Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?

Tratamientos con retinol, ¿compatibles con el embarazo?
comparte

La vitamina A es un nutriente esencial para el desarrollo del feto y nuestro organismo durante la gestación. Sin embargo, un consumo excesivo de algunos derivados de esta vitamina, como el retinol, en los 9 meses puede generar graves problemas para el futuro bebé. 

Es muy importante saber distinguir que existen dos tipos de vitamina A según su efecto sobre el embarazo. En primer lugar, está la que se encuentra en los alimentos sin tener peligro de toxicidad y se encarga de favorecer la formación de los órganos del feto, creación de tejidos epiteliales y la asimilación de las grasas. Además, contribuye a que los tejidos se recuperen rápidamente después del parto.


Por otra parte, está el retinol, elemento estrella de suplementos alimenticios y de cremas anti-arrugas y anti-acné. Estos tratamientos están prohibidos totalmente en el embarazo, tanto por vía tópica como oral, debido a su alto riesgo para el feto en el período gestacional. Las consecuencias son especialmente congénitas, como alteraciones en:


- Sistema nervioso central

- Cardiovasculares

- Extremidades

- Pabellones auriculares


La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) situó a los fármacos con retinol dentro de la clase C, los que todavía no se pueden descartar sus riesgos. No se han realizado estudios con personas, pero los hechos en animales han presentado peligro fetal. Igualmente, a altas dosis puede provocar defectos genitourinarios.

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

Complicaciones en el embarazo y la tiroides

¿Problemas de tiroides? Los cambios hormonales y ciertas enfermedades pueden dar lugar a desórdenes de la glándula tiroidea en el embarazo, que provocan graves complicaciones tanto para la madre como para el feto si no se lleva un control adecuado


Finalmente, lo más recomendable es obtener la vitamina A hallada fácilmente en numerosos alimentos, como huevos, leche, queso, carne, zanahorias, espinacas o melón. Asimismo, hay que dejar atrás los suplementos –porque es muy complicado que sufras una carencia de este nutriente– y las cremas o pastillas a base de retinol porque puede ser absorbido por la corriente sanguínea y pasar al feto. 
 

Fuente: Cassinello, Modesta; Fournier, Sofía; García, Marián; Herrería, Gema; Riu; Inma; Las 100 preguntas del embarazo, Eau Thermal Avéne. 

Foto: Created by Lyashenko - Freepik.com


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar