• Buscar

¿Cuándo se recomienda abortar?

¿Cuándo se recomienda abortar?

Hay situaciones en las cuales, si no se interrumpe el embarazo, se podría poner en riesgo no solo la vida del embrión sino también la vida de la madre. Esto ocurre, por ejemplo, con los embarazos ectópicos, donde el embarazo se implanta en un sitio fuera del útero como en una trompa de Falopio (lo más frecuente) o en otro lugar, como ocurre con el embarazo ovárico. El crecimiento del embrión o feto y la implantación de la placenta provoca la ruptura del órgano, con complicaciones de hemorragias muy severas que comprometen rápidamente la vida de la mujer si no se interviene quirúrgicamente.

Publicidad

Índice

En estos casos, esperar el desarrollo del embrión hace imposible que este alcance su viabilidad, pues la complicación provocará la muerte de la madre. Hay otros casos en medicina en que los fetos están más desarrollados, pero no lo suficiente para ser viables, y por condiciones muy graves la continuidad de su desarrollo afectará a la vida de la mujer y a la del feto como consecuencia. Esto ocurre en casos de hipertensión severa incontrolable con riesgo de ruptura hepática. Cuando se plantea la alternativa de interrupción de un feto no viable es por el riesgo de perder a ambos: la madre y el feto.
 

Situaciones en los límites de la viabilidad fetal

Enfermedad Metabólica Materna. Grave y sin respuesta al tratamiento, que origina un retraso severo del crecimiento fetal. Se trata de enfermedades metabólicas que por diferentes mecanismos aparecen desde el período prenatal y originan abortos espontáneos, muerte fetal intraútero o malformaciones congénitas.

- Síndrome Hipertensivo del Embarazo, severo sin respuesta al tratamiento.

- Insuficiencia Renal Grave con descompensación materna y fetal.

- Trombocitopenia Trombótica materna. Que se trata de un problema en la sangre, en la cual existe un número inferior de plaquetas de lo normal.

- Rechazo al trasplante de cualquier tipo de órgano.

- Herpes gestacional agudo y grave.

- Cáncer Cérvico Uterino en estadio II o más, para acelerar el tratamiento oncológico específico.
 

Situaciones en las que no hay viabilidad fetal ni materna

- Embarazo ectópico tubárico, donde el óvulo se implanta en la trompa de Falopio. Puede ser aún más complicado si se produce una rotura de la trompa y hemorragia aguda.

Embarazo ectópico cornual con riesgo de rotura uterina (el óvulo se implanta en el cuello uterino).

- Embarazo ectópico ovárico con inminente riesgo de rotura o ya roto (el óvulo se implanta en el ovario).

- Mola Hidatiforme. Es un tipo de enfermedad donde aparece un tumor poco común que se forma en el interior del útero al comienzo de un embarazo gestacional.

- Si se produce corioamnionitis. Es una infección del líquido amniótico y las membranas que lo contiene, que puede llevar al shock materno.

- Rechazo a un órgano trasplantado.

- Insuficiencia hepática severa y progresiva con ictericia en ascenso.

- Cáncer de ovario avanzado con indicación de tratamiento con radio.

- Insuficiencia Renal Crónica en descompensación severa por el embarazo.
 

¿Cómo se realiza el aborto terapéutico?

Antes de una intervención quirúrgica, se puede realizar un aborto médico. Este se puede realizar dentro de las siete semanas desde el primer día del último periodo menstrual de la mujer. Se utiliza una combinación de medicamentos hormonales recetados para ayudar al cuerpo a remover el feto y el tejido de la placenta.

Por otro lado, un aborto quirúrgico conlleva la dilatación de la abertura al útero (el cuello uterino) y la colocación de un pequeño tubo de succión en el útero, que se utiliza para extraer el feto y el material conexo del útero.

Si el sangrado vaginal no comienza dentro de un lapso de 48 horas después del tratamiento, es posible que el aborto haya quedado incompleto o que aún se esté embarazada. En estos casos, puede ser necesario hacer un aborto quirúrgico.


Riesgos del aborto médico

Después de un aborto médico, es necesario hacer una visita de seguimiento con el médico para verificar que existe una buena recuperación y evaluar el tamaño del útero, el sangrado y cualquier signo de infección. Para reducir el riesgo de infección, no se recomienda tener relaciones sexuales ni usar tampones durante las dos semanas siguientes al aborto.

El aborto, como cualquier intervención médica, conlleva una serie de riesgos y consecuencias. Los riesgos potenciales del aborto médico son:

- Aborto incompleto, el cual puede requerir un aborto quirúrgico.

- La continuación de un embarazo no deseado si el procedimiento no funciona.

- Sangrado persistente y prolongado.

- Infección.

- Fiebre.

- Molestia gastrointestinal.

Es posible que se den medicamentos para controlar el dolor durante el aborto médico y después de este, como los antibióticos, aunque las infecciones después de un aborto médico no son habituales. Los medicamentos que se usan en un aborto médico provocan sangrado vaginal y cólicos, aunque también pueden provocar náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos, diarrea y dolor de cabeza.

 

¿Cuándo ir a urgencias?

Por otro lado, los signos clínicos y síntomas que pueden requerir atención médica después de un aborto son:

Sangrado intenso: empapar dos o más compresas por hora durante dos horas.

- Fuerte dolor abdominal o de espalda.

- Fiebre superior a 38°C o fiebre que dure más de 24 horas.

- Secreción vaginal con mal olor.

 


Fuentes:

-Aborto Médico. Por Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/medical-abortion/about/pac-20394687

-Aborto Médico. Por MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007382.htm

-Aborto Quirúrgico. Por Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002912.htm

Fecha de actualización: 22-02-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×