×
  • Buscar
Publicidad

¿Puede una embarazada comer atún en lata?

¿Puede una embarazada comer atún en lata?

Durante el embarazo hay que tener mucho cuidado con todo lo que se come porque podría afectar a la salud del feto. El pescado azul es esencial en la dieta pero algunos tipos, como el atún rojo, pueden ser muy perjudiciales para el bebé.

Publicidad

Indice

 

¿Qué tipos de atún son seguros en el embarazo?

Durante el embarazo es normal que te preocupes sobre lo que puedes consumir y lo que no ya que algunos alimentos pueden ser perjudiciales para el desarrollo y crecimiento del feto o causar infecciones que pueden llegar a ser muy graves como la listeriosis o la toxoplasmosis.

El pescado es una estupenda fuente de proteínas, ácidos grasos omega-3 y otras sustancias nutritivas fundamentales para la salud, pero durante el embarazo, la exposición de ciertos pescados de tamaño considerable al mercurio puede ser perjudicial para la salud del feto.

No te puedes perder ...

¿Puede una embarazada comer sushi?

¿Puede una embarazada comer sushi?

El sushi es un pescado crudo que puede causar una infección conocida como anisakis que, si bien no es grave para el feto, puede hacer peligrar el embarazo si la madre se enferma. Por eso, se recomienda no comer sushi ni otros pescados crudos durante la gestación a no ser que hayan sido previamente congelados adecuadamente.

Y tambien:

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) explica que los peces grandes - atún rojo, tiburón, lucio y pez espada, especialmente-, situados en lo alto de la cadena trófica, son los más propensos a acumular metales pesados en sus tejidos grasos que luego pasan a ser ingeridos por las personas. El consumo elevado de mercurio puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en los bebés por eso AESAN recomienda a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que no lo coman. Además, el propio Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha sido quien este mismo año en noviembre de 2019 ha subido de tres a diez años la edad a la que los niños pueden comenzar a tomar pescados grandes por el alto contenido que estos pueden tener de mercurio, y edad a la que se considera que el organismo del niño es capaz de asimilarlo sin problemas.

En cuanto al atún enlatado, la cuestión cambia puesto que el que se utiliza en conservas es el atún blanco (o bonito del norte), más pequeño y por tanto menos propenso a tener altas concentraciones de mercurio. Lo mismo ocurre con el atún claro, también muy usado en conservas, y menos propenso a la acumulación del metal por su tamaño. Así, mientras que el atún rojo y otros pescados azules de gran tamaño deben ser retirados de la dieta de la embarazada, las latas de atún sí que pueden seguir consumiéndose aunque de forma muy moderada (dos latas pequeñas a la semana) y siempre que en la etiqueta se especifique que es atún blanco, bonito del norte o atún claro.

 

Consumo moderado de atún en lata

El pescado azul es una fuente de ácidos grasos omega-3, contiene vitaminas A y D y proteínas de alto valor biológico, así que su consumo es primordial durante el embarazo. La AESAN recomiendo a las mujeres que están esperando un bebé o a las que están en periodo de lactancia que el atún sea sustituido en su dieta por otros pescados azules de menor tamaño como las sardinas, anchoas, boquerones o jurel. Asimismo, las nueces pueden ser un buen sustituto por su alto contenido en omega 3, al igual que la pechuga de pollo y el huevo, que contienen muchas proteínas esenciales para el organismo.

Aunque el atún en lata o bonito se puede seguir consumiendo, de vez en cuando, durante el embarazo, las conservas en general tampoco son muy recomendables por su alto contenido en sal, uno de los principales aditivos conservantes.

 

Propiedades del atún en conserva

A pesar de que el atún en lata tenga que consumirse de manera moderada, tiene muchos beneficios que no se pueden obviar.

- Mejora la circulación de la sangre y el equilibrio de los fluidos corporales.

- La combinación de ácidos grasos instaurados omega · son conocidos como protectores del corazón, al reforzar significativamente la circulación previene enfermedades cardíacas.

- Es una carne rica en potasio, mineral que hace que la presión arterial se reduzca. Esto hace que se desarrollen un menor número de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y malestares que puedan estar relacionados con la obstrucción en las arterias.

Como conclusión, es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos y ácidos omega 3 que son imprescindibles para la salud nutritiva y consumido de manera moderada harán que tu bebé se desarrolle fuerte y sano durante los 9 meses de gestación.

 

¿Qué han dicho las conserveras de esto?

La Asociación de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco)emitió una nota de prensa donde aclaran:

- La recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se refiere que hay que tener cuidado con el atún rojo de especie grande, no hace referencia a las conservas de atún.

- AESAN señaló que la problemática viene de los productos procedentes del Mediterráneo y son consumidos en fresco, congelado o fileteado, no hace mención a la preparación de conservas.

- Las prohibiciones de consumir estos productos son en grupos de población muy específicos.

- El mismo informe que vislumbra esta problemática habla también de la importancia en la dieta del consumo del pescado, especialmente el pescado azul ya que tienen un papel importante en el desarrollo del feto y del sistema nervioso de los niños.

- El atún en conserva en sus distintas presentaciones (Atún, Atún Claro y Bonito del Norte o Atún blanco) se elaboran con pescados de precedencia del Océano Pacífico, Índico y Atlántico, zonas totalmente alejadas de la problemática

 

¿Qué ha dicho Greenpeace?

Greenpeace se ha pronunciado sobre este tema ya que ha encontrado una serie de irregularidades en las latas:

- Hay en latas que prestan especies diferentes, esto está prohibido en la Unión Europea. Hasta pueden llegar a mezclar especies de atún grande y atún pequeño en la misma lata.

- En latas de un mismo producto se pueden encontrar especies diferentes, algunas latas hasta contenían especies diferentes a las que ponía en la etiqueta.

- De las marcas más conocidas de atún en España revelaron que se usan dos especies en la misma lata de forma habitual, atún rabil y atún patudo.

- Además indica que la sobrepesca o técnicas de pesca insostenibles son aspectos importantes en la industria de la conserva de atún.

 


Fuente: 

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Fecha de actualización: 13-05-2020

Redacción: Elena García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.