finalizado su función, la respuesta debería estar clara. Aunque cada pareja es libre de elegir lo que considere mejor mientras el bebé no corra peligro.


Fuentes:

Ava, https://www.avawomen.com/es/avaworld/nacimiento-lotus/

Fecha de actualización: 24-11-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×