• Buscar

Cuidado del cordón umbilical

Cuidado del cordón umbilical

El cordón umbilical une al bebé con la placenta durante los nueve meses de embarazo que permanece en el vientre materno, y a través de él recibirá el sustento necesario para desarrollarse y crecer. Tras el parto el cordón se pinza, para evitar que sangre, y se corta, separando definitivamente al bebé de la placenta. Después, el muñón que queda, sufrirá un proceso de momificación hasta desprenderse entre el 7º y 15º día dejando una cicatriz, el ombligo.

Publicidad

Índice

 

La importancia del cuidado del cordón

Hasta que el cordón umbilical cicatriza del todo, los gérmenes habituales de la piel pueden provocar una infección del cordón umbilical. Por eso es tan importante cuidar bien el cordón umbilical del neonato, para evitar que se infecte.

Los signos de una infección son

- Enrojecimiento o inflamación de la zona del ombligo

- Cordón húmedo con secreción amarilla o pus

- Sangrado a nivel del cordón umbilical

- Mal olor

- Irritabilidad

 - Fiebre

La infección del cordón umbilical se denomina onfalitis y sucede con mayor probabilidad cuando el parto se produce en casa (el ambiente es menos higiénico), si ha habido en el embarazo corioamnionitis o si se produjo una rotura prolongada de membranas.

Es importante que, en cuanto detectes los primeros síntomas de infección, acudas al pediatra, puesto que la onfalitis puede volverse muy grave y extenderse por todo el organismo provocando una sepsis (infección generalizada) que puede ser mortal si no se trata.

Generalmente se trata con una crema antibiótica que debe aplicarse sobre el muñón las veces que indique el médico y los días que sea necesario. Si la infección es muy grave puede que sea necesario administrar el antibiótico por vía intravenosa, por lo cual habrá que dejar ingresado al bebé en el hospital un tiempo.
 

Consejos para cuidar el cordón umbilical

Para que este proceso se lleve a cabo sin problemas para el recién nacido, debe ser desinfectado y secado correctamente. Te contamos cómo hacerlo:

- Lávate bien las manos antes del cambio.

-  Dos veces al día, después del cambio del pañal, con la ayuda de una gasa estéril, aplica en la base del cordón clorhexidina tópica o alcohol del 70º. Procura que tus dedos no toquen la parte que entrará en contacto con el ombligo. Algunos pediatras aconsejan no echa nada si no es necesario y simplemente mantenerlo seco. Consulta con tu profesional de pediatría.

-  Cubre el cordón con la gasa para que se seque y cámbiala cada vez que se moje.  

-  Mantén el cordón fuera del pañal y en contacto con el aire para facilitar la cicatrización. Si fuera necesario, dobla la parte superior del pañal hacia abajo.

- Puedes bañar al bebé en agua, aunque no se haya caído el cordón. Solo debes secarlo bien al acabar con suaves toques, sin frotar.

-  Una vez desprendido el cordón (onfalorrexis) conviene continuar desinfectando la cicatriz y la zona circundante. Puedes continuar la cura con clorhexidina o alcohol unos 2 o 3 días más, hasta que cicatrice. Aplícalo dando suaves toques.

Acude al pediatra si observas una secreción verdosa, purulenta o si desprende mal olor. También si tarda más de 3 semanas en caerse.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cuidados-cordon-umbilical

Fecha de actualización: 08-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×