• Buscar

Maternidad y yoga

Maternidad y yoga

Durante el embarazo y después de este se experimentan importantes cambios físicos, hormonales y emocionales. El yoga permite establecer conexiones contigo misma y con el bebé tanto en el embarazo como posteriormente. ¿Crees que el yoga está hecho para ti?  

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste una clase típica de yoga prenatal?

Durante el embarazo es recomendable ejercitarte de forma moderada, con baja intensidad. Esto hará que no subas demasiado de peso y que no pierdas la forma durante el embarazo.

El yoga prenatal es recomendable en esta situación ya que está enfocado a mujeres gestantes.

Aunque la clase dependerá de cómo el experto considere darla, lo normal es que las clases de yoga prenatal incluyan:

- respiración: las clases de yoga prenatal pueden ayudarte a reducir la falta de aliento y a manejar las contracciones.

- estiramientos suaves: esto se realizará con suavidad sobre todas las áreas del cuerpo y abarcando todo el rango de movimiento.

- posturas: se te animará a mover el cuerpo con suavidad con el fin de desarrollar fuerza, flexibilidad y equilibrio. Es posible que sea necesario la utilización de accesorios como cojines para facilitar el apoyo y mejorar la comodidad.

- estiramientos y relajación: esto suele realizarse al final de cada clase para relajar los  músculos y restaurar tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio en reposo.
 

¿Qué beneficios puede aportar el yoga si estoy embarazada?

El yoga en general y el yoga prenatal en particular, pueden ofrecer multitud de beneficios para la madre.

- Con la práctica regular aprendes a integrar el peso extra del embarazo, ya que mejor tu postura

- Aprendes a respirar mejor, algo de gran utilidad de cara a un futuro parto.

- Mejora el sueño

- Reduce el estrés

- Aumenta la fuerza, la flexibilidad y la resistencia

- Disminuye el dolor de la espalda baja

- Disminuye las náuseas

- Disminuye el síndrome del túnel carpiano

- Disminuye el dolor de cabeza

- Reduce el riesgo de parto prematuro

- Reduce el riesgo de restricción del crecimiento intrauterino
 

¿Qué contraindicaciones puede tener el yoga si estoy embarazada?

Antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio en el embarazo (sobre todo si es una actividad que no has realizado antes) lo mejor es que consultes con tu médico si en tu caso pueden existir riesgos. A pesar de que el yoga puede ser uno de los mejores ejercicios a realizar durante el embarazo para practicarlo de forma segura hay que evitar ciertos comportamientos.

- Evitar ciertas posturas de yoga que comprimen el vientre o que necesiten de gran estiramiento de la zona abdominal. Las posturas se deben realizar desde la comodidad y sin forzar el cuerpo.

- Evitar las modalidades de yoga que requieren mucho esfuerzo, en especial si no lo has practicado nunca. Lo mejor durante el embarazo es un tipo de yoga adaptado a esta situación como el yoga prenatal, además en estas clases te enseñarán a respirar de manera correcta, cosa muy útil a la hora del parto.

- Evitar clases de yoga donde la temperatura es muy elevada. Las embarazadas no deben practicar ejercicio si hace mucho calor o no hay una ventilación correcta del lugar donde se practica.

Por otro lado, tendrás que interrumpir el ejercicio si presentas: reducción del movimiento fetal, visión borrosa, pérdida del líquido de la vagina, molestias en el pecho, dolor abdominal, hemorragia vaginal, dificultad a la hora de respirar, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, etc.
 

¿Por qué hacer yoga postnatal?

El yoga postnatal es una muy buena alternativa para las mujeres a las que se les hace complicado separarse de su bebé para retomar su rutina. En estas clases se ejercita tanto al bebé como a la madre. La madre realizará multitud de posturas de yoga incorporando a los niños en estas (ya sea utilizándolos como peso o ubicándolos cerca de ellas).

Se estima que entre el 10 y el 15% de las madres tiene depresión posparto, pero el 70% sufren tristeza postparto pasajera. El yoga postnatal ayuda a recuperar el bienestar y la tranquiñodad para que la mujer pueda disfrutar de la maternidad completamente.

En estas clases también se suelen realizar masajes al bebé. El conjunto de los movimientos posturales como los masajes al bebé ayudan al sistema digestivo y nervioso del bebé, por eso se recomiendan para niños con cólicos.
 

¿Qué beneficios tiene el yoga postnatal?

El yoga postnatal tiene diversos beneficios, tanto para la madre como para el bebé.

Los beneficios que tiene para la madre:

- Reanudas la actividad física

- Los ejercicios están adaptados tras el parto

- Ayuda a controlar las emociones y a recuperar la tranquilidad y la calma

- Evita la tristeza postparto

Lucha contra el estrés

- Conoces a otras madres y puedes compartir con ellas cosas de la maternidad

- Previene el aislamiento

Articulo relacionado: Embarazo de riesgo

- Te ayuda a volver a adueñarte de tu cuerpo

- Calma los dolores que están relacionados con el parto y la lactancia

 

Beneficios que tiene el yoga posnatal para el bebé

- Estimula su curiosidad y fomenta la estimulación en general

- Mejora el desarrollo de su equilibrio y motricidad

- Se relaja gracias a la tranquilidad de las clases

- Mejora el sueño, la respiración y la digestión

- Fomenta el contacto con otros bebés y mejora las relaciones sociales

- Aumenta la confianza en sí mismo

 

¿Cómo es una clase de yoga postnatal?

Se puede asistir a clases de yoga pocos días después si has tenido un parto normal, sin complicaciones. Esto se puede adelantar incluso a la reeducación perineal.

El yoga posnatal con bebés está enfocado a las necesidades que pueda tener la madre sin que se le quite el contacto con su hijo. Cada uno de los movimientos que se proponen estarán enfocados para fortalecer distintos puntos fundamentales al haber estado embarazada. Estos son:

- ejercicios de respiración: estos facilitan que el útero suba y vuelva a su lugar.

- abdominales: estos deben realizarse de manera muy suave. Los ejercicios protegen el perineo y estimulan la cintura abdominal, que ha estado soportando un gran impacto debido a la gestación.

ejercicios de relajación: aunque están dirigidos a todo el cuerpo se centrarán en la nuca, la espalda y las piernas, las zonas que se pueden haberse visto más perjudicadas durante el embarazo. Estos además fomentan tu tranquilidad.

- estiramientos: para ayudar a relajar los músculos


Fuentes: American Pregnancy, https://americanpregnancy.org/es/pregnancy-health/prenatal-yoga/

 

Fecha de actualización: 28-04-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×