• Buscar

¿A qué edad puede comer atún un bebé?

¿A qué edad puede comer atún un bebé?

El atún es una excelente fuente de minerales, vitaminas y proteínas, además de ser bajo en grasas y rico en ácidos omega-3. ¿Cuándo puede empezar a comerlo un niño?

Publicidad

Índice

 

Beneficios del atún

El atún es un tipo de pescado azul muy sano, ya que contiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo:

- Vitaminas A, D y complejo B.

- Minerales como fósforo, potasio, hierro, magnesio y sodio.

- Proteínas de alto valor biológico.

- Bajo en grasas saturadas.

- Alto contenido de omega-3.

Sin embargo, también es bastante alergénico y difícil de digerir, por eso hay que tener cuidado al introducirlo en la dieta del bebé. 
 

¿Cuándo empezar con el atún en la dieta del bebé?

Desde los 6 meses puedes empezar a ofrecer alimentos proteínicos al bebé como los pescados, por lo que puedes empezar a dar atún, no hace falta esperar a los 18 meses a dar pescado azul como se pensaba hace unos años.

No obstante, como es muy alergénico, después de ofrecérselo fíjate en si sufre una reacción alérgica con síntomas como erupciones, hinchazón de los labios o la lengua, dificultad para respirar, vímitos, dolor de tripa, mareo.

 

¿Puede ser peligroso consumir mucho atún?

Hace unos años se publicó un estudio que ponía de manifiesto la peligrosidad de comer en grandes cantidades ciertos pescados azules (en concreto, aquellos bastante grandes, como el atún rojo o el pez espada) por su alto contenido en mercurio.

El metal, que se acumula en estos peces por la contaminación de las aguas, puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y en niños de corta edad, así como daños en los pulmones, el aparato digestivo o en la piel, entre otros.

Tras estudiar estos informes, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), recomendó tanto a las embarazadas como a los niños hasta los 12 años no comer más de 50 g a la semana de este tipo de pescados azules.

Sin embargo, no hay ningún problema en tomar más cantidades de pescados azules pequeños como sardinas, anchoas, etc.
 

¿Y el atún en lata?

El atún en conserva o lata se puede introducir desde los 6 meses desmenuzado o en puré, aunque no es recomendable abusar de las conservas cuando los niños son tan pequeños por su alto contenido en sal.

Lo bueno es que este atún suele prvenir del atún blanco, más pequeño que el rojo, por lo que no tiene tanta cantidad de mercurio. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×