• Buscar
Publicidad

Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

Cada vez hay más estudios que confirman que retrasar un par de minutos el corte del cordón umbilical ofrece gran cantidad de beneficios para el desarrollo y la salud del recién nacido tras el embarazo.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¿Cómo se fabrica una ilusión?

Beneficios de retrasar el corte del cordón umbilical

Al nacer el bebé, hay que cortar el cordón umbilical para que empiece a respirar por sí mismo y separarle definitivamente de su madre y del cordón que le unía a su placenta. No obstante, cada vez son más los estudios que afirman que es conveniente esperar al menos 60 segundos (mejor si pueden ser 2 minutos) tras el parto para cortar el cordón umbilical ya que ayuda a la salud del bebé en los primeros días y favorece su posterior desarrollo.

- Ayuda a prevenir la deficiencia de hierro en la infancia ya que el clampaje posterior permite que la sangre fetal que queda en la circulación en la placenta llegue al recién nacido. Los estudios fisiológicos en recién nacidos muestran que la placenta transfiere al bebé aproximadamente 80 ml de sangre durante un minuto después de nacer, alcanzando 100 ml 3 minutos después, evitando la anemia en el neonato.

- Ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce las inflamación del parto, mejorando el desarrollo posnatal de los primeros días.

Articulo relacionado: Maternidad y bipolaridad

- Mejora las habilidades de motricidad fina.

- Potencia el desarrollo social y personal.

- Reduce la incidencia de hemorragia intracraneal en recién nacidos prematuros.

Aún no hay un protocolo establecido al respecto para cada vez son más los centros donde se respeta, siempre que sea posible, esperar este tiempo mínimo para favorecer al bebé. Probablemente de aquí a unos años sea una práctica habitual y se estandarice su uso, sobre todo si se siguen realizando estudios que confirmen sus beneficios.
 

Entonces, ¿qué debo hacer?

Los beneficios son varios y están bien demostrados, por lo que habla con tu ginecólogo del protocolo que se sigue en el hospital en el que vas a dar a luz y, si no lo tienen estandarizado, añádelo a tu Plan de Parto y dejar bien claro ese día (mejor que lo haga el papá si tú estás muy liada) que quieres que se espere antes de cortar el cordón umbilical.

No obstante, si tu idea es conservar las células madre del cordón umbilical no se puede esperar tanto tiempo para cortar el cordón ya que debe hacerse cuanto todavía late para que se pueda extraer sangre con el número suficiente de células madre para que puedan ser conservadas y, si hace falta, usarlas en un futuro.

Pero si no vas a conservar ni donar la sangre del cordón umbilical, por solo dos minutos tu peque puede tener muchos beneficios, así que no lo dudes.


Glosario

Inflamación

Definición:

Conjunto de procesos que se desarrollan en un tejido, en respuesta a una agresión externa. Incluyen fenómenos vasculares como vasodilatación, edema, desarrollo de la respuesta inmunológica, activación del sistema de coagulación, etc.

Síntomas:

Cuando se produce a nivel de un tejido superficial (piel, tejido celular subcutáneo), puede apreciarse tumefacción, aumento de la temperatura local, coloración rojiza y dolor.

Tratamiento:

Bajar la inflamación mediante fármacos si es interna o cremas y hielo si es externa.

Fuentes:

Federación de matronas, "Evidencia científica en relación con el momento idóneo para pinzar el cordón umbilical" https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol10n2pag25-28.pdf

Fecha de actualización: 17-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×